miércoles, 10 diciembre 2025

La Navidad dispara la volatilidad: Carrefour, Lidl y Eroski deberán controlar el sobre stock

-Carrefour, Lidl y Eroski redoblan controles navideños: evitar excedentes es clave para no incumplir la Ley 1/2025

La temporada de Navidad viene cargada de sorpresas, y este año Carrefour, Alcampo, Eroski y el resto de cadenas de gran distribución deberán ir con cuidado ante el desperdicio alimentario. Sin ir más lejos, la Ley 1/2025 de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario entró en vigor en España en abril de 2025, y está activa desde el tres de abril de 2025.

La campaña navideña es uno de los momentos del año con mayor presión para los supermercados, ya que deberán de afrontar picos de consumo, variar en la demanda, y eso conlleva el riesgo de generar excedentes alimentarios, que de manera indirecta afectan tanto al negocio como al impacto ambiental.

Publicidad

«Los supermercados compiten en un periodo en el que la disponibilidad es crítica, pero eso no debe traducirse en sobrestock y pérdidas. Con datos, planificación y mecanismos de valorización, se puede mantener un lineal eficiente, rentable y sostenible, alineado con las nuevas exigencias regulatorias y con las expectativas de un consumidor cada vez más sensible al desperdicio», explica el director de grandes cuentas en Phenix España, Antonio Díaz Otero.

Carrefour, Eroski y Lidl frente al desperdicio alimentario
Fuente: Phenix

EL STOCK DE SEGURIDAD EN NAVIDAD, EL PROBLEMA QUE DEBEN SOLUCIONAR CARREFOUR, LIDL Y EROSKI

En este sentido, la distribución alimentaria donde destacamos a actores como Lidl o Carrefour, ha avanzado en los últimos años, llevando a reducir su índice de desperdicio por debajo del 0,50% de los productos comercializados. Una reducción que se debe gracias a mejoras logísticas y a la digitalización de los procesos, donde destacan las tareas que realiza Phenix.

Sin ir más lejos, la normativa obliga a los operadores de la cadena alimentaria donde nos encontramos a supermercados como Eroski, Carrefour y Lidl, entre otros, con la obligación de adoptar planes de prevención para así reducir el desperdicio alimentario, pero siempre priorizando la donación de excedentes como se puede comprobar en Carrefour por ejemplo, en los estantes cerca de las cajas de pago.

CARREFOUR, LIDL Y EROSKI, ENTRE OTROS SUPERMERCADOS, CUENTAN CON SUS PROPIAS ESTRATEGIAS E INICIATIVAS PARA EVITAR INCREMENTAR LA TASA DE DESPERDICIO DENTRO DE SUS COMPAÑÍAS

No obstante, las campañas de alta demanda, como puede ser la Navidad, siguen siendo un punto crítico para las cadenas de distribución. El problema se debe a que los consumidores demandan productos frescos, gamas ‘premium’ y especiales, y referencias estacionales que aumentan de forma impredecible.

Esta volatilidad provoca que Carrefour, Lidl y Eroski, y el resto de supermercados lleguen a acumular stock de seguridad en los productos para no quedarse sin stock y no perder ventas. Pero no se dan cuenta de que esto provoca posteriormente excedentes que sí impactan directamente en sus márgenes.

Zona exclusiva de productos próximos a caducar
Fuente: MERCA2

Desde Phenix señalan que la demanda navideña puede variar en función del clima, promociones o tendencias sociales. Es importante «contar con herramientas que detecten en tiempo real desajustes entre previsiones y ventas posibilita activar mecanismos de corrección, como la redistribución entre tiendas, ajustes en pedidos o activación temprana de canales de liquidación».

Si bien, incluso con previsiones ajustadas, la generación de excedentes por parte de las diferentes cadenas de distribución es inevitable. Phenix recomienda activar soluciones de valorización como la venta de productos próximos a fecha de caducidad, las donaciones a entidades sociales o la redistribución interna. Estas vías no solo reducen el desperdicio, sino que mejoran la rentabilidad operativa del supermercado.

LAS CIFRAS DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN ESPAÑA

En España, según el último Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España del Ministerio de Agricultura, las empresas reportan 1.697.023 toneladas de alimentos y bebidas desperdiciadas. El coste económico directo asociado a este volumen asciende a 155,46 € por tonelada desperdiciada, equivalente a 0,155 € por kilogramo.

Si bien, estamos ante una carga que impacta directamente en los márgenes de las compañías como Lidl, la sociedad, el medio ambiente y la reputación de las compañías y marcas de gran consumo. No obstante, hay que tener conciencia también en que la mayor parte del desperdicio se produce en los hogares, la industria y la distribución siguen concentrando una parte significativa del problema.

desperdicio alimentario
Fuente: Agencias

Sin ir más lejos, algunas cadenas de supermercados ya están aplicando medidas voluntarias similares a las que propone la ley. Por ejemplo, Carrefour, Lidl, Aldi y  Mercadona han implementado iniciativas para reducir el desperdicio alimentario mediante la donación de productos y la promoción de alimentos con descuento antes de su vencimiento.


Publicidad