sábado, 13 diciembre 2025

¿Qué porcentaje de cripto activos puedo tener en una cartera diversificada?

- Debido a que las principales criptomonedas tienden cada vez más a moverse en conjunto con otros activos de riesgo, no siempre proporcionan la diversificación que los inversores podrían buscar.

Si estás considerando una inversión en criptomonedas, explora estrategias para equilibrar los retornos potenciales con los riesgos, según explica una reciente nota de Morgan Stanley.

Los cripto activos han capturado la imaginación de los inversores en todo el mundo, impulsados por su potencial para retornos desproporcionados y una volatilidad igualmente desproporcionada. Con una capitalización de mercado que se ha disparado a 4 billones de dólares, ha ganado tracción y se han hecho accesibles para los inversores con el advenimiento de los productos negociados en bolsa (ETPs).

Publicidad

Entonces, ¿cómo deberías pensar sobre las criptomonedas?

En un nuevo informe, el Comité de Inversión Global de Morgan Stanley analiza el papel potencial de las criptomonedas en una cartera diversificada y cómo dimensionar una posición de manera responsable. Una lección clave para muchos inversores: proceda con precaución. A diferencia de otras clases de activos, las monedas virtuales tienen un historial limitado, marcado por fuertes rendimientos, pero también una volatilidad excepcionalmente alta.

Aquí hay más sobre por qué un enfoque medido puede estar justificado.

¿Te estás posicionando contra las criptomonedas sin saberlo? Sí. Cuidado

Entender el papel de los cripto activos en una cartera

Las opiniones sobre el papel potencial de la moneda virtual en una cartera varían.

Algunos inversores ven el bitcoin -actualmente el mayor activo de este tipo por capitalización de mercado- como un tipo de «oro digital», debido a su escasez y potencial como cobertura contra la inflación. Otros comparan Ethereum, el segundo más grande, a un stock de tecnología en rápido movimiento debido a su potencial para revolucionar las industrias a través de innovaciones como aplicaciones descentralizadas.

Algunos inversores ven el bitcoin como un tipo de "oro digital", debido a su escasez y potencial como cobertura contra la inflación. Imagen: Merca2
Algunos inversores ven el bitcoin como un tipo de oro digital, por su escasez y potencial como cobertura contra la inflación. Imagen: Merca2

Y otros ven las criptos como una inversión de diversificación, ayudando a reducir el riesgo de cartera al no moverse con otras inversiones, aunque hay evidencia de que las correlaciones de la criptomoneda con activos de riesgo como las acciones han aumentado con el tiempo.

El Comité de Inversión Global categoriza la criptomoneda como un «activo real», junto con las materias primas. Al igual que el oro, por ejemplo, su valor suele estar determinado por factores económicos generales, como las expectativas de inflación o los cambios en la política monetaria, así como por la dinámica técnica del mercado, como los cambios en la oferta y la demanda, pero no por la salud financiera de una empresa subyacente, como ocurre con las acciones y los bonos. También como algunos productos básicos, la criptomoneda no genera ingresos directamente a través de dividendos o intereses.

Riesgos y recompensas

El Global Investment Committee espera que las criptos generen fuertes rendimientos de alrededor del 6% en un plazo de siete años, pero con un riesgo significativo para los inversores. La volatilidad anualizada de las criptomonedas es de alrededor del 55%, que es aproximadamente cuatro veces mayor que el índice S&P 500.

Esta volatilidad significa que la criptomoneda puede experimentar cambios drásticos en los precios, incluyendo caídas potenciales de hasta el 70% durante un período de 12 meses. Una visión más profunda muestra que desde 2010, el Bloomberg Bitcoin Galaxy Index ha experimentado un recorte máximo de -al menos:

  • 10% en cada período de seis meses,
  • 30% en la mitad de esos períodos y,
  • 50% en el 30% de tales períodos.

Además, debido a que las principales criptomonedas tienden cada vez más a moverse en conjunto con otros activos de riesgo, no siempre proporcionan la diversificación que los inversores podrían buscar.

El historial limitado de las criptos también significa que los inversores pueden estar «conduciendo a ciegas» cuando intentan predecir el rendimiento futuro para cualquier condición del mercado que difiera de los últimos cinco a siete años. Por ejemplo, mientras que el bitcoin ha tendido a generar mayores rendimientos en condiciones financieras más favorables, no está claro cómo podría salir adelante en un entorno de tasas de interés persistentemente altas, condiciones financieras más estrictas o menor liquidez.

Hasta las pequeñas asignaciones a criptos pueden tener un impacto desproporcionado en el riesgo global de la cartera. Imagen: Pexels
Hasta las pequeñas asignaciones a criptos pueden tener un impacto desproporcionado en el riesgo global de la cartera. Imagen: Pexels

Implicaciones para una cartera

Incluso las pequeñas asignaciones a criptomonedas pueden tener un impacto desproporcionado en el riesgo global de la cartera. Por ejemplo, agregar solo una posición del 6% en criptomonedas a una cartera orientada al crecimiento casi duplicó la volatilidad general en nuestras simulaciones.

En algunos escenarios, la posición se infló mucho más allá de su asignación objetivo debido a los rápidos aumentos de precios, dejando a la cartera más susceptible a pérdidas en el caso de descensos pronunciados en la asignación de criptomonedas.

Esto subraya la necesidad de un reequilibrio disciplinado de la cartera para devolver periódicamente una asignación de criptomonedas a su tamaño objetivo.

Con eso en mente, recomendamos limitar las asignaciones de criptomonedas a:

  • Hasta el 4% en carteras agresivas, que generalmente buscan mayores rendimientos de las oportunidades del mercado a corto plazo.
  • El 3% en las carteras de «crecimiento del mercado», que a menudo atraen a los inversores con una tolerancia al riesgo de moderada a agresiva.
  • El 2% para las carteras de «crecimiento equilibrado», que buscan una combinación de apreciación del capital e ingresos.
  • Exposición cero para los inversores más conservadores enfocados en la preservación de ingresos o riqueza.

Además, considera financiar cualquier posición de criptomonedas a partir de activos de riesgo, no en efectivo, y utilizando ETPs, siempre que sea posible. La clave es el equilibrio, basado en un tamaño de posición bien pensado, reequilibrio regular y una comprensión clara de los riesgos.


Publicidad