sábado, 13 diciembre 2025

IATA avisa de un contradictorio 2026 para la aviación

Las previsiones de IATA para 2026 muestran una realidad contradictoria

La situación de la aviación a nivel global es complicada, por decirlo de manera sencilla. El boom del turismo, que se ha estirado ya varios años tras el final de la pandemia, les ha generado resultados positivos, pero esto no quiere decir que no haya motivos para preocuparse. El aviso de IATA es que los márgenes de ganancias son lo bastante cortos como para generar un problema en el futuro inmediato, y que los riesgos en cuanto a la lentitud en la renovación de flotas pueden complicar su futuro inmediato. 

Aun así, las noticias inmediatas son positivas: el beneficio total de la industria para 2026 debería alcanzar los 41.000 millones, lo que si bien deja el crecimiento del sector en un 3,9% sigue siendo un número atractivo. El reto, según la propia IATA, es mejorar la capacidad de renovación de las flotas, así como el proceso de adaptación de las mismas a los nuevos combustibles sostenibles. Esto en un panorama en el que ya se avisa de la moderación del crecimiento de los datos del turismo es complicado, pero según la propia asociación será vital. 

Publicidad

La situación de las flotas es especialmente delicada por los problemas que han tenido los grandes fabricantes. Boeing y Airbus atraviesan sus propias crisis, y no han podido acelerar los procesos de entrega, creando una flota global con una media de 15 años de antigüedad, una de las más viejas de los últimos años, y no hay una solución evidente. 

De momento no necesariamente es el momento de que las grandes aerolíneas enciendan sus alarmas, pero es clave que se preparen para una situación que no es tan holgada como los primeros años posteriores a la pandemia. Es que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, al menos ha generado un boom posterior que hizo que se rompieran los récords en el turismo global por varios años seguidos, aunque ya empieza a verse como este crecimiento se reduce y vuelve a la normalidad.

Aun así, el director de IATA, Willie Walsh, ha considerado que la mayoría de las noticias son positivas, según las declaraciones recogidas por Cinco Días. Para él «los rendimientos que promete el sector son “una noticia muy positiva teniendo en cuenta los obstáculos a los que se enfrenta, entre los que destacan el aumento de los costes debido a los cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria aeroespacial, los conflictos geopolíticos, la ralentización del comercio mundial y el incremento de la presión regulatoria”.

MENOS VIAJEROS Y MENOS BENEFICIOS POR CADA UNO DE ELLOS

Un dato clave que señala IATA es que en 2023 cada viajero generaba a las aerolíneas un beneficio de 8,5 dólares, mientras que este año ha sido de 7,9 dólares. Los cambios en los precios, sumado a los costos extra de mantenimiento y de investigación para adaptarse a los nuevos combustibles, así como el aumento de la presión regulatoria en territorios como la Unión Europea, han sumado para que sea más costoso sumar pasajeros en cada viaje, incluso si el cálculo señala que la ocupación supera el 80% en la mayoría de territorios. 

El nuevo avión AIRBUS A321 XLR, en las instalaciones de mantenimiento de Iberia, a 13 de noviembre de 2024. Fuente: Agencias
El nuevo avión AIRBUS A321 XLR, en las instalaciones de mantenimiento de Iberia, a 13 de noviembre de 2024. Fuente: Agencias

El propio Walsh ha llamado la atención sobre los pocos beneficios que genera cada viajero. «Apple gana más vendiendo una funda para iPhone que los 7,90 dólares que ganarán las aerolíneas transportando a un pasajero medio. Incluso dentro de la cadena de valor del transporte aéreo, los márgenes de las aerolíneas están totalmente desequilibrados, especialmente si se comparan con los márgenes de los fabricantes de motores y aviónica y muchos de nuestros proveedores de servicios», ha sentenciado en la presentación de su informe. 

IATA SEÑALA LA IMPORTANCIA DE LAS LOW COST

A pesar de señalar los problemas por los menores beneficios por viajero, IATA también recalca la importancia de las aerolíneas low cost como Ryanair, Vueling o Volotea para el sector. Esto ha generado un crecimiento de viajeros en una Europa que se ha hecho su mercado más importante tanto por la facilidad de los viajes dentro del continente como por la fuerza del euro. 

El otro dato que señalan como clave para 2026 es que esperan que el precio del petróleo sea bajo. Si bien el sector sigue buscando cambios en sus combustibles, este sigue siendo una pieza clave de su puzzle, y es clave tomarlo en cuenta al pensar en el año que está por empezar, pues al menos controla un poco los datos del sector. 


Publicidad