miércoles, 10 diciembre 2025

Maersk: Citigroup percibe catalizadores positivos a corto para el cuarto trimestre

- A.P. Moller-Maersk es una empresa integrada de transporte y logística que opera principalmente en el sector de los contenedores.

Arthur Truslove, analista de Citigroup, percibe catalizadores positivos a corto plazo para el cuarto trimestre de 2025 en las cuentas de la danesa A.P. Møller – Mærsk A/S.

Según nuestro informe del 12/11/2025, mantenemos una postura neutral con respecto a Maersk. Aunque vemos claramente los retos de suministro que afronta el sector a largo plazo, Maersk cotiza con un PER históricamente bajo de 0,59 veces. Nuestro nuevo análisis sugiere que la combinación de unas tarifas de flete mejores de lo esperado y la caída de los precios del combustible significan que Maersk superará ahora su previsión de EBIT para 2025E de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

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Aumentamos nuestra previsión de EBIT para 2025E de 3.239 millones de dólares a 3.704 millones, por encima del consenso de Bloomberg de 3.498 millones. Esto se debe a que la pérdida prevista para el cuarto trimestre de 2025 en Ocean, de 230 millones de dólares, ha mejorado desde los 700 millones.

Aumentamos nuestro EBIT previsto para el ejercicio fiscal 2026 de -485 millones a 716 millones de dólares (consenso de Bloomberg: -345 millones), debido principalmente al aumento de aproximadamente un 2% en las tarifas de flete y a la reducción de los costes del combustible.

Aumentamos nuestro EBIT previsto para el ejercicio fiscal 2026 de -485 millones a 716 millones de dólares. Imagen: Maersk
Aumentamos nuestro EBIT previsto para el ejercicio fiscal 2026 de -485 millones a 716 millones de dólares. Imagen: Maersk

Truslove añade que nuestro análisis muestra que tanto el índice compuesto CCFI como el SCFI de tarifas de flete en septiembre-noviembre (el periodo crítico para los ingresos reconocidos en el cuarto trimestre de 2025) se situaron un porcentaje de un dígito medio por debajo de las cifras de marzo-mayo. Teniendo esto en cuenta, asumimos una tarifa de flete reconocida de 2.144 dólares por FFE frente a los 2.256 dólares del segundo trimestre.

Estimamos que, a mediados de mayo, Maersk estaba cerca del umbral de rentabilidad y obtuvo un beneficio de unos 229 millones de dólares en el trimestre, con un 1% en las tarifas de flete, unos 70 millones por trimestre.

La nota continúa: este es el factor clave que explica la reducción de nuestra pérdida EBIT oceánica prevista para el cuarto trimestre de 2025 de 700 millones a 230 millones de dólares. Un nuevo análisis de los contratos de futuros de tarifas de flete respalda la resistencia de las tarifas spot entre Asia y Europa durante los próximos meses.

Los costes del combustible siguen bajando, lo que debería respaldar tanto nuestras previsiones para el cuarto trimestre de 2025 como para el ejercicio fiscal 2026: estimamos que el precio del combustible ha bajado alrededor de un 7% desde nuestra última publicación el 12 de noviembre.

Reflejamos esto en nuestras previsiones, y nuestro precio del combustible por tonelada para 2026, de 492 dólares, está un 6% por debajo del consenso de Bloomberg. Esto equivale a unos 350 millones frente al consenso.

Valoración de Citigroup sobre Maersk

Riesgos sobre esta valoración: Citigroup apunta que un 1% en las tarifas de flete equivale al 8% del EBIT previsto para 2025 y al 41% del EBIT previsto para 2026.

Y como catalizador apunta: abrimos una vigilancia positiva sobre los resultados del ejercicio fiscal 2025 el 6 de febrero de 2026.

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A.P. Moller-Maersk es una empresa integrada de transporte y logística que opera principalmente en el sector de los contenedores. Imagen: Maersk
Maersk es una firma integrada de transporte y logística que opera principalmente en el sector de los contenedores. Imagen: Maersk

Por último, Truslove explica su valoración sobre Maersk: Aumentamos nuestro precio objetivo de 14.352 coronas danesas (DKK) a 14.929 DKK. Nuestra valoración P/B aumenta ligeramente hasta las 15.844 DKK. Nuestra valoración EV/EBITDA aumenta de 12.398 DKK a 14.013 DKK. Esto se debe al aumento de nuestras previsiones de EBITDA para los ejercicios fiscales 2025 y 2026.

Más sobre A.P. Moller-Maersk

A.P. Moller-Maersk es una empresa integrada de transporte y logística que opera principalmente en el sector de los contenedores. Es propietaria y opera buques portacontenedores, puertos y transportistas de mercancías. Maersk ofrece tanto servicios de puerto a puerto como de puerta a puerta a través de operaciones intermodales.

Actualmente, genera alrededor del 75 % de sus ingresos a partir de servicios marítimos y busca diversificarse hacia una cadena de suministro más amplia mediante una oferta logística integrada, tanto a través de oportunidades orgánicas como de fusiones y adquisiciones. Maersk tiene su sede en Copenhague y opera a nivel mundial.


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