Los resultados del cuarto trimestre de 2025 para la cafetería Starbucks fueron un poco decepcionantes. La compañía se encontró con unas ventas globales en tiendas comparables que disminuyeron un 1%, impulsadas por una disminución del 2% en las transacciones comparables, pero parcialmente compensada por un aumento del 1% en el ticket promedio.
En este sentido, tras el impacto inicial de las inversiones que Starbucks realizó en tres áreas clave durante el ejercicio fiscal, consiguió brindar un servicio excepcional al cliente, mejorar la imagen y el ambiente de sus cafeterías, y a su vez, retomar la cultura con un enfoque renovado de marketing e innovación en el menú.
«Llevamos un año con nuestra estrategia ‘de vuelta a Starbucks’, y es evidente que nuestra recuperación se está consolidando. El regreso al crecimiento de la competencia global y el impulso que estamos generando me dan confianza de que vamos por buen camino para ofrecer lo mejor de Starbucks a nuestros clientes, socios y accionistas», apunta el presidente y el director ejecutivo de la compañía, Brian Niccol.

LA ESTRATEGIA ‘DE VUELTA A STARBUCKS’ EMPIEZA A TENER EFECTO
En este contexto, hace un año que Starbucks lanzo su estrategia ‘De vuelta’, para recuperar la excepcional artesanía, la conexión y la acogedora atmósfera de las cafeterías que definen la experiencia de la compañía y les distinguen de la competencia. «Durante el trimestre dimos el importante paso de ampliar varias áreas de trabajo clave, y nuestros resultados demuestran claramente que nuestro plan está funcionando y que la recuperación se está consolidando«, añade Niccol.
Dentro de las medidas que tomó la compañía en relación con su estrategia para acelerar el regreso de Starbucks, incluían la finalización de la evaluación de la cartera de cafeterías y la identificación de cierres de locales, así como la simplificación de una organización de soporte más amplia, a una más optimizada y más alineada con sus futuras prioridades de crecimiento.
STARBUCKS CON SU ESTRATEGIA DE RESTRUCTURACIÓN HA CERRADO 107 LOCALES
Sin ir más lejos, Starbucks cerró 107 locales a nivel mundial como parte de la restructuración que anunciaron en septiembre. Unos cierres que vienen tras la consideración por parte de la compañía de que estas cafeterías no cumplían con los estándares de experiencia del cliente, ni con una posible mejora, ni con la rentabilidad necesaria.
«Como resultado de estos cierres, se prevé una reducción en nuestros ingresos operativos base en Norteamérica, parcialmente compensada por la transferencia de ventas a cafeterías cercanas que permanecen abiertas. También prevemos que el impacto en los márgenes operativos sea ligeramente positivo», añaden los directivos de la compañía de cafeterías.
Asimismo, desde Starbucks señalan que de cara al futuro se van a centrar en una inversión de capital disciplinada, con trabajos en marcha para así reducir los costes de construcción y mejorar a su vez la rentabilidad de las nuevas cafeterías, mientras siguen ofreciendo a los clientes un ambiente cálido y acogedor.

«Si bien nuestros proyectos de desarrollo tienen plazos de entrega largos, esperamos que los beneficios de estos cambios estratégicos se reflejen gradualmente en nuestra cuenta de resultados a lo largo de varios años. A corto plazo, esperamos que la reducción de costos relacionada con la optimización de nuestra estructura de soporte tenga un impacto más inmediato en nuestra cuenta de resultados. Por lo tanto, prevemos que nuestros gastos generales y administrativos consolidados en el año fiscal 2026 sean inferiores a los del año fiscal 2023, lo que compensará parcialmente nuestras inversiones«, apunta la directora financiera de la compañía, Cathy Smith.
LAS NUEVAS APERTURAS DE STARBUCKS
En este sentido, Starbucks sigue ampliando su alcance global, abriendo un total de 316 cafeterías en el cuarto trimestre, totalizando más de 900 aperturas en el año fiscal 2025. Asimismo, este trimestre inauguraron algunas cafeterías insignia que consolidan la marca, como la del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid, y prevén más aperturas insignia de cara a 2026.
«Llevaremos experiencias únicas centradas en el café y la artesanía a aún más clientes en todo el mundo»
Por otro lado, Starbucks ha comenzado con el servicio ‘Green Apron’ que arranco a mediados de agosto, y lo implementaron en tres fases durante las últimas tres semanas de ese mismo mes. Un servicio que crece, aunque los equipos todavía tienen que acostumbrarse a operar con horas adicionales y turnos más amplios, que lleva a la compañía a contratar personal.

«Esta es la nueva forma en que experimentarán Starbucks. Y probablemente la mejor prueba de ello es que las 650 tiendas iniciales que implementamos en el piloto siguen superando el rendimiento del resto de la empresa. Así que, soy optimista de que, con el tiempo, a medida que nuestras plantillas se renueven, nuestros equipos conseguirán más representantes gracias a la inversión adicional», añade Niccol.
Si bien, se trata de un proceso que requiere tanto tiempo como experiencia, ya no solo para los socios de Starbucks, sino también para sus clientes. «Aunque solo llevamos dos meses, estamos viendo los resultados que esperamos de Green Apron Service y nos anima la oportunidad futura que esperábamos crear, a medida que nuestros socios adoptan el estándar y nuestros clientes experimentan la diferencia», añaden desde Starbucks.








