No es un secreto que las tres grandes plataformas de VTC que operan en el país: Uber, Cabify y Bolt, están contando los días para que la nueva ley de transporte que ya se encuentra en el Parlament los expulse de Cataluña. En ese panorama están buscando soluciones para mantener su presencia de marca en una ciudad tan importante para el mercado español como lo es Barcelona, sea rescatar algunas licencias por medios legales, como lo ha hecho Cabify, o el caso de Uber, que además de su acuerdo de patrocinio con el Barcelona sigue buscando sumar taxistas a su plataforma.
Ya tienen más de 2.000 taxis registrados en la plataforma, pero siguen buscando estrategias para mejorar este número. La más reciente es aliviar uno de los problemas que más ha afectado a los conductores del taxi de los últimos años, en Cataluña y más allá, el precio que han alcanzado los seguros obligatorios para operar en el servicio. Específicamente, la compañía ofrece 1.500 euros para reducir el coste de su seguro a todos los nuevos titulares de licencia que se incorporen a la plataforma hasta el 31 de marzo de 2026, no es un dato menor, aunque obliga apurar los procesos burocráticos a los taxistas interesados.
Es un movimiento que esperan sirva para llenar la lista de taxistas en la plataforma. Es probable que, en algunos meses, la empresa solo cuente con ellos en la Ciudad Condal y el resto Cataluña, por lo que su operatividad es clave en el futuro inmediato. Para acceder a esta ayuda, el taxista deberá ser titular de la licencia y completar al menos 250 viajes en los primeros 60 días desde su incorporación a la app.
Desde Uber señalan que más de 650 de los taxistas que operan con su aplicación han empezado a hacerlo en los últimos diez meses animados por el significativo aumento en sus ganancias. Los taxistas que operan con la plataforma generan el doble de ingresos que los que trabajan solo a mano alzada o con una radioemisora, llegando a superar los 10.000 euros de facturación mensual, sólo a través de Uber.
UBER Y LA COMPETENCIA POR LOS TAXISTAS CON FREENOW
Lo cierto es que captar taxistas en Barcelona es un reto, no solo por lo beligerante de una parte del sector en Cataluña, sino que hay otro operador dentro de la llamada ‘Nueva Movilidad’ que también ha sido clave para sumar a los taxistas a las aplicaciones. La realidad es que muchos han apostado por Freenow como opción, pues la plataforma solo opera con taxis, presentándose como un intermediario entre el taxista y el usuario. Es cierto que los conductores están atentos a la situación de la empresa desde que ha sido comprada por Lyft.

Incluso en esa situación la empresa sigue siendo una opción interesante para los taxistas que buscan más opciones para captar viajeros. La presencia en una plataforma digital es una opción cada vez más común, el problema de momento es que las tarifas de estas plataformas siguen generando problemas entre los taxistas, que mantienen que son demasiado bajas para ser rentables, además de los problemas que generan por momentos las conocidas tarifas dinámicas.
De momento Bolt y Cabify siguen presentes en esta competencia, aun así estos no han hecho de la presencia de los taxis en la plataforma uno de sus grandes identificadores en Barcelona. Es otro punto a tener en cuenta en medio de la situación catalana que se sigue complicando para las VTC.
UBER PRESENTA UNA DENÚNCIA CONTRA ÉLITE TAXI
En medio de esta situación, y con la protesta de los taxis del día de ayer Uber ha puesto en conocimiento de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) nuevos hechos relacionados con las medidas impulsadas por Élite Taxi y su líder, Tito Álvarez, incluyendo la convocatoria del paro, con aviso de piquetes, y la prohibición de que los taxistas asociados a Élite Taxi puedan prestar servicios en plataformas digitales.
Es otro capítulo de la tensión entre las plataformas y las organizaciones del sector del taxi. Se trata de un conflicto que ha marcado la evolución de la nueva movilidad en la Generalitat, y la presión legal e institucional que sigue existiendo sobre las plataformas en Cataluña y Barcelona.








