La noche se ha vuelto el espacio clave de las plataformas de VTC. El reciente informe presentado por Bolt y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) señala que la mayoría de los españoles apuesta por la propia Bolt o sus rivales en el sector, Uber y Cabify, como principales opciones para volver a casa tras un concierto, festival o simplemente salir de fiesta.
Según la encuesta realizada por MasMétrica, dos de cada tres españoles (67%) utilizan habitualmente este tipo de aplicaciones de movilidad: un 11% lo hace a diario, un 19% varias veces por semana y un 37% varias veces al mes. El uso es ligeramente más elevado entre los hombres, así como entre la población adulta en activo y las personas de entre 18 y 49 años, los grupos con mayor actividad y movilidad en entornos urbanos.
La seguridad en los desplazamientos continúa siendo una de las principales preocupaciones de los usuarios, especialmente en horarios nocturnos y de fin de semana. En este sentido, el 92% las identifica como una alternativa segura para estos trayectos, coincidiendo con los momentos de mayor actividad social. Asimismo, una amplia mayoría señala que estos servicios aumentan la tranquilidad de las familias (86,6%), permiten el seguimiento del trayecto en tiempo real (85%) y ofrecen transparencia en relación con el tiempo y el coste del viaje (87%).

Es un dato clave para explicar la popularidad de estas plataformas. No es un secreto que son horarios donde se reduce la disponibilidad de los taxis y, por supuesto, del transporte público con la menor frecuencia de los autobuses nocturnos y el cierre de los sistemas de metro y cercanías en la mayoría de las Comunidades Autonomas de España. Esto hace de las plataformas de la llamada «Nueva movilidad» una solución clave para estos trayectos, así como una pieza clave del rompecabezas del ocio nocturno.
“Los datos confirman que las plataformas que trabajan con VTCs y taxis se han convertido en una alternativa fiable y segura para los ciudadanos, que buscan complementar la oferta de transporte, a veces insuficiente, especialmente en desplazamientos nocturnos o de fin de semana. Además, este tipo de aplicaciones permiten el seguimiento del trayecto en tiempo real y garantizan transparencia en tiempo y coste, convirtiéndose en un aliado clave para una movilidad más responsable y segura”, afirma Daniel Georges, Director General de Bolt España. Georges señala también que “lamentablemente las regulaciones no siempre acompañan la realidad de un usuario que pide ofertas de movilidad más flexibles, contratando los servicios conociendo el precio de antemano”.
Por su parte, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, asegura que “las VTC forman parte de la experiencia de los ciudadanos y la vida nocturna, aportando transparencia en los precios, reduciendo los tiempos de espera, la trazabilidad e incrementando la oferta de transporte nocturno”. En este sentido, remarca la importancia de contar con nuevas formas de movilidad y de que se plantee una regulación de las VTC en toda España por igual.
UN HORARIO CLAVE PARA LAS EMPRESAS DE LA NUEVA MOVILIDAD
La realidad es que estos horarios son claves para las empresas del sector, así como para la facturación de los taxistas. Las personas que salen en horario nocturno son siempre una buena estrategia para completar ingresos, después de todo estas horas incluyen un bono de nocturnidad tanto en el precio del taxímetro como en la tarifa dinámica de plataformas como Uber, Cabify y Bolt. Se suma que ambos sectores generan confianza suficiente en los usuarios para apostar por ellos, sobre todo al género masculino.
En cualquier caso, la apuesta de las noches seguirá siendo clave tanto para los conductores como para las plataformas del sector. En particular en el panorama actual, donde hay movimientos desde algunas comunidades para alejarlos de las grandes ciudades españolas.
UBER, CABIFY Y BOLT SUMAN LA NOCHE A SUS ARGUMENTOS CONTRA LA ‘LEY TAXI’ DE CATALUÑA
Lo cierto es que Bolt deja claro que la importancia que los usuarios dan a las plataformas en horario nocturno es uno de los grandes argumentos para proteger su servicio en el caso catalán. No son pocos los reportes sobre lo complicado que es conseguir un taxi en la noche en la Ciudad Condal tras un gran evento o incluso tras una salida nocturna.
Es un punto que han defendido plataformas desde que apareció el nuevo proyecto de ley catalán, y que marca una pieza clave de la estrategia de estas empresas para defender su presencia en la Generalitat.








