domingo, 14 diciembre 2025

En 2026 habrá más gas disponible a nivel mundial gracias a la entrada de GNL

La oferta subirá cara a 2026, sumado a que una bajada general podrían empujar los precios a la baja

El GNL o gas natural licuado, es un recurso clave para explicar este fenómeno que adelanta RBC en su último informe. La oferta mundial de gas ya ha crecido en este año un 6% y el banco prevé otro 9% más gracias a nuevos proyectos dedicados al gas natural licuado como: Golden Pass, LNG Canadá y Qatar NFE, que según las estimaciones de los canadienses añadirán en 2026, 40 millones de toneladas adicionales, que empujarán los precios a la baja.

El razonamiento de RBC se basa en que no solo aumentará la oferta disponible de este recurso, sino que habrá un descenso del mayor demandante mundial de gas como es el caso de China, con una reducción de sus importaciones de GNL. Esto se debe, según apunta el informe, a que China depende más de los gasoductos rusos, además de que el gigante asiático produce este recurso a nivel interno, reduciendo su dependencia del exterior. 

Publicidad

Siguiendo en la línea de la demanda, en otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur se esperan unos niveles de importación bajos y estables; en cambio India, según RBC, podría aumentar la compra de GNL, pero no a niveles que remplacen el volumen de China. 

Morgan Stanley: Europa llega justa al invierno, pero la entrada del GNL cambia el rumbo en el mercado del gas

Por otro lado, en Europa se apunta a que la demanda de gas seguirá baja como en la actualidad, con un 20% por debajo del nivel previo a la guerra de Ucrania; a pesar de que para este año, el continente haya llegado al invierno con unas reservas más bajas de este recurso situándose en unos niveles del 83% respecto al 99% de hace dos años. Una situación que tampoco el mercado tiene en cuenta por las grandes reservas de GNL que están por llegar gracias a los proyectos mencionados anteriormente. 

Cómo evoluciona los precios del gas 

De hecho, la llegada con estos niveles más bajos se va a notar en el precio de la energía, creciendo este invierno un 10% debido a que los almacenes de energía se quedarán a un 29% de su capacidad, teniendo menos colchón para la primavera en comparación con el año pasado, donde Europa se quedó con un 34% de su capacidad. En este contexto, RBC prevé que habrá que aumentar la importación de GNL, en un contexto donde la oferta de 40 millones de toneladas aún no ha llegado, empujando al alza los precios. 

Pero esta situación cambiaría cara al tercer trimestre de 2026, ya que el banco apunta a que ya los proyectos de gas natural licuado como Golden Pass, LNG Canadá y Qatar NFE, actuarán, inyectando una gran cantidad de oferta de esta energía, justo en un época como el verano donde de base, hay un menor consumo energético. Esto se traduce a que una vez superado el invierno los precios de la energía bajarán entre un 5 y un 10% en Europa. 

Riesgos 

No obstante, los canadienses dedican un capítulo entero de su informe a analizar la situación de Estados Unidos, país que se encuentra en un gran dilema energético. El gigante norteamericano está en una situación de gran exportación de GNL a Europa y Asia, tanto que el informe del banco apunta a que se está tensionando su mercado interno con subidas del Henry Hub, en un contexto donde el mercado europeo TTF no es mucho más caro que la alternativa americana.

Por otro lado, esta tensión interna es preocupante porque afecta a las principales industrias gaseo-intensivas como la petroquímica, los fertilizantes o la metalurgia. Sumado a que un gas más caro podría repercutir a los resultados de las elecciones de medio mandato previstas para el año que viene. Por lo que, si Estados Unidos realiza recortes en la exportación podría dejar más expuesta a Europa y Asia. 

En definitiva, quitando los riegos, RBC tiene un balance positivo en cuanto a la situación mundial del gas, donde se espera un aumento generalizado de la oferta y un descenso de la demanda que empujará hacia abajo los precios.


Publicidad