El negocio de upstream de Repsol y HitecVision en Reino Unido tiene un nombre: Neo Next Energy, y que se ha confirmado que tendrá otra cabeza que, fusionará su respectivo negocio de producción y exploración de petróleo: Total Energies. Esta operación consolidará a esta productora como la mayor operadora de petróleo independiente del Mar del Norte, con una producción prevista para 2026 de más de 250.000 barriles al día.
Una vez que se cierre la transacción, la joint venture pasará a denominarse Neo Next+ y el reparto de acciones resultaría en que HitecVision se quedaría con un 28,875%, Total Energies con 47,5% y Repsol con 23,625%. En este sentido, Total Energies aportaría sus principales activos de la zona del Mar del Norte, como: Mariner, Elgin/Franklin, Alwyn North, Shearwater y Penguins.
En esta operación también se ha detallado que Total Energies al fusionar su negocio de upstream al operador conjunto Neo Next Energy, conservará parte de los costes futuros asociados al desmantelamiento de sus plataformas en el Mar del Norte. Por lo que Total Energies retendrá hasta 2.300 millones de dólares en pasivos de desmantelamiento, de la misma forma que Repsol en su día con la primera fusión de su negocio con Hitec retuvo 1,8 millones.
La unión de Total Energies a la joint venture de Repsol y Hitec tendrá beneficios fiscales
Esta medida es común dentro de la fusión de activos maduros, ya que al asumir las empresas estos costes y no trasladarlos a la joint venture, las compañías alivian la carga financiera del nuevo operador, otorgándole mayor capacidad para invertir y generar caja.
Por otro lado, también se conocen las consecuencias estratégicas de esta fusión, donde las empresas reducirían costes y ganarían eficiencia, ya que sus activos están concentrados en un único operador grande.
Además de que fiscalmente las empresas estarán menos presionadas, gracias a los tax pools propios del sistema tributario del Mar del Norte por el que se compensan las pérdidas, inversiones pasadas y costes futuros de desmantelamiento respecto a los ingresos que generan los campos petroleros. Es decir, Repsol, Hitec y Total Energies –al fusionar sus activos en una sola compañía- pueden agrupar sus beneficios y pérdidas, reduciendo su impacto fiscal.
De hecho, esta fusión de negocios de producción y exploración de petróleo responde a una tendencia que se está desarrollando dentro del sector, como fue el caso de Equinor y Shell, que unieron sus negocios petroleros en esta región del mundo en 2024. O en 2023, donde Ithaca Energy y ENI también fusionaron sus respectivos sectores de upstream.
Qué opinan los analistas
Está noticia ha resonado entre las diversas instituciones financieras que han transmitido sus opiniones de este movimiento entre las energéticas. En el caso de RBC, en su último informe encabezado por el analista Biraj Borkhataria, ha transmitido una opinión neutral al respecto. Los canadienses apuntan a que la operación se concluirá para la primera mitad de 2026, y que sigue la tendencia de otras compañías energéticas como fueron el caso de Equinor y Shell.
Además, añaden que el principal organismo que puede verse perjudicado es el HMRC (His Majesty’s Revenue and Customs) el departamento gubernamental de Reino Unido que se dedica a la recaudación de impuestos. Esto se debe a que esta fusión provocará que Repsol, Hitec y Total Energies tengan menos carga tributaria según apuntan las últimas previsiones del las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) del Reino Unido.
Por otro lado, Renta 4 se ha sumado al carro del optimismo en la última nota publicada por Pablo Fernández. En este sentido, indica que la fusión es positiva al “continuar reforzando el negocio de Repsol en Reino Unido, incorporando activos de calidad, a la vez que refuerza el balance de NEO NEXT+, sus capacidades operativas y de desarrollo y la eficiencia fiscal de la JV.”
En definitiva, esta concentración de activos en el Mar del Norte, bajo el nombre de Neo Next+ ya es una realidad. Una joint venture que se convertirá en la mayor operadora de petróleo de la zona, con una producción prevista para 2026 de más de 250.000 barriles al día.








