Hace ya unas semanas que se confirmó que el taxi subiría su precio en la Comunidad de Madrid, un movimiento que desde el sector se considera necesario, pero que aumenta la presión sobre el bolsillo del madrileño. El problema es que a este aumento se suma la posibilidad de que los precios del transporte público en España y en la capital vuelvan a su «normalidad» tras años en los que ha estado reducido por un subsidio conjunto entre el Gobierno Nacional y la Comunidad de Madrid.
Actualmente, el precio está en 32,70 euros por el bono mensual de la Zona A de Madrid, pero su precio sin los descuentos en la misma zona supera los 50 euros y en caso de volver a los precios previos al subsidio, las zonas más alejadas de la Comunidad, E1 y E2, volverían a sus precios por encima de los 80 euros. En esta situación se espera que la Comunidad y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible hagan un anuncio al respecto antes del 31 de diciembre, aunque ya el propio ministro Óscar Puente ha señalado que estos descuentos no podían ser permanentes.
Por ahora el reloj sigue corriendo. Ya con la confirmación de que la tarifa base del taxi aumentará un 2,38%, un poco por debajo del 3% de aumento del IPC. Esto deja el precio de inicio en 2,55 euros, el kilómetro en 1,35 euros y la hora de recorrido en 26,50 euros, en horarios de noche, entre las 21:00 y las 06:00 horas, el aumento llega a los 3,20 euros al iniciar el viaje, 1,5 por kilómetro y 28,50 por hora. Lo cierto es que sumado a la realidad de las VTC dejan una realidad bastante clara: moverse en Madrid será más costoso.
También es cierto que todavía hay mucho que puede cambiar, a diciembre le quedan unos 19 días, y las decisiones sobre el precio del transporte público en la comunidad suelen tomarse en el último momento posible. Por tanto, es posible que la tensión sobre los abonos llegue casi hasta las uvas.
EL PRECIO DEL TAXI: UNA NECESIDAD PARA EL SECTOR
La realidad es que la situación del taxi obligaba a revisar los precios. El mismo estaba congelado desde hace años, en el camino la caída del precio del transporte público y el crecimiento de las licencias de VTC de Madrid se han conseguido con un aumento en los costos tanto del mantenimiento de las licencias de taxi como de sus seguros. Es una realidad que no pueden esconder en el sector, y que se traduce en un problema para los taxistas, y que antes o después iba a llegar al precio que pagan los usuarios.

Además, las limitaciones de horas de madrugada del sector, incluso si son las más atractivas en lo económico. Son las más valiosas por hora y distancia de recorrido, y son horarios en los que las plataformas de VTC han resultado ser la opción favorita de los usuarios españoles, lo que quiere decir que la presencia de los taxis puede ser importante en el duelo particular de ambos sectores.
EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO FORMA DE PROTEGER EL BOLSILLO
Lo cierto es que las condiciones particulares de Madrid hacen del transporte público todavía más importante que en otras ciudades. Los informes, tanto del ayuntamiento, como los presentados por las plataformas de VTC y los del sector del taxi señalan que es una de las capitales europeas que más recurre al sistema de transporte público en su día a día.
El aumento general de precios es suficiente para activar las alarmas de los usuarios, y dibuja un panorama complejo. Las ayudas que iniciaron con la pandemia y se mantuvieron por la invasión rusa al territorio ucraniano empiezan a desaparecer, y es de esperar que la situación se siga estirando en el tiempo.







