domingo, 14 diciembre 2025

Inditex acelera su plan verde: poliéster 100% sostenible en 2025 y recortar emisiones más del 50% en 2030

-Inditex ha introducido gamas de segunda mano circulares en 16 mercados y recientemente las ha extendido a Estados Unidos.

La multinacional gallega Inditex opera en la industria de la moda, que, según la ONU, es la segunda más contaminante del mundo, y los expertos estiman que menos del 1% de las prendas se reciclan para poder fabricar otras. La compañía de Marta Ortega trabaja para reducir el impacto ambiental de su cadena de suministro y operaciones, a la vez que apoya a sus empleados en las regiones donde se abastece.

En este sentido, la industria textil global también es conocida por sus malas condiciones laborales y los bajos salarios. Uno de los otros grandes problemas de dicha industria es el lavado de imagen ecológico. La introducción en el sector de actores como Shein, Temu y Primark, es decir, moda rápida, ha disparado la cantidad de ropa que se produce, pero también la que se tira.

Publicidad

«Inditex publica un informe anual de sostenibilidad donde se destacan sus iniciativas, y por lo que ha sido la compañía reconocida en numerosas ocasiones como la empresa más sostenible del sector minorista por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones«, apuntan los analistas de RBC Capital Markets.

Inditex logra beneficio récord de 5.381 millones en 2023 y dispara un su dividendo
Fuente: Inditex

INDITEX Y SU ESTRATEGIA PARA SER TODAVÍA MÁS SOSTENIBLES

En este contexto, la multinacional gallega establece sus directrices y objetivos en consonancia con las directrices de la ONU y otras organizaciones que trabajan para conseguir promover prácticas comerciales más éticas y sostenibles en la industria global de la moda. Europa busca una transformación de las compañías de retail apoyada en una nueva regulación que exigirá a las empresas más trazabilidad, ecodiseño y responsabilidad sobre sus productos.

Si nos centramos a nivel directivo, en términos de diversidad, los expertos creen que Inditex muestra un nivel razonable de diversidad de género, pero «creemos que podría hacerlo mejor en esto y también en diversidad racial«, apuntan los expertos. Hay que recordar que Marta Ortega asumió la presidencia del Consejo de Administración de Inditex el 1 de abril de 2022.

INDITEX SE HA PROPUESTO UTILIZAR POLIÉSTER/LINO 100% RECICLADO O SOSTENIBLE PARA FINALES DE 2025

En cuanto a las gamas sostenibles de Inditex, han ido avanzando. En noviembre de 2022, la multinacional gallega lanzó una oferta de Zara Pre-Owned centrada en la reparación, la reventa y la donación. Su objetivo es qué este al cien por cien implementado en todos los mercados clave para finales de este 2025.

«Inditex estima que para 2030, aproximadamente el 25% de las fibras textiles se fabricarán con materiales de nueva generación, el 40% con procesos de reciclaje convencionales, el 25% con cultivos orgánicos o regenerativos y el 10% con otras fibras preferidas», apuntan los analistas. Asimismo, para 2030, el objetivo de la compañía de Marta Ortega es reducir las emisiones en más del 50%.

Inditex ClothesCollectionContainer Merca2.es
Fuente: Agencias

INDITEX SE VUELCA EN SUS TIENDAS Y EN PROYECTOS DE TERCEROS

No obstante, las tiendas de la compañía de retail también tienen un papel fundamental. Concretamente, en los últimos años, Inditex ha ido reconvirtiendo progresivamente sus tiendas en ‘eco-tiendas’, que consumen un 20% menos de electricidad y un 40% menos de agua que los establecimientos convencionales.

Desde 2020, el 100% de los locales de Inditex son ecoeficientes, y el 60% están conectados al sistema central de control de eficiencia energética de la multinacional gallega, Inergy. Siguiendo esta línea, cuarenta de sus tiendas insignia cuentan con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

Fuente: Agencias

Por otro lado, Inditex reinvierte el dinero recaudado con el cobro de las bolsas y los sobres de papel reciclado en proyectos medioambientales en más de 30 países, en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro como Conservación Internacional y WWF.

En 2020, la multinacional presidida por Marta Ortega destinó 72 millones de euros para invertir en programas sociales que beneficiaron directamente a más de 3,3 millones de personas. El objetivo de la compañía de retail era, y sigue siendo, impulsar iniciativas que beneficien a las comunidades donde opera, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Si bien, este hecho, incluye programas educativos, iniciativas de bienestar social como por ejemplo el Programa Salta para persona vulnerable, que se ha extendido en 13 mercados, e iniciativas de ayuda humanitaria como por ejemplo el Programa Cáritas en Bangladés y Camboya.


Publicidad