lunes, 15 diciembre 2025

Imagin gana fuerza dentro de CaixaBank con el objetivo de convertirse en un gran ecosistema digital

Javier Pano, director financiero de la entidad bancaria, refuerza la hoja digital de CaixaBank con una mayor inversión en IA más allá de 2027 y eficiencia creciente en toda la red.

La entidad financiera CaixaBank está encontrando su sitio en la era digital, y es que la inteligencia artificial y las estrategias digitales cada vez cobran más importancia en las empresas. Siguiendo esta línea, el director financiero de la entidad, Javier Pano, confía en que la IA se traducirá en una mejora continua del ratio de coste/ingreso, que se prevé por debajo del 40% en 2027, y seguirá mejorando.

En este sentido, CaixaBank confirma que la inversión en la parte digital es una prioridad para la dirección, especialmente en un momento en que el contexto macroeconómico presenta pocos desafíos para la entidad bancaria. Concretamente, la inversión en inteligencia artificial para la entidad continuará mucho más allá de 2027. CaixaBank, cuenta con Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada dirigida al público joven.

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«Creemos que el posicionamiento único de CaixaBank como líder del mercado en España, junto con su compromiso con la inversión en IA y tecnología digital, proporciona una sólida base para que la entidad se convierta en una de las ganadoras de la revolución digital en Iberia«, expresan los analistas de Jefferies.

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Javier Pano Director financiero CaixaBank Fuente: Agencias

EL PODER DE IMAGIN DENTRO DE CAIXABANK

En este contexto, la competencia de los actores digitales está aumentando, sin embargo, el ‘principality’ sigue siendo una ventaja clave para Imagin. La estrategia a medio plazo de Imagin de CaixaBank es ofrecer una experiencia de cliente, y una gama de productos similares a las de sus competidores como Revolut.

Sí es cierto que una diferencia clave es la mayor confianza que los clientes depositan en Imagin, y eso es gracias a que la marca CaixaBank lo respalda. «Esto se traduce en una posición más sólida para Imagin como banco principal de los clientes frente a otros neobancos, con un 56% de los clientes domiciliando la nómina, considerada su producto estrella», apuntan desde Jefferies.

CAIXABANK BUSCA CONSTRUIR UN ECOSISTEMA EN TORNO A IMAGIN

Con el lanzamiento de numerosos productos nuevos en 2025, y la llegada de otros innovadores para el año que viene, CaixaBank busca consolidar Imagin. Lo que la entidad busca es que no solo se consolide como un banco digital, sino que pueda llegar a ser un ecosistema. Centrándonos en las novedades clave, la entidad incluye productos de viajes, servicios de criptomonedas, programas de reembolso y gestores remotos dedicados a clientes de alto valor.

A corto plazo, Portugal sería el mercado más adecuado para la implantación internacional de Imagin, dada la ya consolidada marca de CaixaBank en el país«, certifican los expertos. No es descartable que una vez Imagin se instale en Portugal, los siguientes nominados serían Italia y Andorra, aunque tampoco tenemos confirmación de la entidad financiera.

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Fuente: Merca2

Si bien, hay que entender que CaixaBank opera con dos plataformas digitales, una es CaixaBank Now (aplicación de banca digital insignia), y otra Imagin, que ya hemos explicado. Es decir, se trata de dos bases de clientes muy distintas en términos de edad, agilidad digital y niveles de necesidades bancarias. Los clientes de Imagin a día de hoy son significativamente menos rentables que los clientes del banco tradicional.

Los expertos de Jefferies han querido poner un ejemplo, «el saldo promedio de depósito en Imagin es de 1.000 euros, mientras que el equivalente para el banco tradicional es 10-15 veces mayor«. Si bien los precios y los estándares de préstamo en hipotecas son similares entre las 2 plataformas, existe una diferencia en la estrategia de remuneración de los depósitos, con Imagin ofreciendo tasas promocionales más competitivas, similares a otros neobancos en el país.

LOS EXPERTOS ACTUALIZAN SUS PREVISIONES PARA CAIXABANK

Los expertos de RBC Capital Markets actualizan sus estimaciones de Caixabank tras los resultados del tercer trimestre de este ejercicio fiscal, aumentando su precio objetivo a 8,75 euros, cuando anteriormente eran 7,50, reiterando su calificación de desempeño en el sector.

«Modelamos un mayor crecimiento secuencial del margen de intereses en el cuarto trimestre, basándonos en el nivel del tercer trimestre y dejando el margen neto de inactividad del segundo semestre de 2025. El modelo supone un diferencial de clientes promedio de 307 puntos básicos en el ejercicio fiscal 2025, en línea con expectativas de gestión de 300 puntos básicos«, expresan desde RBC Capital Markets.

Los analistas elevan previsiones de beneficios en Sabadell, BBVA y Caixabank tras un 2025 de menor riesgo crediticio
CaixaBank consolida un perfil de rentabilidad sostenible con márgenes estables y crecimiento sólido del crédito en España

Fuente: Agencias.

Si bien, la estimación de RBC Capital Markets se debe en gran medida a las mejoras en los ingresos por margen de intereses y por comisiones en España, y también como un mayor margen de intereses en Portugal.


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