domingo, 14 diciembre 2025

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) aumentará un 15% en 2026

- Se espera que 2026 sea un año de mayor actividad, pero el mercado deberá aceptar valoraciones más realistas.

DC Advisory, banco de inversión global especializado en el middle-market y propiedad de Daiwa, ha publicado el informe Global M&A Outlook 2026: Still Searching for Equilibrium, un documento donde se recopilan insights sobre la actividad global de fusiones y adquisiciones, perspectivas de crecimiento y los motivos por lo que, pese a que los procesos de venta y fusión de empresas han descendido en un 10% a nivel global, la actividad de M&A aumentará en un 15% para 2026.

El primer trimestre de 2025 registró un incremento del 3% en la actividad de M&A. El segundo trimestre permaneció estable, mientras que el tercero destaca por una caída del 14% tras las políticas arancelarias estadounidenses.

Publicidad

En el caso de España, Manuel Zulueta, CEO de DC Advisory: “La evolución ha sido positiva, pero gradual. El primer trimestre supuso un fuerte inicio y el segundo una ligera ralentización tras el Liberation Day. En el tercero se ha experimentado un repunte relevante que ha permitido recuperar parte del impulso perdido”.

Telecos: el valor del mercado global de M&A crece un 44% en el primer semestre

Entre los sectores más dinámicos en España, Manuel Zulueta detalla: “Healthcare se posiciona como uno de los segmentos más activos del año. Destaca también Tecnología, sobre todo los servicios IT y software B2B, que han centrado los principales focos del interés inversor”.

La M&A de los corporates cae un 13%, frente al descenso del 5% del PE

Pese a que ambos actores bajan, el private equity (PE), sin embargo, apunta a ser un vector de crecimiento, ya que la presión de los inversores (LPs) para obtener liquidez implicará una mayor rotación de carteras y un incremento del 15% en la actividad de M&A para 2026.

La M&A de los corporates cae un 13%, frente al descenso del 5% del PE. Imagen: Agencias
La M&A de los corporates cae un 13%, frente al descenso del 5% del Private Equity. Imagen: Agencias

La brecha entre compradores y vendedores ralentiza las desinversiones

En este escenario, las firmas de private equity acumulan cerca de 50.000 empresas en cartera. En los últimos 12 meses han realizado alrededor de 6.000 inversiones. Pero solo han materializado 2.500 desinversiones, lo que refleja un backlog significativo que deberá resolverse.

El mercado secundario como alternativa estratégica

Ante la dificultad para alcanzar valoraciones objetivo, muchos fondos están recurriendo a los vehículos de continuación, donde los inversores deciden permanecer en un activo o vender su posición.

Este tipo de estructuras representaron el 19% de las estrategias de salida del private equity en el primer cuatrimestre de 2025, frente al 12% registrado en el mismo periodo de 2024.

¿Dónde estamos ahora? La nota señala que no hay duda de que nuestro oso ha sacado la cabeza y los hombros de la cueva y está olfateando el aire. Está ahí porque sabe que debe encontrar el aroma de la primavera. Pero está siendo empujado por la creciente presión de los inversores, en lugar de salir bailando porque el clima ha cambiado, y con cada salto que intenta dar, teme tropezar con el duro escalón de la indiferencia de los inversores

El deseo de vender se está fortaleciendo. Lo que es menos obvio es la fuerza del deseo de comprar.

Nuestra evaluación de la actividad del mercado se basa en el volumen de operaciones completadas, pero el indicador principal es el número de operaciones ‘en el mercado’. No hay datos precisos al respecto, pero sabemos que estamos muy ocupados, mucho más que hace un año, y que lo estaremos aún más porque la actividad de presentación de propuestas ha sido intensa.

2025 terminará con fuerza y superará por poco a 2024 en cuanto a volumen de operaciones. Imagen: Agencias
2025 terminará con fuerza y superará por poco a 2024 en cuanto a volumen de operaciones de M&A. Imagen: Agencias

En consecuencia, 2025 terminará con fuerza y superará por poco a 2024 en cuanto a volumen de operaciones. El impulso del cuarto trimestre se mantendrá durante la primera mitad de 2026, pero no prevemos que la actitud de los licitadores o los cambios macroeconómicos den lugar a un enfoque significativamente más positivo de la valoración.

Por lo tanto, si los vendedores de capital privado responden a la presión para desinvertir, deberán moderar sus expectativas de valoración para todas las empresas, excepto las «mejores». El proceso de reajuste es lento, pero necesario si se quiere aumentar el volumen de operaciones.

Creemos que este reajuste ya ha comenzado. El número relativamente elevado de ‘procesos fallidos’ es sin duda motivo de preocupación para los vendedores, pero resulta útil para acondicionar al mercado a la realidad de una posible decepción y para acondicionar a los vendedores a una visión más realista de la valoración.

Perspectivas: ¿Qué esperar?

Se espera que 2026 sea un año de mayor actividad, pero el mercado deberá aceptar valoraciones más realistas para cerrar fusiones y adquisiciones.

Dado el tamaño del mercado estadounidense de private equity y la profundidad del capital disponible, se prevé que Estados Unidos lidere buena parte de la recuperación de las M&A.


Publicidad