El seguro de alquiler es una opción fundamental para evitar problemas con los inquilinos. Te explicamos qué es y cómo elegir el mejor para ti.
¿Qué es un seguro de alquiler y por qué es clave para propietarios e inquilinos?
El seguro de alquiler es una póliza que cubre los daños que se produzcan en una vivienda alquilada, los impagos de la renta o la defensa jurídica. Es clave para propietarios porque aporta seguridad y los inquilinos tendrán más posibilidades de acceder a la vivienda.
¿Qué cubre realmente un seguro de alquiler?
El seguro de alquiler para propietarios (no confundir con el de inquilinos) cubre una serie de supuestos para quien tiene una vivienda alquilada. Son estos:
- Desastres o problemas naturales.
- Responsabilidad civil.
- Robo o hurto en el interior.
- Asistencia jurídica.
- Rentas impagadas.
Diferencias entre seguro de alquiler, seguro de impago y seguro de hogar
Los seguros de alquiler, impago y de hogar tienen características distintas. Veamos:
- Seguros de alquiler: los seguros de alquiler son para propietarios e inquilinos, y cubren la responsabilidad civil y los daños en el interior de la vivienda, así como la asistencia jurídica.
- Seguro de impago: un seguro de impago de alquiler incluye, en realidad, coberturas adicionales de los seguros de hogar para propietarios. Básicamente, cubren los costes por impago de rentas de los inquilinos.
- Seguro de hogar: el seguro de hogar puede ser para propietario o para inquilino, y se centra, sobre todo, en el interior de la vivienda y los daños que se ocasionen.
Seguro de alquiler: precio, factores que influyen y cómo calcularlo
El seguro de alquiler tiene un rango de precio de entre el 3 y el 5 % de la renta del inmueble, con precios variables. Los principales factores que influyen son las características de la vivienda, su ubicación, el perfil del propietario y del inquilino, las coberturas contratadas y la forma de pago.
Qué determina el precio de un seguro de alquiler
El precio del seguro de alquiler se determina por varias razones: la vivienda, el inquilino, las garantías, qué coberturas se incluyen o las ofertas que haga la aseguradora.
Cómo usar un comparador de seguros de hogar para obtener un precio realista
Un comparador de seguros de hogar permite rebajar el precio de la póliza eligiendo entre varias opciones y tienes que ser riguroso con los datos, señalando si es piso o vivienda, la ubicación en el edificio y el grado de coberturas que deseas. Con esta información, y tus datos personales, harán una estimación.
Ejemplos de precios según perfil y tipo de vivienda
Un seguro de alquiler para un piso pequeño en pueblos y ciudades pequeñas puede ser de entre 216 y 360 euros, según la solvencia del inquilino. En cambio, en ciudades grandes, el riesgo es mayor y puede llegar a más de 700 euros en zonas acomodadas.
¿Qué seguro de alquiler necesitas según seas propietario o inquilino?
Si eres propietario o inquilino, el tipo de seguro de alquiler que necesitarás será diferente porque variarán las coberturas. Por eso hablamos de seguro para propietarios o seguro para inquilinos. Veamos:
Seguro para propietarios: coberturas imprescindibles
En un seguro para propietarios, hay una serie de coberturas imprescindibles: accidentes de todo tipo y siniestros no intencionados (incluido incendio), robo o hurto, fenómenos atmosféricos, actos vandálicos del inquilino, responsabilidad civil, pérdida de alquileres y asistencia legal.
Seguro para inquilinos: qué cubre y cuándo es recomendable
El seguro para inquilinos es voluntario, salvo cuando el arrendador lo exija en el contrato (cada vez más frecuente). Cubre la responsabilidad civil, accidentes de todo tipo y siniestros y los daños provocados. Es recomendable si lo pide el arrendador, pero también para ofrecer más garantías y rebajar el riesgo, así como para residentes a largo plazo.
Situaciones reales: qué ocurre si no tienes seguro
Lo primero que hay que señalar es que, en algunas viviendas, es obligatorio tener seguro. Por ejemplo, cuando hay una hipoteca de por medio. Si no tienes seguro, puede pasar esto:
- Tendrás que costear al 100 % todas las averías que se generen en tu vivienda por siniestros.
- Pagarás el 100 % de todos los perjuicios a terceros generados por Responsabilidad Civil.
- Carecerás de garantía por desperfectos o por mensualidades impagadas si tienes inquilino.
- En algunos casos, podrías tener, incluso, responsabilidades legales si estabas obligado.
¿Qué incluye cada tipo de seguro?
Los seguros de alquiler, dependiendo de si son para el arrendador o para el inquilino, cubrirán distintos niveles de coberturas. Esta es la comparativa:
Tabla de coberturas: responsabilidad civil, continente, contenido, impago
| Seguro de alquiler de propietario | Seguro de alquiler de inquilino |
| Responsabilidad civil | Responsabilidad civil |
| Continente y contenido | Contenido |
| Cubre los impagos | No cubre los impagos |
| Asistencia jurídica | Asistencia jurídica |
Existen coberturas extra, como las mascotas, el servicio de reparaciones o de mantenimiento.
En qué fijarse para elegir el mejor seguro de alquiler
Para elegir el mejor seguro de alquiler piensa en el tipo de vivienda, si eres propietario o inquilino, el precio de la renta y el riesgo que estás dispuesto a asumir. Asimismo, hay que elegir el nivel de coberturas y, finalmente, valorar la contratación con una compañía fiable.
¿Cómo contratar el seguro de alquiler adecuado paso a paso?
Para contratar el seguro de alquiler adecuado para ti, hay que seguir unos pasos. Son los siguientes:
Revisa la situación de tu vivienda y tu perfil
En primer lugar, tienes que saber qué tipo de vivienda tienes y su situación legal, porque eso influirá en la prima. Además, tu perfil personal, si tienes deudas o no o tu nivel de renta, también influirá para determinar el riesgo.
Compara precios con un tarificador oficial
Los tarificadores oficiales de las compañías de seguro te permiten conocer los precios, teniendo en cuenta factores como la vivienda, tu situación personal y las coberturas contratadas.
Qué documentos necesitas para contratarlo
Para contratar el seguro de alquiler es necesario contar con el título de propiedad o, en su caso, una nota simple del registro, tu DNI o NIE, solicitud e información sobre objetos de valor.
¿Cómo asegurarte de que tu hogar está realmente protegido?
El seguro de alquiler proporciona protección frente a inquilinos morosos o problemas sobrevenidos. En Seguros El Corte Inglés encontrarás distintas posibilidades adaptadas a lo que buscas.
Algunas FAQs sobre el seguro de alquiler
Hay algunas preguntas recurrentes sobre los seguros de alquiler del hogar. Estas son las más frecuentes:
¿Es obligatorio tener un seguro de alquiler?
No lo es, pero sí es altamente recomendable. Hay, no obstante, algunos contratos de alquiler que sí exigen que los inquilinos tengan contratada una póliza.
¿El seguro cubre daños provocados por el inquilino?
Sí, un seguro de alquiler cubriría estos daños provocados por el inquilino. Por eso, es un valor seguro y da tranquilidad al propietario.








