martes, 9 diciembre 2025

Bank of America recorta el precio objetivo de Telefónica y eleva el de Cellnex

- "Escribimos en varias ocasiones durante el año cómo podría Telefónica utilizar su revisión estratégica para reforzar las operaciones de subescala y/o las complicaciones de gobernanza a través de M&As"

Los analistas del banco estadounidense Bank of America (BofA) han actualizado sus previsiones para el sector telecomunicaciones europeo y modificado la nota sobre Telefónica y Cellnex.

En el caso de las dos firmas españolas la peor parada es Telefónica, que pasa de 3,80 a 3,40 euros de precio objetivo, pero de una recomendación de Infraponderar a una de Neutral. La otra es Cellnex, que ve cómo su precio objetivo ha pasado de 40,10 a 42,30 euros y se mantiene la recomendación de Comprar.

Publicidad
Todavía creemos que los acuerdos son potencialmente próximos, al igual que la emisión de acciones. Imagen: Telefónica
Todavía creemos que los acuerdos son potencialmente próximos, al igual que la emisión de acciones. Imagen: Telefónica

Poco optimismo con Telefónica

Más en concreto, sobre Telefónica señalan: escribimos en varias ocasiones durante el año 2025 sobre cómo podría utilizar su revisión estratégica para reforzar las operaciones de subescala y/o las complicaciones de gobernanza a través de fusiones y adquisiciones, pero argumentamos que esto podría requerir una emisión significativa de acciones.

Sin embargo, su revisión vino y se fue sin ningún trato. En lugar de ello, hubo un recorte significativo a la orientación y las perspectivas del efectivo libre y un recorte del 50% a su dividendo, ya que también trató de acelerar su proceso de des apalancamiento.

Las telecos europeas se enfrentan a la mayor ola de fusiones y adquisiciones en décadas

Todavía creemos que los acuerdos son potencialmente próximos, al igual que la emisión de acciones, pero mientras tanto, con nuestro recorte de precio objetivo a 3,4 euros y el rendimiento del dividendo de Telefónica posiblemente generoso en un 4% frente a los productores de dividendos, como KPN y los países nórdicos, bajamos la calificación a Infraponderar, señalando un estado de ‘limbo’ hasta que se realicen posibles acuerdos.

La revisión estratégica de Telefónica ha reducido las previsiones y debería proporcionar una nueva base para crecer.

Sin embargo, su operación alemana sigue siendo subescala y su empresa conjunta en el Reino Unido está sobre apalancada y con perspectivas de crecimiento del EBITDA negativo. El dividendo se reduce en un 50% y con Telefónica en un estado algo ‘limbo’, valoramos el rendimiento inferior de la acción.

Nuestro objetivo de precio de 3,4 euros por acción (3,83 dólares/ADR) se calcula utilizando un análisis de suma de las partes que comprende una mezcla de valoraciones basadas en múltiples por proxies europeos y latinoamericanos (España 6,5 veces EV/EBITDAaL, Alemania 6,0 veces, Hispam 4,4 veces, Brasil 4,4 veces). Aplicamos un descuento de conglomerado del 10% para el grupo.

Los riesgos al alza para nuestro precio objetivo son nuevos esfuerzos de reducción de costes y/o racionalización de la cartera tras la revisión estratégica del segundo semestre de 2025.

Los riesgos a la baja para nuestro precio son el aumento de las presiones competitivas en España, la perturbación de los precios alemanes, la depreciación de la moneda de Latam y el aumento del capex del Reino Unido necesita apoyar la construcción de fibra.

Cellnex dice que ha tenido un año difícil con tasas bajas y preocupaciones en torno al impacto de la consolidación de los operadores. Imagen: Celnex
Cellnex ha tenido un año difícil con tasas bajas y preocupaciones en torno al impacto de la consolidación de los operadores. Imagen: Cellnex

BofA es más positivo sobre Cellnex

Y sobre la towerCo Cellnex dice que ha tenido un año difícil con tasas bajas y preocupaciones en torno al impacto de la consolidación de los operadores. Sin embargo, el crecimiento orgánico ha sido consistente y Cellnex ha seguido revisando su cartera y reenviando efectivo a los accionistas desde una posición de balance cada vez más sólida. Las tasas todavía podrían ser un viento en contra, pero Cellnex parece barato.

Valoramos Cellnex como Comprar. Su cartera es ahora significativamente más limpia y su balance está des apalancado firmemente en territorio IG (grado de inversión). La demanda secular de torres también debería mantenerse fuerte a medida que los operadores inviertan más en 5G independiente y ampliar la cobertura en el edificio.

El riesgo es que la consolidación de los operadores en toda Europa represente una amenaza a corto plazo para la demanda, aunque el aumento de la escala de los operadores debería proporcionar una mejor plataforma para invertir con el tiempo.

BofA explica que el precio objetivo de Cellnex es de 42,3 euros por acción (ADR 23,90 dólares), basado en una valoración de flujo de efectivo descontado (DCF) utilizando un tipo de descuento del 6,4% y un tipo terminal del 2,5%.

Los riesgos alcistas para nuestro precio son:

  • (1) un crecimiento de inquilinos superior al esperado,
  • (2) mayor enfoque en la conectividad de fibra y pequeña célula,
  • (3) cambio más rápido al modelo towerco 2.0.

Los riesgos a la baja para nuestro objetivo son:

  • (1) menor crecimiento de los alquileres;
  • (2) mayor inflación de los arrendamientos de terrenos;
  • (3) tasas más altas sostenidas.


Publicidad