domingo, 14 diciembre 2025

Perspectivas de inversión en la India para el largo plazo de Jupiter AM

- India ya ha superado a Japón en 2025 para convertirse en la cuarta economía mundial.

Avinash Vazirani y Colin Croft, gestores del fondo Jupiter India Select de Jupiter AM explican las perspectivas de inversión en la India a largo plazo.

Los inversores extranjeros se han perdido una parte sustancial de las fantásticas rentabilidades bursátiles que ha registrado la India durante los últimos 25 años. Sus percepciones sobre la India a menudo llevan varios años de retraso.

Publicidad

Así, muchos se sorprenden al descubrir que la India ya ha superado a Japón en 2025 para convertirse en la cuarta economía mundial y sus exposiciones a uno de los cuatro mercados bursátiles más grandes del planeta son incongruentemente bajas, ya que generalmente conceden al país un peso de unos pocos puntos porcentuales. Cabría esperar que la cuarta economía mundial tuviera un peso proporcionalmente elevado en una cartera, sobre todo porque la India es el país que más crece entre las grandes economías y cuyo PIB aumenta a una tasa de alrededor del 6,5%.

Los factores que impulsan esta tasa de crecimiento superior son, por naturaleza, estructurales y a largo plazo, el tipo de fuerzas que es prácticamente imposible hacer descarrilar. Si, como dice la famosa frase, la demografía es destino, entonces el futuro le pertenece sin duda a la India con su edad media ligeramente por debajo de los 30 años, frente a los más de 40 años de los países occidentales. Entre 7 y 8 millones de indios se suman al mercado laboral cada año, de los cuales alrededor de 1,5 millones son titulados en ingeniería.

Entre 7 y 8 millones de indios se suman al mercado laboral cada año, de los cuales alrededor de 1,5 millones son titulados en ingeniería. Imagen: Pexels
Entre 7 y 8 millones de indios se suman al mercado cada año, de los que cerca de 1,5 millones son titulados en ingeniería. Imagen: Pexels

Muchos países occidentales se enfrentan a una realidad sombría y en franco deterioro en forma de sistemas de pensiones y sanidad insostenibles debido al envejecimiento de la población, pero la India no se encuentra en la misma encrucijada. Un indicador importante que diferencia a la India es la ratio de dependencia de la tercera edad, que expresa el número de personas de más de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar y da una idea de la carga económica potencial que supone para la población activa dar cobertura a los mayores.

La Bolsa de la India brilla entre los mercados de renta variable emergente

Mientras las pensiones lastran a muchas economías occidentales, el gobierno indio puede invertir en construir autopistas y aeropuertos y conceder subvenciones para desarrollar las industrias que sostendrán el crecimiento en el futuro.

Sin embargo, la pirámide demográfica no basta para crear un relato de inversión positivo. La edad media en muchos países africanos es aún más baja, pero las rentabilidades bursátiles han sido considerablemente menos espectaculares que en la India. Lo que diferencia a la India son sus instituciones: un gobierno democrático, un estado de derecho y suficiente estabilidad y previsibilidad para que las empresas y los consumidores puedan invertir pensando en el futuro. El gobierno presidido por Modi ha aplicado reformas realmente impresionantes durante la última década aproximadamente: desde unificar unos impuestos estatales sobre las ventas dispares en un único impuesto sobre bienes y servicios, hasta construir infraestructuras digitales públicas que aventajan claramente a las del Reino Unido.

El sistema Aadhar de identidad digital y el sistema UPI de pagos digitales han permitido un desarrollo rápido y seguro del crédito al dar a las entidades la transparencia necesaria para conceder las hipotecas que se necesitan para construir nuevas viviendas y para financiar los planes de expansión de las pequeñas empresas.

Desafortunadamente, este trabajo tan positivo apenas ha recibido atención en los medios occidentales. Parece que las malas noticias venden más que las buenas. A consecuencia de ello, la percepción de la India en la mayor parte de Occidente está desfasada veinte años; así, su mercado bursátil se percibe erróneamente como una oportunidad táctica o especulativa entre muchos otros mercados emergentes, en lugar de la tendencia estructural, destacada y a varias décadas vista que es en realidad. 

La percepción de la India en la mayor parte de Occidente está desfasada veinte años. Imagen: Pexels
La percepción de la India en la mayor parte de Occidente está desfasada veinte años. Imagen: Pexels

Mejor comportamiento de la Bolsa india por un crecimiento superior del BPA

A menudo, oímos argumentos del tipo «la India está cara frente a otros mercados emergentes». La India cotizaba con prima frente a los mercados emergentes hace 25 años y eso no le impidió superarlos. En periodos largos, lo que determina las rentabilidades de mercado es el nivel y la constancia del crecimiento de los beneficios, por encima de los múltiplos de valoración a corto plazo. Una prima del 10% o del 20% puede convertirse rápidamente en un descuento tras un año o dos de crecimiento superior de los beneficios.

Creemos que la prima de la India frente a los mercados emergentes está justificada por el crecimiento a largo plazo de los beneficios existente y por la posición geopolítica única que ocupa el país en su condición de gran potencia no alineada y lo suficientemente fuerte para trazar su propio rumbo, sin exposición directa al mayor riesgo al que se enfrentan tanto China como EE. UU. durante los próximos años: la cuestión de Taiwán.

Se trata de identificar empresas cuyo crecimiento de los beneficios sea igual o mejor que los valores del índice de referencia, pero que cotizan con valoraciones más bajas.

Creemos que en la bolsa india abundan y mucho estas oportunidades, debido a la amplitud y diversidad del universo cotizado y la poca diversidad del índice de referencia principal, que está excesivamente orientado hacia valores de gran capitalización que se comprenden bien y están muy caros.

La India cuenta con cientos de valores fuera del índice que son empresas grandes, líquidas y valoradas en muchos miles de millones de dólares, a menudo con mejores perspectivas de crecimiento que los pesos pesados del índice, pero que los inversores no comprenden bien y no analizan lo suficiente. Este es el tipo de mercado donde los gestores activos pueden aportar una ingente dosis de valor mediante el análisis. 


Publicidad