Angelo Meda, gestor de Banor Mistral, fondo de renta variable europea integrado en Banor SICAV, cree que el 2026 será un año para la selección de valores. Porque la Inteligencia Artificial será el factor clave que impulsará tanto a los ganadores, las compañías que sepan aportar herramientas de IA a sus empleados y gobernarlas, como a los perdedores, aquellas que no lo sepan llevar a cabo.
la selección de valores será clave, porque la brecha entre ambos perfiles de compañías se ampliará el próximo año
De hecho el factor IA, ya está provocando que grandes compañías tecnológicas en Estados Unidos se vayan sucediendo como los motores del comportamiento positivo del S&P 500 durante siete meses consecutivos. Es el caso de Alphabet, que sucede a Microsoft en este rol, y así sucesivamente.
Esta ampliación de la brecha entre las compañías que sepan subirse a la ola de la innovación y las que no, favorecerá a la gestión activa. Porque será más necesaria para encontrar oportunidades en un contexto en el que la IA provocará mayores pérdidas en el empleo, según el gestor de Banor Mistral en Banor SICAV.
EL EFECTO RELEVO
Angelo Meda, indica que el S&P 500 ha cerrado noviembre en positivo por séptimo mes consecutivo gracias al empuje de Alphabet, una de las grandes compañías tecnológicas norteamericanas.
Alphabet, la empresa que está detrás de Google, YouTube y Waymo, lideró el comportamiento alcista en el grupo de las grandes tecnológicas en Estados Unidos, gracias a sus éxitos en Inteligencia Artificial. Tanto en el lado del hardware, con las ventas de sus TPUs, Tensor Processing Units, y la competición con las GPUs de Nvidia, como en el del software, porque el Gemini 3.0 ha ido ganando cuota de mercado frente a ChatGPT.
Esta tendencia la define el gestor de Banor Mistral, fondo de Banor SICAV, como un “relevo”, ya que en los últimos meses se ha producido un traspaso entre los gigantes tecnológicos en su rol de impulsores del mercado bursátil.
“Primero fue Microsoft gracias al éxito en ChatGPT, a través de OpenAI; después, Nvidia por los elevados pedidos de chips de IA, y ahora Alphabet, junto con otras compañías como Amazon y Apple, que muestran signos de recuperación”, destaca Angelo Meda.
CONCENTRACIÓN DE RETORNOS
Sin embargo, están apareciendo señales que alertan de algunas fragilidades en las temáticas que han impulsado los índices recientemente, afirma el gestor del fondo de renta variable europea de Banor SICAV.

Una muestra de ello es que el índice “equal weight” (equiponderado) se ha mantenido plano en los últimos tres meses, mientras que el índice ponderado por capitalización de mercado, en el que las grandes compañías tecnológicas tienen un mayor peso, ha subido más de 5 puntos porcentuales en el mismo plazo.
Esto supone que se está produciendo una fuerte concentración de los retornos. Porque aparecen fragilidades en las temáticas que han impulsado los índices en los últimos tiempos, tales, como la computación cuántica, las criptomonedas y los mercados privados.
BATALLA ENTRE ALCISTAS (BULLS) Y BAJISTAS (BEARS)
Así, según Angelo Meda, “se libra una feroz batalla entre bears (bajistas), y bulls (alcistas), mucho más fuerte de lo que parece”.
El lado de los bulls se apoya en argumentos como las inversiones en IA que impulsan la productividad, el gasto fiscal en EEUU que beneficia a los consumidores, los programas de recompra que apoyan los precios de las acciones, y el efecto riqueza por el aumento de los precios de viviendas y acciones que impulsa el consumo entre los más acomodados.
Por su parte, los bears, aducen factores técnicos como la fuerte posición de los inversores minoristas, un mercado centrado en muy pocas temáticas, las valoraciones poco atractivas, y los riesgos de una economía en forma de “K”, en la que algunos segmentos suben con fuerza, mientras que otros caen bruscamente.
Un escenario que podría llevar a importantes pérdidas en el empleo
QUÉ PUEDE PASAR EN LOS MERCADOS BURSÁTILES EN 2026
Angelo Meda gestor de Banor Mistral, fondo de Banor SICAV, señala que los mercados de renta variable se preparan para el empujón final, el rally navideño habitual, pero que 2026 se presenta lleno de incertidumbres.
En el próximo año, el experto de Banor SICAV opina que las tendencias en los mercados serán menos claras. En 2025, bastaba con comprar acciones expuestas a la temáticas de moda, la defensa y bancos en Europa, los centros de datos y la Inteligencia Artificial en Estados Unidos.

Sin embargo, en 2026 se premiará más la selección de valores, con el fin de “identificar los verdaderos beneficiarios del desarrollo de la Inteligencia Artificial y los perdedores”, en opinión de Angelo Meda.
Será crucial para el inversor “comprobar si se necesitan nuevas inversiones y si están justificadas por los retornos”. Las empresas no solamente deberán proporcionar herramientas de IA a los empleados, también tendrán que gobernarlas.
2026 será un año en el que se conocerá finalmente, el impacto de los aranceles en el consumo, así como el impacto de la innovación por la IA, en el empleo y la eficiencia de las empresas, a medida que se vaya conociendo la evolución de los márgenes.
REACCIONES MÁS EXTREMAS
Meda afirma que «aparecerán los primeros resultados de la narrativa de 2025. Las reacciones probablemente serán extremas: quienes se beneficien y surfeen la ola de innovación serán recompensados más de lo que merecen, mientras que quienes muestren debilidad sufrirán importantes penalizaciones en su cotización en Bolsa”.
La divergencia entre ganadores y perdedores, según Meda, se ampliará aún más, y crecerá el temor a un mayor efecto neto negativo de esta divergencia respecto a etapas anteriores.
Porque la creación de empleo vinculada a la IA parece más limitada que en otras fases anteriores. Un contexto que supondrá que 2026,“será el año clave para la gestión activa. Una gestión que permitirá a los inversores navegar en un mercado cada vez más concentrado, aprovechando las oportunidades disponibles”, concluye.








