El año que viene habrá oportunidades en Bolsa, pero la selección de valores será crucial, según la «Estrategia de Inversión 2026» de Renta 4 Banco presentada ayer en Madrid.
La principal conclusión es una visión constructiva para la renta variable, apoyada en un crecimiento esperado de los beneficios empresariales superior al 10%.
Para 2026, el escenario base contempla un ciclo económico favorable. En Estados Unidos, la fortaleza del mercado laboral será decisiva, mientras que en la Eurozona la clave residirá en la ejecución del mayor gasto público prometido en infraestructuras y defensa. En este contexto, la Reserva Federal podría continuar con los recortes de tipos para sostener el empleo, mientras que se espera que el BCE mantenga la estabilidad en el 2%.
Los aranceles impactarán menos de lo esperado, pero han venido para quedarse
Natalia Aguirre, co-directora de Análisis, señaló durante su intervención: “Afrontamos 2026 con un optimismo prudente. Vemos un entorno favorable para el crecimiento de los beneficios empresariales, pero las valoraciones son exigentes y no podemos obviar riesgos latentes, como la propia evolución de la IA o una política monetaria de la Fed menos laxa de lo esperado. Por ello, no correríamos detrás del mercado; habrá oportunidades y la selectividad será crucial”.

Eso sí, Aguirre señala que “sigue habiendo muchas joyas en el Ibex 35” y que “hay que seguir teniendo oro en cartera”. Para el selectivo del mercado español, no obstante, no ven más que un 5% de revalorización en 2026, hasta los 17.300 puntos.
España seguirá creciendo en 2026 por encima de la media europea, aunque con cierta moderación frente a 2025, un ejercicio muy impulsado por inmigración e inversión: el consumo de los hogares seguirá desacelerándose, pero seguirá siendo el motor del crecimiento, la inversión empresarial se irá moderando tras el gran comportamiento de este año, y por un menor lastre del sector exterior.
Renta 4: selección de valores en Bolsa como clave del éxito
Tras un 2025 de excelente comportamiento, la estrategia para el próximo año se centrará, más que nunca, en el stock picking. Las carteras modelo de Renta 4 Banco obtuvieron una revalorización media del 47% durante 2025, batiendo a sus benchmarks de referencia en +7 puntos porcentuales de media.
César Sánchez-Grande, co-director de Análisis, explicó la filosofía de inversión para el nuevo ejercicio: “Los resultados de 2025 demuestran que una gestión activa y fundamentada en un análisis exhaustivo es la mejor herramienta para generar valor en escenarios complejos. Tras tres años de fuertes subidas, en 2026 será clave una estrategia equilibrada, combinando valores defensivos y cíclicos para continuar generando alfa y adaptarnos a la dinámica del mercado”.
Las carteras recomendadas para 2026 reflejan esta visión, buscando un balance entre calidad, crecimiento y valoración para navegar el próximo año con éxito. Como ejemplo, la cartera de Cinco Grandes cuenta con ArcelorMittal, Banco Santander, IAG, Enagás y Cirsa.

Por el lado de la asignación de activos, en Renta 4 inician el año sin un sesgo regional importante. Estados Unidos está respaldado por los beneficios y una IA selectiva, y Europa, por el apoyo de las valoraciones y la aceleración del ciclo de beneficios.
De la Inteligencia Artificial dicen que ha pasado de ser una moda pasajera a una tendencia estructural de inversión global. Por ello, en Renta 4 consideran que no está en una burbuja, sino en su super ciclo “que transformará industrias enteras”. Tendríamos exposición a la IA, afirman, pero de forma diversificada y con ganadores de segunda derivada.
En materias primas ven un crudo estable (exceso de oferta recogido en precio; atentos a la geopolítica y al posible repunte de la demanda), el oro debe mantenerse en cartera, y sobre las divisas, apuntan a una tendencia depreciadora del dólar a medio plazo, pero de menor intensidad (1,20/1,25 dólares por euro).








