jueves, 11 diciembre 2025

Nahuel Miranda: «No estoy de acuerdo con que ‘La Pizarra de Quintana’ sea un programa de nicho»

Entrevistamos a Nahuel Miranda, periodista deportivo y presentador en Radio Marca, que nos comparte su apasionado recorrido por el mundo del fútbol y los medios. Desde su infancia soñando con ser futbolista hasta encontrar su lugar en el periodismo, el copresentador de ‘La Pizarra de Quintana’ de Radio Marca nos habla de su evolución, su paso por distintos medios, y su perspectiva sobre el fútbol y la comunicación.

PREGUNTA (P). ¿Cuándo descubriste que el periodismo era tu camino a seguir?

Publicidad

RESPUESTA (R): Desde pequeño, mi sueño era ser futbolista, aunque me daba cuenta de que no tenía la calidad suficiente para llegar lejos. A los 14 o 15 años, empecé a interesarme más por la comunicación, sobre todo en las redes sociales, donde se hablaba mucho de fútbol. Me empezó a llamar la atención esa dinámica de discutir y analizar el juego. A la vez, hice algunos cursos de entrenador, y fue entonces cuando empecé a ver que la comunicación y el fútbol podían ir de la mano. Ahí fue cuando decidí que el periodismo era el camino que quería seguir.

(P). ¿Hasta qué edad jugaste al fútbol y en qué equipos?

(R). Jugué hasta los 17 años en equipos de barrio. Siempre he sido un jugador mediocre, pero nunca perdí la esperanza. Al final, te das cuenta de que el sueño de ser profesional se va alejando, pero la ilusión no se pierde. No era una promesa ni jugaba en los mejores equipos, pero disfrutaba muchísimo de lo que hacía.

(P). Entre 2012 y 2022, cuando fichas por ‘La Pizarra de Quintana’, haces muchas cosas en varios países, y trabajas en proyectos importantes. ¿Cómo fue ese recorrido?

(R). En 2012 comencé con un curso de monitor de fútbol base en Valencia. El objetivo de la federación con esos cursos era evitar que los entrenadores hicieran ‘animaladas’ en los entrenamientos con los niños y que tuvieran una formación adecuada.

En paralelo, empecé a colaborar con Paco Polit, quien me animó a dar el salto a los medios. Hice mis primeras prácticas en un periódico digital y, más tarde, me adentré en la radio online. Y colaboré en un ‘carrusel’ en la radio local, cubriendo partidos del Valencia CF y Valencia Basket.

En mi tercer año de carrera, gracias a que la universidad tenía un convenio con Atresmedia, ejercí como becario de ‘Jugones’. Fue allí donde mi carrera dio un giro, ya que, antes del Mundial de 2018, me fui a Rusia para trabajar con La Sexta cubriendo el evento.

Tras mi paso por Rusia, volví a España y me contactó Javi Lázaro para que cubriera al Levante en Radio Marca y trabajase en el tramo local de tres horas. Fue un momento clave, pero, con la pandemia y el parón de trabajo, me vi obligado a replantearme mis próximos pasos.

Decidí salir de Valencia y me mudé a Alemania, donde trabajé para OneFootball, creando contenido en varios idiomas. Más tarde, me llamó Miguel Quintana para un proyecto en Orange, pero finalmente no se concretó.

Después, cuando Álex de Llano se fue a DAZN, me ofrecieron unirme a ‘La Pizarra de Quintana’ en Radio Marca, lo cual fue una gran oportunidad, ya que previamente había querido trabajar en Radio Marca en Madrid y no se había dado.

Nahuel2 Merca2.es
Imagen promocional de ‘La Pizarra de Quintana’ en 2022. Foto: Radio Marca.

(P). ¿Cómo es ser becario de Pedrerol en Jugones?

(R). Fue una experiencia corta, apenas un verano, y Pedrerol estaba más centrado en su trabajo de presentación. El contacto directo que tuve fue más con mis jefes, Quim Domènech y Javier Trinidad, que eran los editores del programa.

(P). ¿Cómo definirías ‘La Pizarra de Quintana?

(R). Se dice que es un programa de ‘nicho’, pero no estoy de acuerdo. Hablamos de fútbol, sí, pero también de los grandes equipos, aunque no desde un punto de vista puramente técnico. La clave es el enfoque que le da Miguel Quintana, que representa una visión única del fútbol.

Informamos sobre los 20 equipos de Primera División, tratando a clubes como Levante o Oviedo con la misma importancia que al Real Madrid. No es un nicho; en realidad, hablamos del fútbol español para una audiencia española, lo cual es algo que no se hace en la mayoría de los medios nacionales.

Además, cubrimos mercados como Pamplona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Mallorca o Las Palmas, que suman una gran cantidad de personas que normalmente no tienen demasiada representación en los medios.

Publicidad

(P). Os llaman «panenkitas«. ¿Cómo lo lleváis?

(R). Cuando Quintana presentó el proyecto, la gente pensaba que íbamos a estar una hora y media hablando del Werder Bremen. Nosotros hablamos de los grandes ligas de fútbol internacional o de la Champions. Nuestro enfoque está en el fútbol español, y no nos metemos demasiado en análisis profundos sobre el Mainz alemán, por decir un equipo.

(P). Ahora también presentas un proyecto online, ‘Los Despejados’ junto a Julio Maldonado, Maldini y Mister Chip. ¿Cómo es trabajar con ellos?

(R). Me contactó la productora de Míster Chip y Maldini para crear un podcast. Ya tenían todo montado: estrellas, show, patrocinadores, pero faltaba el presentador. Me llamaron el verano de 2024, pero no lo vi claro. Después de acudir un par de veces como invitado, este verano me volvieron a contactar y decidí aceptar. La dinámica con ellos es muy sencilla, porque Julio y Alexis llevan mucho tiempo trabajando en los medios y es fácil trabajar con ellos.

(P). ¿Cómo es Miguel Quintana como jefe?

(R). Muy pesado (ríe). Es un jefe muy exigente, pero esa es la mentalidad que tienen todas las personas que están en ese nivel. Lo que he aprendido es que, para llegar a lo más alto, tienes que ser el número uno en lo que haces. Miguel, como Pedrerol, Maldini o Míster Chip, vive por y para esto. Son personas muy comprometidas con su trabajo, y aunque me gusta mi carrera, no me gustaría vivir 24/7 así. Creo que la capacidad de sacrificio es importante, pero prefiero vivir la comunicación de otra forma. No competiría con los grandes de la manera en que lo hacen ellos, porque no es el estilo de vida que quiero.

(P). ¿Qué te gustaría ser de mayor?

(R). No tengo claro que quiera hacer periodismo toda mi vida. No me veo con 30 años en la profesión. Creo que, antes o después, me cansaré de este ritmo. No tiene por qué estar ligado solo a la comunicación y el fútbol; hay otros caminos que también me gustaría explorar.


Publicidad