domingo, 14 diciembre 2025

Los vehículos de gas y diesel ya acumulan más problemas que los híbridos y los de eléctricos

Los problemas criticos se acumulan ya en los vehículos de gas y diesel

La edad del parque automotor español empieza a ser evidente. Un reciente informe de Carly, la plataforma especializada en diagnóstico automotriz, sobre los fallos críticos y medios de los coches en España según el combustible, ha señalado que es más probable un fallo crítico en un vehículo de gas o diésel que en los vehículos eléctricos o híbridos.

Puntualmente, la empresa encargada del estudio señala que los vehículos de gas tienen un 49,8% de posibilidades de sufrir un fallo crítico y los de diésel un 46,5%; es decir, en ambos casos se trata de casi la mitad de las averías. Les siguen los vehículos eléctricos con un 30,45% y, finalmente, los que menos fallan a nivel crítico son los híbridos, con un 16,88% de los casos.

Publicidad

En España circulan ya aproximadamente 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros y 152.193 vehículos de gas, según los datos más recientes de UNESPA y Tirea para 2024. Este parque, aunque aún minoritario frente al diésel, refleja la clara tendencia hacia motorizaciones más modernas y sostenibles.

Sin embargo, según la empresa, parte del problema es la edad del parque automotor español. Según sus datos, se trata con diferencia del más viejo de Europa, con 14,5 años de media, compuesto en su mayoría por vehículos de combustión con muchos años y kilómetros. Los coches híbridos y eléctricos, en cambio, han entrado en el país principalmente en los últimos años y son, en general, más recientes, lo que contribuye a que presenten menos fallos críticos. “Cuando analizamos la edad del parque, el patrón es muy claro: los vehículos más antiguos concentran la mayoría de averías graves”, señalan fuentes de Carly.

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS TIENEN FALLOS MENOS GRAVES, PERO MÁS TEMPRANOS

En cualquier caso, el estudio señala que los vehículos eléctricos y los híbridos no están exentos de problemas. La empresa autora del estudio indica que, si se revisan los fallos de nivel medio —aquellos que no inmovilizan el vehículo, pero hacen necesario revisarlo antes de sumar una avería grave—, estos son más comunes y aparecen más temprano entre los vehículos híbridos y eléctricos.

Específicamente, el informe señala que los vehículos híbridos acumulan un 52,18% de fallos medios; los eléctricos, un 43,42%; los de diésel, un 27,38% y los de gas, un 21,11%. Este patrón, señala el informe, indica que a medida que la flota híbrida y eléctrica envejezca, será necesario vigilar estos avisos para evitar su evolución hacia fallos críticos similares a los que hoy dominan en vehículos antiguos.

EuropaPress 6519626 coche cargandose punto carga publico coches electricos 14 febrero 2025 Merca2.es

En cualquier caso, será clave tomar el dato en cuenta en los próximos años. Las ciudades y empresas de toda Europa se encuentran en pleno proceso de descarbonización de sus flotas, con cada vez más urbes sumando espacios pensados solo para vehículos eléctricos con la idea de reducir las emisiones de CO2 todo lo posible y acercarse poco a poco al cero neto. Es un proceso que ha sido complicado y que, con estos datos de fallos, suma una nueva arista.

En el caso español, en los últimos años son varias las empresas de transporte que han dado el paso de electrificar las flotas, y las grandes ciudades han avanzado para descarbonizar todo el transporte público, desde los autobuses hasta los taxis.

EL MANTENIMIENTO COMO CLAVE A LARGO PLAZO

El texto señala que para evitar los «fallos críticos» en el vehículo lo más importante es el mantenimiento y la revisión constante. La realidad es que no hay forma de evitar el 100% de los fallos críticos, y menos aún los fallos menores, por lo que es importante reaccionar a tiempo.

Pero también es evidente que la renovación del parque automotor se traduce en un cambio permanente en el tipo de problemas que generan los vehículos de los usuarios, así como en las estrategias de las empresas que dependen de ellos a medio plazo.


Publicidad