jueves, 11 diciembre 2025

Los expertos reducen un 9% la valoración de Carrefour tras la venta del negocio en Italia y un trimestre débil

-Carrefour ajusta previsiones tras la venta en Italia y la debilidad en Brasil, y los analistas recortan su valoración hasta un 9%

La cadena de distribución francesa Carrefour ha sufrido en menos de una semana cambios en su cartera que han provocado un reinicio de la valoración por parte de los analistas, a las que se les suman unas perspectivas más débiles. Concretamente, tanto las valoraciones del flujo de caja descontado (DCF) como del valor liquidativo (NAV) han disminuido aproximadamente un 8-9%.

Sin ir más lejos, el 1 de diciembre se hizo oficial la finalización de la venta previamente divulgada de todas las actividades en Italia de Carrefour al Grupo NewPrinces, tras la recepción de todas las aprobaciones regulatorias requeridas y el cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.

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«Tras un flojo tercer trimestre del año fiscal 2025, hemos adoptado una visión más cautelosa sobre las perspectivas de Carrefour, especialmente para Francia y Brasil«, apuntan desde Alpha Value. Concretamente, los expertos han reducido el precio objetivo de la compañía de distribución a causa de los menores beneficios por acción impulsados principalmente por supuestos de crecimiento más conservadores para Francia y Brasil.

Carrefour esta haciendo las delicias de los mas golosos con esta tarta inigualable que ademas no llega a 11 euros 12 Merca2.es
Fuente: Carrefour

LOS CAMBIOS QUE AFECTAN A LAS CUENTAS DE CARREFOUR

En este contexto, tras un flojo tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2025 para Carrefour, los expertos han cambiado sus perspectivas. Si nos centramos en Brasil, aunque sigue siendo el generador de efectivo del grupo, ha tenido un rendimiento inferior durante dos trimestres consecutivos, en gran medida debido a las presiones macroeconómicas.

Pasando a Francia, a pesar de los esfuerzos intensificados de la gerencia de Carrefour en materia tanto de precios como de promociones, que han ayudado a frenar las pérdidas de participación de mercado, la dinámica competitiva de la cadena de distribución francesa sigue siendo desafiante. «Ahora asumimos una recuperación más lenta para los hipermercados franceses, pronosticando ventas comparables planas a ligeramente negativas durante el período de proyección», apuntan los expertos de Alpha Value.

LA DESINVERSIÓN DE CARREFOUR EN EL NEGOCIO ITALIANA PESA EN LAS PREVISIONES FINANCIERAS

No obstante, las ganancias de Carrefour se verán afectadas por cuatro factores importantes. El primero, un ligero impacto positivo de la refinanciación de casi la totalidad de la deuda del supermercado en Brasil, denominada en reales de 1.500 millones en deuda denominada en euros.

En segundo lugar, las ganancias sufrirán por un cargo de deterioro de activos de aproximadamente 550 millones de euros, principalmente relacionados con la venta del negocio en Italia. El tercer factor que afectará a Carrefour es un reconocimiento de una pérdida neta estimada por operaciones discontinuadas de -108 millones de euros, frente a -81 millones de euros en el primer semestre de 2025.

Carrefour
Fuente: Carrefour

Si pasamos al cuarto factor, desde Alpha Value señalan que, «los gastos impositivos superiores a los previstos, debido al deterioro de activos en Italia, la amortización de activos por impuestos diferidos y el excepcional impuesto a las grandes corporaciones de 2025 en Francia«.

LOS EXPERTOS ALERTAN DE LAS AFECTACIONES ECONÓMICAS EN CARREFOUR

En este sentido, la valoración del flujo de caja descontado de Carrefour se verá afectada principalmente por la disminución de los ingresos netos del grupo. Sin ir más lejos, el cambio de flujo de caja descontado por parte de los expertos de Alpha Value ha sido revisado y bajado de 18,7 € frente a 20,5 €, es decir, un -8,74% menos.

Asimismo, un modesto aumento en el número de acciones tras la recompra de la participación minoritaria de Carrefour Brasil afectará a la valoración del flujo de caja descontado de la compañía francesa. Concretamente, se trata de un aumento de alrededor del 8% (58 millones de acciones) en el número de acciones en circulación, como resultado de la recompra de la participación minoritaria en Carrefour Brasil.

atacado Merca2.es
La filial brasileña de Carrefour, Atacado.
Fuente: Agencias.

«Aumentamos el múltiplo EV/Ventas para el formato de Conveniencia Francesa a 0,5 veces (desde 0,3 veces anteriores), lo que refleja un impulso superior al esperado en los ingresos y un aumento de la cuota de mercado. Sin embargo, este ajuste positivo se ha visto más que compensado por el aumento del número de acciones en circulación«, explican los analistas de Alpha Value.

Por otro lado, en cuanto a la venta de las operaciones de Carrefour italianas, hay que incidir en qué aportaron aproximadamente 4.000 millones de euros a los ingresos de la compañía francesa, es decir, alrededor del 5% de los ingresos brutos, y -275 millones de euros al beneficio neto en el ejercicio fiscal de 2024.


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