jueves, 11 diciembre 2025

El taxi lanza un ultimátum al Govern con la nueva ley de transporte en Cataluña

El taxi catalán pone fecha limite al Parlament para aprobar el borrador de la ley

«Lo vamos a cortar todo», es lo que dicho Tito Álvarez sobre la huelga general de la que ya avisa la controvertida Élite Taxi para el mes de marzo. Es una forma más de presión por parte de la organización, que tiene ya meses señalando a Uber, Cabify y Bolt asegurando que participan en una competencia desleal, y que su presencia en Cataluña, al menos con la normativa actual, es inviable. 

Esto ocurrió tras la protesta de este martes, en la que la organización reclamaba al Govern encabezado por el PSC de Salvador Illa acelerara el proceso de aprobación de la nueva ley de transporte de la Generalitat. El proyecto del texto, ya llamado la ‘ley taxi’ desde el sector de las VTC e incluso ‘ley tito’ por algunos directivos, castiga duramente a las empresas de la llamada nueva movilidad, Uber, Cabify y Bolt, con las mismas buscando soluciones para mantenerse en Cataluña frente a un texto que elimina sus viajes urbanos y reduce sus licencias. Según el dato de la agencia EFE solo en Barcelona pasarían de algo más de 900 licencias hasta las 300, mientras que siguen operando unas 11.000 licencias del sector taxi.

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Durante la protesta más reciente, el propio Álvarez ha asegurado que el objetivo de la huelga no es atacar el derecho al trabajo de nadie, sino intentar que Uber, Cabify y Bolt jueguen con las mismas reglas de juego. Sin embargo, desde estas empresas, se ha señalado que el proyecto por el que pelea el portavoz de la organización afectaría más de 4.000 empleos en toda Cataluña, y desde Élite la única respuesta para los conductores ha sido la posibilidad de sumarse a sus escuelas para pasar al sector del taxi.

Protesta del Taxi de Barcelona contra Uber, Cabify y Bolt en el Prat. Fuente: Agencias.
Protesta del Taxi de Barcelona contra Uber, Cabify y Bolt en el Prat. Fuente: Agencias.

En cualquier caso, de momento la presión se mantiene. En cualquier caso, desde el Parlament se han mostrado a favor de aprobar la nueva ley, y las tres empresas de la nueva movilidad han empezado a buscar estrategias para mantener al menos una parte de su presencia en la Generalitat, al menos hasta que los vientos políticos cambien a su favor, y la situación pueda dejar algo más de espacio a estas plataformas. 

EL PESO DE UNA HUELGA PARA EL TAXI

El problema que enfrenta el sector es mantener la unidad a medida que se acerca la fecha de la protesta. Ya hay organizaciones del sector que han mostrado incomodidad frente a la beligerancia del taxi, y se suma que sigue habiendo un alto número de taxistas operando dentro de las plataformas. 

Según los datos más recientes, hay alrededor de 2.000 taxis registrados en la plataforma de Uber, y la empresa sigue buscando que el número crezca y se suman los más de 4.000 taxistas registrados en FreeNow. Es una decisión que ha hecho molestar a las organizaciones del sector del taxi, que señalan las tarifas que usan estas plataformas como un problema para su facturación. Se suma que han pedido a sus miembros que no trabajen con las plataformas, y que estas pierdan la presencia de sus taxistas los días de la huelga.

UBER TAMBIÉN MUEVE SU FICHA LEGAL CONTRA EL TAXI

Lo cierto es que desde Uber también empiezan a tomar medidas legales para enfrentar los movimientos del taxi. La empresa ha presentado una denuncia frente a la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) por la presión ejercida desde Élite Taxi para que los taxistas registrados en la aplicación no operarán durante la huelga del pasado 9 de diciembre, y para que tampoco lo hagan si se repite la protesta el próximo mes de marzo. 

Lo cierto es que desde la empresa, así como desde otras plataformas como Cabify y Bolt, se ha recordado que los taxistas se benefician también de su presencia en estas aplicaciones. Las tres plataformas también han señalado la importancia que tienen en la Ciudad Condal en días de grandes eventos y en horas de la noche, así como el hecho de que incluso con el riesgo de las nuevas las licencias catalanas siguen creciendo. 


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