martes, 9 diciembre 2025

Dia lidera el crecimiento de los productos frescos frente Mercadona y Carrefour

-Andrea García (NIQ): “Los frescos son ya el eje de compra del consumidor español”, y Dia emerge como uno de los grandes impulsores

La cadena de distribución española Dia lleva ya un tiempo confiando en ofrecer a sus clientes productos frescos, de calidad y a buen precio. Si bien, se trata de unos productos con un papel esencial que gracias al apoyo de los consumidores ocupan un lugar en la cesta de la compra tanto diaria como semanal.

En este sentido, más del 70% de los españoles considera los productos frescos como imprescindibles en sus comidas y cenas de Navidad, lo que refleja la importancia que los hogares españoles conceden a la calidad y frescura de los alimentos a la hora de planificar sus menús. Un hecho con el que Dia ya supera tanto a Carrefour como a Lidl.

Publicidad

Los frescos se han consolidado como el eje de la compra del consumidor español, no solo por la creciente conciencia sobre la salud y la alimentación en el hogar, sino también por el auge del comercio de proximidad y la inversión constante de los distribuidores en mejorar la calidad y la experiencia de compra en esta sección vital», retailer customer succes consultant en NIQ, Andrea García Fernández.

Auge de los productos frescos NIQ Merca2.es
Fuente: NIQ

LOS PRODUCTOS FRESCOS ESTÁN COGIENDO MÁS PESO GRACIAS A DIA

En este contexto donde muchas voces se han alzado en contra del auge de los productos de alimentación ultraprocesados, y que incluso desde las administraciones se están emprendiendo medidas para desincentivar su consumo, parece que los españoles apuestan por elegir una alimentación más saludable en su cesta de la compra.

Si bien, hay que resaltar que el mercado de gran consumo en España está demostrando una sólida vitalidad, logrando los 129.000 millones de euros de ventas a cierre de octubre de 2025, con un incremento de las ventas en valor del 5,3% y del 2,5% de las ventas en volumen, respecto al año anterior, y que este crecimiento está siendo impulsado de manera decisiva por el sector de productos frescos con líderes que cuentan con gran responsabilidad como es Dia.

DIA LIDERA LA APUESTA ESTRATÉGICA DE LOS RETAILERS QUE INVIERTEN EN ESPACIOS DE FRESCOS MÁS ATRACTIVOS PARA FIDELIZAR AL CLIENTE

Siguiendo con datos, el análisis de NIQ revela que los alimentos perecederos experimentan un destacado aumento del 8,3% del gasto, frente al incremento del 4,1% experimentado por los productos envasados, al tiempo que alcanzan un crecimiento de la demanda del 3,9% y del 2,0%, respectivamente. Y, todo ello, a pesar de un alza en los precios superior para los frescos 4,2%.

«Hay que mencionar, respecto a la categoría más dinámica, como son los huevos que, a pesar de la crisis sanitaria que se está produciendo en el sector avícola, constatamos que aún no se ha registrado una bajada en su consumo en noviembre. Por otro lado, estamos a las puertas de la Navidad, donde se produce un repunte importante en el consumo de frescos debido a las celebraciones familiares en los hogares, por lo que se prevé que el año se cierre con muy buenas cifras en este segmento«, añade Andrea García.

Tienda Dia 1 Merca2.es
Fuente: Dia

Si nos preguntamos por la creciente demanda de los productos frescos en Carrefour, Lidl y Dia, entre otros, se explica por una combinación de factores demográficos y cambios en el estilo de vida del consumidor. Por un lado, el aumento de la población en España, cercano al 1% anual, incrementa la demanda de alimentos básicos.

Asimismo, se observa una tendencia, también presente en el turismo, de trasladar parte del consumo tradicionalmente realizado en hostelería al hogar y al supermercado, optando los consumidores por opciones más económicas y planificadas. Y la creciente conciencia sobre la salud y la alimentación equilibrada es otro motor fundamental. La exposición constante a mensajes de salud, intensificada a raíz de la pandemia de COVID-19, consolidó hábitos como cocinar en casa e impulsó el interés por ingredientes naturales.

DIA LIDERA LAS VENTAS DE FRESCOS JUNTO A LIDL

En este contexto, en el ámbito de la distribución, el mercado de frescos está dominado por Mercadona, Lidl y Carrefour, con cuotas del 23,5%, 5,0% y 4,8%, respectivamente. No obstante, los operadores que más cuota han ganado en el último periodo son Lidl, Dia y Aldi, evidenciando una intensa batalla por el consumidor de productos perecederos.

Tanto por parte de Carrefour como por Lidl, son consciente que el aumento de la demanda de alimentos frescos supone una clara oportunidad para que los supermercados inviertan en secciones atractivas de estos productos, formatos de proximidad y soluciones prácticas para captar un mayor tráfico y fidelidad.

Dia
Local de la cadena de distribución española Fuente: Dia.

Para las marcas, esta tendencia subraya la importancia de alinear sus surtidos con los comportamientos saludables y la cocina casera, así como de aprovechar las campañas de temporada y las tendencias culinarias impulsadas por la tecnología (por ejemplo, las freidoras sin aceite) para mantenerse en la mente de los consumidores.

No obstante, si nos centramos en Dia, la cadena ha realizado una inversión de 175 millones de euros a promociones a lo largo de 2025, lo que se traduce en descuentos semanales de hasta el 40% en más de 200 productos con un foco especial en los alimentos frescos, claves para una alimentación saludable y equilibrada.


Publicidad