martes, 9 diciembre 2025

Impacto económico de la Inteligencia Artificial a gran escala, según Pimco

- No solo se ha acelerado el ritmo de las inversiones este año, sino que las previsiones de las empresas sugieren que aún queda mucho por invertir.

Según Tiffany Wilding, economista en PIMCO, mucha gente se pregunta cuánto del valor futuro de la IA (para empresas, particulares, la inversión o la economía en general) ya está reflejado en las valoraciones actuales. Hasta hace poco, la idea de que la IA tenía el poder de transformar drásticamente las operaciones empresariales, la productividad y el mercado laboral era en gran medida teórica.

Con el lanzamiento de herramientas basadas en grandes modelos de lenguaje (LLM), incluyendo ChatGPT y mejoras dramáticas en el modelo y la adopción generalizada por parte de los usuarios desde entonces, solo ahora empezamos a ver los efectos reales de esta tecnología en la economía.

Publicidad

Lo que antes era teoría ahora se está convirtiendo en la práctica

En general, la inversión relacionada con la IA parece haber añadido 1 punto porcentual al crecimiento de la inversión en toda la economía estadounidense en 2025. Mientras, las tendencias de inversión en EE. UU. se mantuvieron estancadas o contractivas en otros casos.

En general, estimamos que la actividad relacionada con la IA contribuyó aproximadamente 0,5 ppts al crecimiento del PIB en la primera mitad de 2025, un gran impulso para cualquier industria concreta y que recuerda al auge de la inversión en fibra óptica de los años 90 con la llegada de internet.

inversión ia
Contribuciones relacionadas con la IA al crecimiento del PIB de EE. UU. Fuente: Cuentas Nacionales de Ingresos y Productos (Oficina de Análisis Económico de EE. UU.) a fecha del segundo trimestre de 2025.

No solo se ha acelerado el ritmo de las inversiones este año, sino que las previsiones de las empresas sugieren que aún queda mucho por invertir. En los próximos cinco años, las inversiones totales estimadas asociadas a la IA ascienden a billones de dólares.

CONSTRUCCIÓN PARA MILES DE MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS MENSUALES

El ritmo acelerado de despliegue, la avalancha de acuerdos de financiación y la enorme magnitud de las futuras previsiones de inversión han llevado a los inversores a plantearse la pregunta: ¿En qué momento el crecimiento de la capacidad computacional superaría la demanda, resultando en una mayor competencia entre las principales empresas, recortes de precios rápidos y revalorización de acciones?

Calculamos que la inversión actual por sí sola está orientada a alcanzar una capacidad de 4.900 millones de Usuarios Activos Mensuales (MAUs). Pequeños ajustes en estos supuestos (es decir, mayor rendimiento del servidor o uso más intenso computacionalmente) implican que 200.000 millones de dólares en inversión en servidores pueden proporcionar capacidad para un rango de 2.000 a 8.000 millones de MAUs.

Eso es mucha capacidad. Para contextualizar, la población de EE. UU. es de unos 340 millones, mientras que la mundial es de 8.000 millones. Así que la industria está invirtiendo bajo la suposición de que más de la mitad de la población mundial usará LLMs alojados en servidores estadounidenses, o que los usuarios no humanos (bots, agentes, empaquetados de software empresarial) constituirán una gran parte de la demanda de MAU.

EL OPTIMISMO PARECE EVIDENTE EN EL VALOR PRESENTE NETO RELACIONADO CON LA IA

Llevando la matemática hipotética un paso más allá, si cada MAU genera 20 dólares al mes, 4.900 millones de MAUs generarían ingresos industriales de aproximadamente 1,2 billones de dólares al año, el 4% del PIB nominal actual. Que las empresas están dispuestas a pagar esos 1,2 billones de dólares anuales a la industria de la IA depende del valor que genere.

Se cree que las valoraciones actuales del mercado están asumiendo que una gran parte del valor de la IA probablemente residirá en su capacidad para generar nuevas ideas, productos y tecnologías, no solo en hacer la industria antigua más eficiente.

Las empresas necesitan ingresar 2 billones de dólares anuales hasta 2030 para financiar la expansión de la IA
Fuente: Agencias.

Más allá de las simples matemáticas para poner en perspectiva la inversión en capacidad de IA, existen preguntas reales sobre la financiación. Unos 200.000 millones de dólares pueden generar mucha capacidad de usuarios. Sin embargo, con la rápida innovación y la rápida depreciación del equipo, también será necesario un aumento de la inversión en reemplazo.

Las empresas tecnológicas están explorando diversas formas de financiar estas inversiones continuas (a pesar de que hasta ahora solo generan ingresos reportados de los LLMs son limitados), incluyendo bancos, crédito público y privado, y capital privado.

Pero, ¿seguirán estas fuentes, especialmente los bancos, dispuestas a apoyar iniciativas de IA a la escala que desean las empresas tecnológicas? ¿Y cuánto depende del sueño de una mayor eficiencia y nuevas ideas de financiación adicional?

La industria tecnológica también disfruta actualmente de un trato relativamente favorable por parte del gobierno de EE. UU. Los servidores, chips y componentes se excluyen de los aranceles, y con el gasto inicial de capital en todo (incluidas las estructuras) los hiperescaladores probablemente no pagarán mucho en impuestos en un futuro previsible.

Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro. El escrutinio regulatorio también podría aumentar: a medida que crece la presencia del sector, también lo hace la probabilidad de una supervisión más rigurosa y posibles cambios en las políticas.

LA INVERSIÓN EN IA DEPENDE DE IDEAS NUEVAS Y FUNDAMENTALES

Es una tecnología transformadora de propósito general, y cambiará fundamentalmente la forma en que las personas trabajan y viven, así como la forma en que las empresas encuentran e invierten en nuevas ideas.

Las empresas que actualmente están en el centro de esta nueva revolución industrial están acelerando con inversiones a pesar de las preguntas sin respuesta sobre el ritmo de los avances, la capacidad informática necesaria para realizarlos y la capacidad de las industrias de la IA para captar el valor que la tecnología está generando.

2025 es clave para la inteligencia artificial ante la alta demanda y las inversiones en tecnología
Fuente: Agencias.

Qué empresas acabarán capturando finalmente ese inmenso valor potencial también es incierto, y los ganadores y perdedores pueden cambiar a lo largo del ciclo de adopción de una nueva tecnología. A medida que la IA evoluciona, probablemente surgirán nuevos disruptores, mientras que los líderes actuales del mercado quizá no puedan traducir un crecimiento rápido en beneficios sostenidos.

Publicidad

Sopesar el increíble potencial de la IA frente a los riesgos, costes y valoraciones actuales sugiere que mucho depende de la capacidad de la IA para cumplir las expectativas. Harán falta grandes ideas transformadoras (productos nuevos y lucrativos, nuevas formas de creación de valor) para justificar la escala de los gastos de capital y el optimismo incrustado en las valoraciones de los sectores.

A medida que aumenta el potencial de limitaciones energéticas, desafíos de financiación y escrutinio regulatorio, la cuestión no es solo cuánta inversión es excesiva, sino si la industria puede cumplir su promesa de innovación transformadora y captar ese valor para sus accionistas.


Publicidad