Puesto que la reunión de la Reserva Federal termina con el mercado europeo cerrado, la jornada de hoy miércoles será de transición. El mercado espera una bajada de tipos por parte de la Fed, pero mucho más, las palabras de Jerome Powell, su presidente al terminar la reunión. Así, las cosas, diga lo que diga, lo valorará el mercado en la sesión del jueves.
Según los analistas de Bankinter, “es muy probable que baje tipos -25 puntos, hasta el 3,50%/3,75%, niveles todavía restrictivos con respecto a la inflación (por debajo del 3%) y con mercado laboral dando síntomas de debilitamiento. Aunque no tenemos datos oficiales desde el mes de septiembre por el cierre de la administración americana, las encuestas privadas (ADP y Challenger) reflejan incluso destrucción de empleo.
Recordemos que la Fed tiene doble mandato (Inflación y Empleo) y que en las últimas reuniones se han mostrado más preocupados por el mercado laboral. También actualizará el cuadro macro y el diagrama de puntos (dot-plot). Podría revisar al alza las previsiones de crecimiento económico, con inflación controlada entre 2,5% y 3,0%, pero con empleo estable o deteriorándose. Algo paradójico, que se debe a las mejoras de eficiencia derivadas de la Inteligencia Artificial.
Con esto, el diagrama de puntos anticipará casi con total probabilidad más rebajas de tipos de interés de cara a 2026. En septiembre apuntaba tan sólo una rebaja de tipos adicional de -25p.b. y podría pasar a reflejar 2 o 3 bajadas (-50 ó -75p.b. en total).
Sin embargo, las declaraciones de Powell deberían ir perdiendo peso a medida que se aproxima su salida de la Fed (mayo), tras la que le sustituirá alguien nombrado por Trump y con sesgo probablemente más dovish/suave”.
La grave dependencia del sector defensa a las Tierras Raras que controla China

Reserva Federal, BoC, BCB, Adobe, Synopsys y Oracle
Todo el peso de la agenda recaerá en la Reserva Federal, pero lo hará con los mercados europeos cerrados. También hay reuniones de los bancos centrales de Canadá y Brasil donde no se esperan cambios en los tipos de interés oficiales y datos de Precios de Producción suizos de noviembre y el índice Employment Cost del tercer trimestre en Estados Unidos.
Por último, por el lado corporativo, hoy publican las estadounidenses Adobe, Synopsys y Oracle, las tres también al cierre de Wall Street.
Hasta entonces, la agenda empieza con los datos japoneses del índice Reuters Tankan de diciembre y el índice de precios de bienes corporativos de noviembre, más el pack de gráficos del RBA australiano y el IPP e IPC chino de noviembre.
Italia publica la producción industrial de octubre y subasta deuda a 12 meses (BOT al 2,063%), Portugal publica su balanza comercial de octubre, y hay comparecencias de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y de Bailey, del Banco de Inglaterra (BoE).
La economía global se enfrenta a un cambio de ciclo: crece, pero sin aceleración
A partir de las 13.00 horas de España llegarán los datos semanales de hipotecas en EEUU de la MBA, la inflación brasileña de noviembre, los salarios del tercer trimestre en EEUU y la decisión de tipos del Banco Central de Canadá.
Posteriormente, tendremos los datos semanales de gasolina, petróleo y refinados de la AIE y los PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de diciembre en EEUU, Canadá, México, Brasil y Argentina.
A las 20.00 horas de España llegará la decisión de tipos de la Reserva Federal, el balance presupuestario federal de noviembre, las proyecciones económicas del FOMC y la rueda de prensa de Jerome Powell, para terminar la agenda con la decisión de tipos de interés del Banco Central de Brasil (repetirá en el 15%).







