lunes, 26 enero 2026

La Fundación Abertis refuerza su compromiso por la seguridad vial a nivel global

Abertis y su Fundación siguen insistiendo en la seguridad vial como uno de los pilares centrales sobre los que se sostiene su estrategia de sostenibilidad 2022-2030, autodenominada ‘We Have A Plan’. Según datos de su  Informe de Gestión (IDG ,2024), en dicho ejercicio la compañía logró reducir el índice de mortalidad de usuarios (IF3) hasta los 1,3 puntos, lo que supone una mejora del 4% respecto a 2023.

Ese mismo año, Abertis renovó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, reforzando su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a infraestructuras, salud, energía y crecimiento económico.

Camión Seguridad Vial Abertis
Camión Seguridad Vial Abertis

Esto va de la mano de una política de empresa que se apoya en la innovación abierta y colaborativa, que se manifiesta a través de alianzas estratégicas con actores públicos, privados y académicos, así como europeos y programas internacionales de investigación. Esta colaboración no sólo amplía el acceso a conocimiento y tecnologías emergentes, sino que también permite una co-creación de soluciones que aprovecha la diversidad de perspectivas y experiencias. Al trabajar junto a startups, centros de investigación y administraciones públicas, Abertis acelera el desarrollo de innovaciones que de otro modo serían inalcanzables mediante enfoques cerrados.

Fundación Abertis: concienciación y educación vial como misión 

Desde su creación, la Fundación Abertis ha centrado su labor en reducir la siniestralidad vial y promover una movilidad más segura en alianza con organismos como la DGTUNICEF y Naciones Unidas. Su actuación prioriza la mejora de las infraestructuras en zonas escolares, la concienciación de conductores y el impulso de normativas de seguridad vial en países de alto riesgo.

Gracias a la experiencia del grupo en movilidad e infraestructuras, la Fundación impulsa soluciones innovadoras y programas educativos a nivel nacional e internacional.

En España, el programa #TenemosQueRepetir liderado por Sebas Lorente, continúa consolidándose como una herramienta preventiva clave para jóvenes. Este año el programa ha logrado alcanzar 7.125 alumnos, un 5,55% más que en 2024 y ha impartido hasta 90 conferencias, 7,95% más que en 2024 en 88 centros. En cada una de las conferencias, Lorente comparte su testimonio y promueve mensajes de responsabilidad frente al consumo de alcohol y drogas en la conducción.

En México el programa ‘Educar para Salvar Vidas’, creado de la mano de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), impulsa la colaboración entre la escuela, la familia y entidades comprometidas con la movilidad segura. La meta es promover, mediante el juego la autoprotección, el respeto y el buen uso compartido de las vías públicas, además de disminuir los siniestros viales y capacitar a los estudiantes para ser agentes de cambio.

Escuela. Seguridad vial. Abertis Merca2.es
Fundación Abertis.

Del mismo modo, en Chile se desarrolló la iniciativa de educación en Seguridad vial “Parque vial Escolar” como parte de programa Buen Vecino para formar futuros conductores, peatones y pasajeros responsables. Se forjó una alianza con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), dedicado a centros educativos aledaños a la Autopista Central y Rutas del Pacífico, concesiones de Abertis.

Una alianza global con UNICEF que salva vidas

Desde 2017, Abertis y su Fundación mantienen una colaboración estratégica con UNICEF para combatir una de las principales causas de muerte entre niños en edad escolar: los accidentes de tráfico. La alianza ha beneficiado ya a 1,9 millones de niños en todo el mundo, mediante infraestructuras más seguras, programas educativos y acciones de incidencia pública.

Actualmente, los países de actuación como parte de la alianza son India, Brasil y México, en este último el trabajo se centra en la promoción de las disciplinas STEM, con el objetivo de promover estas disciplinas entre niñas y adolescentes, contribuyendo a reducir la brecha de género en el sector de infraestructuras y a generar un mayor talento femenino en el ámbito de la seguridad vial. 

Desde su lanzamiento en 2024 en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, la iniciativa ha capacitado a 440 docentes e involucrado a más de 6.000 niñas y adolescentes en programas STEM, con la meta de alcanzar 600 docentes y 14.000 participantes para 2026.

En la India se aprobó un plan de trabajo para promover una movilidad sostenible y segura en escuelas de áreas donde opera el grupo. El programa abarca tramos urbanos con alto tráfico y ha logrado beneficiar hasta el momento a 1,2 millones de niños y adolescentes. El proyecto involucra a ministerios, universidades y organismos especializados como el Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencia (NIMHANS) y la Policía de Tráfico de Telangana.

Mientras tanto, en Brasil el plan de trabajo se lleva a cabo en las zonas más vulnerables de los dos mayores centros urbanos de Brasil: Río de Janeiro y São Paulo. Solo en 2023 se alcanzaron más de 9.000 adolescentes participaron en formaciones y 163.735 personas alcanzadas en sus comunidades. Para 2025, el objetivo es fortalecer la incidencia pública y política en torno a la seguridad vial, integrándola con problemáticas como la violencia armada y la movilidad urbana. Entre las iniciativas se incluye un informe estratégico sobre movilidad y violencia, así como el seguimiento del Plan de Seguridad Vial de São Paulo con participación juvenil.


Publicidad