lunes, 15 diciembre 2025

Bolt y Stellantis contra Uber y Waymo: Las dos empresas que compiten por el robotaxi en Europa

La carrera por el robotaxi en Europa la encabezan Uber y Bolt

Es un cambio que transformaría de forma permanente el mundo del transporte. Poco a poco son más las empresas que han querido sumarse a la carrera por el robotaxi, una innovación que puede cambiar completamente, para bien o para mal, el futuro del transporte para particulares, tanto para plataformas de VTC como Uber, Cabify y Bolt como para los taxistas. Son muchas las promesas que se han hecho en los últimos años, pero en Europa dos empresas están tomando la delantera: Waymo y Stellantis.

Es cierto que ninguna es la más conocida dentro del mundo de los vehículos autónomos, un espacio que aún ocupa Tesla, pero son las que han dado la mano a Uber y Bolt para adelantar el proceso de que estas plataformas funcionen con vehículos sin conductor dentro del mundo del transporte para particulares. En cualquier caso, se trata de un proceso para el que las plataformas del sector llevan tiempo preparándose, y que han considerado una pieza clave del futuro del sector.

Publicidad

El movimiento más reciente lo ha hecho Bolt con su nueva alianza con Stellantis, con la que espera adelantar por la derecha a Uber y Waymo en Europa. El acuerdo debería permitir que empiecen a probar los nuevos vehículos en 2026, y conseguir que estos vehículos operen con normalidad en pocos años. Después de todo, los robotaxis ya son parte de los sistemas permanentes de transporte en países como China y Estados Unidos, por lo que la carrera es ahora por adaptar estos sistemas a territorios europeos.

Por su lado, Uber sigue contando en primera instancia con Waymo, con la que ha conseguido que sus robotaxis sean parte del mapa de ciudades como San Francisco, Atlanta o Washington D. C., y ya ha iniciado la prueba de sus primeros vehículos autónomos en territorio alemán, con la idea de empezar la expansión de los mismos por el resto del continente en los próximos años.

LA CARRERA DE UBER Y BOLT

Lo cierto es que Uber y Bolt han considerado este proceso como una prioridad para su futuro inmediato, con varias alianzas clave para acelerar estos procesos, que además de Waymo o Stellantis, incluyen empresas como Pony.Ai o Momenta, con la que Uber está trabajando en Alemania. Seguramente se vayan sumando otros nombres en los próximos meses, a medida que se va acelerando el proceso, sobre todo porque cada día es más evidente que estas plataformas lo consideran una parte clave de su negocio.

Imagen promocional de Bolt en Murcia
Imagen promocional de Bolt en Murcia

Es cierto que el que llegue primero tendrá una ventaja inmediata sobre sus rivales, y que en casos como el español, el reto no es solo que las empresas del sector consigan la tecnología y los permisos que necesitan, sino que tienen el reto de que el público los acepte. Parte del problema es que se consideran sistemas seguros; después de todo, ya Waymo, una de las empresas clave para el desarrollo de la tecnología para los vehículos autónomos, ha asegurado que no pueden dar por hecho que estos vehículos nunca tendrán accidentes.

UN AVISO PARA LOS CONDUCTORES

Lo cierto es que los movimientos de Uber y Bolt siguen dejando claro el riesgo que esta tecnología representa a corto plazo para los conductores. Desde el sector de la «nueva movilidad» se ha defendido que el empleo de estos trabajadores es uno de los motivos para permitir su presencia frente a las protestas permanentes del sector del taxi. En ese panorama, el cambio a un mundo con transporte autónomo puede ser un problema para estos trabajadores.

En cualquier caso, no es necesariamente un cambio que vaya a ocurrir de un día para otro. La realidad es que el proceso, tanto tecnológico como regulatorio, está apenas comenzando, por lo que todavía debería pasar algún tiempo antes de que las plataformas puedan tener a sus robotaxis operando en zonas como Madrid o Barcelona, por nombrar algunos ejemplos. Se suma, por supuesto, que la legislación en España a nivel nacional ha estado del lado de los taxis por encima de estas plataformas, incluso si en zonas como la capital o Andalucía se ha buscado con la legislación que convivan.


Publicidad