sábado, 13 diciembre 2025

El acuerdo de Repsol con Stonepeak refuerza su expansión en renovables en Estados Unidos

Aún no se saben fechas exactas en las que se llevará a cabo la transacción

En este acuerdo con Stonepeak, Repsol vendería una participación del 43,8% de su proyecto en el proyecto solar Outpost localizado en Webb (Texas) a la firma de inversión especializada en infraestructuras y activos inmobiliarios. En este sentido, se han conocido datos de la transacción facilitados por la compañía, que será de 252,5 millones de dólares (220 millones de euros).

Hay que recordar que el proyecto de energía solar Outpost es la cuarta planta solar a escala comercial de Repsol en funcionamiento en Estados Unidos, además de que cuenta con una capacidad instalada de 629 MW, y comenzó su explotación comercial el pasado agosto de este año. La energética apunta a que debido a que este proyecto renovable está sujeto a un contrato a largo plazo, podría atraer la mirada de más inversores. 

Publicidad

No es la primera vez que Repsol y Stonepeak realizan este tipo de acuerdos

Por otro lado, no es la primera vez que Repsol y Stonepeak realizan acuerdos en terreno estadounidense, ya que en su momento ya realizaron acuerdos con la firma de inversión para la venta parcial de los parques solares de Frye (Texas) con una capacidad de 632 MW y Jicarilla (Nuevo México), con una capacidad de 125 MW solares, además de un sistema de baterías con también 20 MW de capacidad adicional y 80 MWh de potencia. 

La energética celebra este movimiento como su segunda rotación realizada en Estados Unidos y como un paso más hacia su expansión en el negocio de renovables, mediante la incorporación de socios estratégicos como Stonepeak. En palabras de João Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol: “Nos permite avanzar en nuestra estrategia de crecimiento en este país, donde ya contamos con más de 2.800 MW en operación y en construcción en proyectos solares y de almacenamiento”.

Aún no se saben fechas exactas en las que se llevará a cabo la transacción, pero en el último comunicado de prensa conjunto de Repsol y Stonepeak han adelantado que se realizará durante los próximos meses, “sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales”. 

Cómo ven este movimiento los analistas

A la salida de esta información, analistas del sector financiero ya han comenzado a transmitir sus opiniones de este movimiento de Repsol en el continente americano. En el caso de Renta 4, en una nota firmada por Pablo Fernández, se hace un balance mixto de esta noticia. El razonamiento del analista  se basa en que, aunque el precio de venta implícito alcanzado (1,16 millones de euros el MWh) está cerca de las previsiones del banco, señalan que la rentabilidad es ligeramente inferior a la guía de la energética en sus proyectos low carbon.

Aún así, el análisis apunta a que, a pesar de este menor resultado estimado, Repsol sigue avanzando en la rotación de activos, alcanzado ya más del 65% de los activos vendidos de carácter renovable y “obteniendo retornos de doble dígito en la gran mayoría de sus operaciones.” Por lo que, con este análisis Renta 4 reitera su nota en Mantener, con un precio objetivo de 18 euros por acción. 

Por otro lado, Bankinter tiene una perspectiva más optimista, donde en el informe firmado por Pilar Aranda, ven este movimiento como una buena noticia. En este sentido indican que el precio de venta de la participación es razonable, al igual de que es un movimiento que consolida la alianza de Repsol con el fondo de inversión americano, recordando que la energética ya vendió a Stonepeak en abril, un 46,3% de una cartera fotovoltaica (777 MW) por 340 millones de dólares. Además, el análisis indica que es una estrategia de crecer en su negocio renovable en el país americano. En definitiva, Bankinter sitúa su recomendación en Comprar con un precio objetivo de 18,8 euros la acción.


Publicidad