Hay motivos para el nerviosismo en las salas de cine. En un año en el que las cintas de la Warner Bros Discovery han sido las más importantes para la taquilla global, la firma, está en venta y de momento el acuerdo al que ha llegado la directiva es precisamente con una empresa que ha visto siempre las salas de cine como un enemigo natural: Netflix. Aunque Paramount ha aparecido como un controvertido caballo blanco para los cines, por la relación de la empresa con Trump, la directiva de Warner mantiene su acuerdo con la plataforma de streaming, lo que podría apartar sus películas de las salas.
España no es la excepción, con Warner siendo el estudio que más ha beneficiado la recaudación de las salas del país. En total se trata de unos 62,4 millones de euros en la recaudación de la taquilla española, alrededor del 31,8% del total del país, casi un tercio en un momento especialmente delicado para los cines que todavía arrastran heridas tras la pandemia, viendo cada vez más lejanos los datos espectaculares de 2019, cuando los estrenos de ‘Vengadores: Endgame’, ‘Joker’ o ‘El Rey León’ sirvieron para generar uno de los mejores datos globales de taquilla.

De las cintas estrenadas por Warner en España, la más popular ha sido ‘Una película de Minecraft’, rondando los 16 millones de euros, ‘Expediente Warren’, con 13,6 millones, ‘F1: La película’, con 9,3 millones de euros y ‘Superman’ con 8,7 millones. Son cintas que han servido para que las salas atraviesen algunos momentos complejos del año, en los que ha caído el número de estrenos. Si bien los datos de las cintas españolas han servido para calmar un poco las aguas, manteniendo un porcentaje decente de la taquilla del país en los últimos años, perder estos estrenos, y otros como ‘Pecadores’, ‘Destino Final’ o ‘Una Batalla Tras Otra’.
Se suma al menos una cinta que el estudio no ha producido, pero para la que ha servido como distribuidora. ‘El Contable 2’ que en las salas españolas recaudó alrededor de 1,5 millones de euros, y las producciones españolas en las que ha participado en los últimos años con cintas como ‘Me He Hecho Viral’ o ‘A todo tren 2’. Lo cierto es que perder a Warner como un distribuidor y productor dedicado a la pantalla grande sería un golpe duro tanto para las salas independientes como para empresas como Kinepolis, Yelmo y Cinesa.
NETFLIX Y SU MALA RELACIÓN CON LAS SALAS DE CINE
En los últimos años Netflix ha tomado decisiones que no habría tomado hace años, sumando contenido en vivo a su oferta con apuestas deportivas como el tenis y las trasmisiones en vivo de la WWE. Por lo tanto, se puede pensar que su relación con las salas de cine puede cambiar al tener en sus manos un estudio del tamaño de la Warner Bros Discovery, pero lo cierto es que el consejero delegado de la empresa, Ted Sarandos, siempre ha sido hostil a la idea de pasar por salas, considerando que ventana de exclusividad de los cines como una concesión molesta para la temporada de premios y algunos cineastas.

De hecho, han aceptado que hay países donde ni siquiera la pequeña ventana que han dejado a cintas como ‘Frankenstein’ o ‘Puñales por la espalda: De Entre los Muertos’ se ha cumplido. De estos el caso más famoso es el de Francia, donde los estrenos de Netflix ni pasan por salas ni participan en premios ni festivales, al punto que tener al estudio como distribuidor ha evitado que algunas cintas lleguen a Cannes y a otros festivales similares.
Ya el propio Sarandos ha dejado claro cuál será su prioridad con la nueva adquisición, señalando en una llamada de accionistas el viernes que incluso si por ahora se mantienen los estrenos en exclusiva en salas, espera que las ventanas se hagan más ‘apropiadas para el consumidor’. Una descripción que en el pasado siempre ha señalado que se reducirá el tiempo en salas y que las cintas deberían llegar a su plataforma lo más rápido posible.
PARAMOUNT SIGUE APOSTANDO POR LOS ESTRENOS EN SALAS
Lo cierto es que para los cines de todo el mundo, hay motivos para desear que la opa de Paramount salga adelante. El estudio sigue creyendo en la distribución en salas como parte de su modelo, y ha sido responsable por algunos de los mayores hits pospandemia, entre ellos ‘Top Gun: Maverick’, las dos entregas más recientes de ‘Scream’ o ‘Un lugar tranquilo: Día 1’.
Para España hay otro punto clave, Skydance Animation, el estudio de animación de Paramount, tiene su oficina más grande en Madrid. Por tanto, la compra podría dejar personajes como Bugs Bunny, Batman o Superman en manos de animadores españoles.
Por tanto, el anuncio de la Opa mantendrá a las salas del mundo con los dedos cruzados. Hay interés político que puede marcar también el movimiento, después de todo Warner es dueña de CNN y CBS, pero para los cines se trata de no ver poco a poco cómo uno de los grandes catálogos de la industria queda en manos de una plataforma que siempre se ha mostrado hostil con su espacio en la misma.








