lunes, 15 diciembre 2025

Vidrala acuerda la compra de Cristalerías Toro en Chile por 77 millones de euros

- Una buena operación para seguir avanzando en la consolidación de una plataforma en Latinoamérica.

La firma española Vidrala ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de la sociedad chilena Cristalerías Toro, productor de envases de vidrio ubicado en el área metropolitana de Santiago de Chile, con una capacidad instalada de aproximadamente 145.000 toneladas de vidrio anuales.

Esta noticia impulsaba el viernes las acciones de la empresa vidriera más de tres puntos porcentuales, con lo que superaban los 86 euros.

Cristalerías Toro ofrece sus servicios a una extensa gama de clientes de los segmentos de alimentación y bebidas, muchos de ellos de carácter global y particularmente complementarios con la base de clientes actual de Vidrala.

Publicidad

El coste de la transacción alcanza un valor empresa de 77 millones de euros, una parte del cual quedará diferido, con el cierre de la transacción condicionada a una serie de hitos, entre los que destaca un plan de ajuste y adaptación organizativa, así como el acuerdo de refinanciación con los prestamistas de la compañía.

Por otro lado, se estima que Cristalerías Toro alcance en 2025 una cifra de ventas de aproximadamente 70 millones de euros con un EBITDA cercano a 12 millones, lo que implicaría pagar un precio de 1,1 veces VE/Ventas y 6,4 veces VE/EBITDA 2025e (por debajo de las aproximadamente 2 y 7 veces a las que cotiza Vidrala, respectivamente).  

Vidrala: cautela ante los resultados trimestrales por la presión de los precios

Se estima que Cristalerías Toro alcance en 2025 una cifra de ventas de aproximadamente 70 millones de euros. Imagen: Vidrala
Se estima que Cristalerías Toro alcance en 2025 una cifra de ventas de aproximadamente 70 millones de euros. Imagen: Vidrala

Valoraciones sobre la operación de Vidrala

En Norbolsa hablan de una operación pequeña de tamaño, pero con mucho sentido estratégico, ya que complementa su presencia en Brasil, con la idea de establecer una plataforma en Latinoamérica.

Esta compañía es una empresa familiar chilena, 70 años de experiencia en la producción de envases de vidrio. a situada en Santiago de Chile, y cuenta con una capacidad de 145.000 toneladas de vidrio al año en dos plantas con un horno en cada una de ellas, está centrada en los segmentos del vino (30-35%) y en cerveza, aceite y licores (con 15-20% de peso de cada uno de ellos). Recordemos que la operación de Brasil se realizó a 6,85 veces. 

Los márgenes de esta compañía son moderados (17%) y por tanto con claros márgenes de mejora. La compra está condicionada a un plan de ajuste, adaptación organizativa y refinanciación de préstamos. Esto implicará tanto una posible mejora de márgenes como de la ratio de compra.

Por el momento, la compañía no da más detalles en estos planes ni en cuanto a objetivos de márgenes en el medio plazo. La compañía ha recibido durante años los servicios de asistencia tecnológica de Vidrala, similar a lo que paso en VidroPorto y que facilita la integración. Tras la transacción, Vidrala mantendrá una sólida situación financiera, por debajo del 0,5 veces EBITDA.

Norbolsa apunta que Vidrala espera cerrar la operación a principios de 2026; tendremos que esperar a entonces para conocer más detalles de esta operación, pero en principio nos gusta la operación por el país que es, un país con menos riesgo dentro de Latinoamérica, una compañía con claro potencial de mejora de márgenes, una compañía en la que Vidrala tiene cierto conocimiento y relación previa con Vidrala Academy y en la que también cuenta con Clientes en común con Brasil.

Una buena operación para seguir avanzando en la consolidación de una plataforma en Latinoamérica

Por su parte, en Renta 4 señalan: “valoramos positivamente esta adquisición, altamente complementaria al posicionamiento de mercado actual de la compañía (comercial y geográfico), con dos plantas en Brasil.”

“Creemos que el precio de la adquisición es adecuado y se verá incluso reducido con el previsto ajuste e integración en el grupo Vidrala. El coste de la misma es muy limitado para una compañía con un endeudamiento bajo (aproximadamente 0,5 veces VE/EBITDA) y un EBITDA anual de aproximadamente 450 millones de euros.


Publicidad