jueves, 11 diciembre 2025

La otra cara del ‘low cost’: Primark prospera mientras su matriz hunde la remolacha con precios ilegales

-El azúcar de Primark se deslocaliza: cierres, importaciones que suben un 33% y una oferta que recorta hasta 20 €/t a los agricultores

En MERCA2 hace ya unos meses anunciábamos los problemas que cargaba la matriz de Primark en su negocio azucarero. Concretamente, British Sugar, filial de Associated British Foods (ABF), ha decidido cerrar la molturación en las fábricas de Miranda de Ebro y La Bañeza, León; enviar la remolacha a Toro y rebajar los precios a niveles ilegales, muy por debajo de los costes de producción, concretamente, un -40% respecto a la campaña pasada.

Si bien, hay que explicar que la decisión de enviar la remolacha a molturar a Toro, pese a que Miranda de Ebro contaba con la infraestructura necesaria, agrava el problema porque se exponen a un sobrecoste estructural, que tarde o temprano, recaerá en las explotaciones, comprometiendo así la viabilidad futura del cultivo.

Publicidad

En este sentido, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que el mismo conglomerado empresarial que inunda las calles de ropa ‘low cost’, es decir Primark, está ejecutando una estrategia industrial que pone al borde de la desaparición al sector remolachero español.

«Cada vez que alguien celebra una camiseta de cinco euros debería saber que la matriz de esa empresa está dejando sin futuro a los agricultores del norte de España. Ese es el verdadero coste del ‘low-cost’ aplicado en este caso al campo español», expresa el responsable del sector remolachero de COAG, Javier Briñas.

¿No sabes que ponerte para ir al Mad Cool o el resto de festivales que vienen? Primark te lo pone fácil con sus novedades
Fuente: Agencias

EL PROBLEMA DE LA MATRIZ DE PRIMARK QUE AFECTA A LA AGRICULTURA ESPAÑOLA

En este sentido, en cuanto a la rentabilidad del azúcar, ha sido muy baja debido a la debilidad de ‘Vivergo’, y a los bajos precios del azúcar en la Unión Europea. No obstante, los expertos creen que debería recuperarse un poco en el año fiscal 2026, aunque la visibilidad sigue siendo baja. «En general, las perspectivas para el sector alimentario son moderadamente cautelosas», apuntan.

COAG denuncia que ABF, quien saca pecho en sus memorias anuales de crecimiento, expansión y rentabilidad gracias al tirón de Primark, aplica a la remolacha en España una política comercial que «estrangula a los productores y a su vez desmantela el tejido rural, trasladando los costes de su reestructuración a quienes menos capacidad tienen para soportarlos».

LOS NEGOCIOS AZUCAREROS EUROPEOS EN EL REINO UNIDO Y EN ESPAÑA REPRESENTAN APROXIMADAMENTE EL 50% DE LAS VENTAS TOTALES DE AZÚCAR DE LA MATRIZ DE PRIMARK

Si bien, en la última presentación de resultados, el director ejecutivo de Associated British Foods, George Weston, señalo que este era un año difícil para el sector azucarero, donde destacaba las medidas adoptadas para cerrar su planta de bioetanol Vivergo, y reestructurar su negocio en España para impulsar una mayor rentabilidad.

El responsable del sector remolachero de COAG, Javier Briñas, apunta a que, «es intolerable que una multinacional que presume de responsabilidad social en su millonario negocio de ropa esté descapitalizando al territorio rural que depende del azúcar. Un pijama barato no puede pagarse con la desaparición de un cultivo histórico».

Azucar Merca2.es
Fuente: Agencias

Asimismo, hay que hacer hincapié en que la baja de precios del azúcar, según señalan desde COAG no tiene justificación. Siguiendo esta línea, la matriz de Primark, plantea pagar entre 36 y 37 euros la tonelada, cuando el coste real de producción supera ampliamente dicha cifra, concretamente se sitúa entre 44 y 45 €/t.

De cara al ejercicio fiscal de 2026, la oferta que se ha puesto sobre la mesa rebajaría el precio percibido por los remolacheros de entre 18 y 20 euros la tonelada. No obstante, para COAG, se trata de un caso claro de abuso de posición dominante, ya que Britsh Sugar opera prácticamente en régimen de monopolio.

tras conocer los precios de la próxima campaña, Azucarera Iberia no quiere remolacha azucarera, quiere traer azúcar de terceros países para amolturar en sus fábricas de Miranda de Ebro y Jerez de la Frontera.

Javier Briñas

«Ninguna otra empresa en España podría imponer precios por debajo de costes sin consecuencias. British Sugar sí. Está actuando como un monopolio sin control público. La soberanía alimentaria es indispensable para sobrevivir en el mundo actual. Por eso pedimos a las administraciones, cultivos viables, cultivos rentables, cultivos para los agricultores, para nuestras cooperativas, para nuestros trabajadores. La remolacha es un cultivo de todos, es nuestra tierra, son nuestros regadíos, nuestros empleos y como no, nuestra soberanía alimentaria«, apuntan desde COAG.

LA MATRIZ DE PRIMARK QUIERE RECUPERARSE CERRANDO UN TOTAL DE 89 FÁBRICAS

Siguiendo con el tema, COAG alerta de que esta situación no es un hecho aislado, sino parte de una crisis estructural que está desmantelando la producción remolachera en todo el país. El cese definitivo de la actividad de molturación en la Azucarera de Jerez de la Frontera, Cádiz, anunciado por British Sugar hace apenas un par de meses, supone el final de más de un siglo de historia industrial y agrícola.

Este simple hecho confirma la deriva de un modelo que prioriza la rentabilidad global sobre la sostenibilidad y el arraigo territorial. «La desaparición de la industria implica la desaparición de los cultivos. Concretamente, con ellos se pierde el empleo rural, el valor añadido, la sostenibilidad, y lo más grave, nuestra soberanía alimentaria», apunta el responsable de la categoría de remolacha de COAG.

LA MATRIZ DE PRIMARK HA PASADO DE CONTAR CON 90 FÁBRICAS AZUCARERAS A QUEDARSE CON TAn SOLO UNA, LA DE TORO, ES DECIR, ZAMORA

Si bien, se suman las importaciones masivas de caña de azúcar que llegan a nuestros puertos y luego se refinan. Mirando los datos, las importaciones han aumentado un 33% en la última década, pasando de poco más de 1 millón de Tm en 2015 a elevarse a los 1,4 millones en 2023, según los datos tanto de Statista como de El Ministerio de Agricultura.

La entrada en vigor del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur, agravaría esta situación. Por otro lado, la inversión de 42 millones de dólares de Azucarera para trasladar la producción a Paraguay evidencia la deslocalización que deja tras de sí incertidumbre y un tejido empresarial histórico condenado a desaparecer.

ABF catálogo de marcas de azúcar en su portafolio
ABF catálogo de marcas de azúcar en su portafolio

Fuente: ABF

Todo esto, y con las acciones que está llevando a cabo la matriz de Primark, están convirtiendo a España en un país cada vez más dependiente del azúcar importado, sin garantías de trazabilidad ni sostenibilidad. Pese a los cierres y a la reestructuración que están realizando, desde la matriz de Primark dejan claro que seguirán reduciendo costes y mejorando la eficiencia de sus operaciones.


Publicidad