martes, 9 diciembre 2025

Australia decide sobre los tipos de interés y encuesta JOLTS en Estados Unidos

A la espera de la decisión de la Reserva Federal, hoy decide el RBA australiano y conoceremos la encuesta JOLTS de Empleos Disponibles en Estados Unidos del mes de octubre. El mercado espera que el Banco Central de Australia repita en el 3,60%.

Mark Nash, gestor de inversiones del área Global Macro Solutions de Jupiter AM afirma que EE. UU. podría recuperar su halo de excepcionalidad económica, pero por ahora se encuentra en una fase de transición, marcada por un crecimiento más débil, una política monetaria más expansiva y un mundo que busca nuevos depósitos de valor.

Publicidad

En 2025, la excepcionalidad económica de EE. UU. comenzó a desvanecerse. EE. UU. ha perdido su capacidad para crecer significativamente más rápido que otros países, una tendencia que probablemente se mantenga en 2026. Gran parte de estos perjuicios son autoinfligidos, derivados de las políticas diseñadas por las autoridades estadounidenses. Los aranceles se han traducido de forma efectiva en un gran impuesto a los consumidores y empresas estadounidenses que presiona los márgenes de beneficio y erosiona la demanda.

Entretanto, el freno a la inmigración en EE. UU. ha tensionado el mercado laboral reduciendo la oferta y, al mismo tiempo, eliminando una importante fuente de poder adquisitivo. Juntas, estas fuerzas están debilitando tanto el lado de la demanda como el de la oferta en la economía estadounidense.

La diversificación y las carteras mixtas serán la estrategia comercial de Ibercaja Gestión

Por otro lado, Valentin Bissat, Chief Economist & Senior Strategist de Mirabaud AM, y Marie Thibout, Economist & Senior Strategist de Mirabaud Group estiman para 2026:

  • Estados Unidos: El crecimiento continúa mostrando solidez en un contexto de “triple flexibilización”. Sin embargo, el incremento de los tipos hipotecarios convierte al mercado de la vivienda en un foco relevante de vulnerabilidad, incluso tras los recortes de la Fed.
  • Europa: El impulso fiscal será el principal motor de la recuperación en 2026, con una inversión pública que alcanzará su nivel más alto desde la crisis financiera global.
  • Reino Unido: Se prevé una moderación del crecimiento debido al enfriamiento del mercado laboral y a la persistente incertidumbre fiscal, lo que mantendrá al Banco de Inglaterra en una senda de recortes de tipos.
  • China: El crecimiento podría superar las expectativas, apoyado en la inversión pública y una política monetaria acomodaticia, pese a los desafíos que plantea la adopción de la IA por las limitaciones energéticas y de infraestructura.
El mercado espera que el Banco Central de Australia repita en el 3,60%. Imagen: Pexels
El mercado espera que el Banco Central de Australia (RBA) repita el tipo oficial en el 3,60%. Imagen: Australia de Pexels.

Tipos en Australia y encuesta JOLTS en EEUU

A la espera de la decisión de tipos en Australia y de la encuesta JOLTS en EEUU, Japón publica su masa monetaria M2 y M3 más una subasta de deuda a cinco años (JGB al 1,245%). Australia decide tipos, pero también publica permisos de construcción de octubre y el índice NAB de confianza empresarial de noviembre.

A partir de las 08.00 horas españolas, conoceremos la balanza comercial alemana de octubre, habrá una comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank, y otra de Kazuo Ueda, Gobernador del Banco de Japón, una subasta de Letras españolas a tres meses (1,908%) y se publica el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas en EEUU de noviembre.

La agenda continúa con la inflación mexicana de noviembre, la variación semanal de empleo de la ADP, productividad y costes laborales unitarios del tercer trimestre en EEUU, encuesta JOLTS de ofertas de empleo de septiembre y previsión energética a corto plazo de la EIA estadounidense.

Los últimos datos del día serán el informe Wasde sobre oferta y demanda de productos agrícolas, una subasta de deuda pública a 10 años (T-Note al 4,074%), la producción industrial de octubre en Argentina, reservas semanales de crudo del API, y los datos de turismo del mes de octubre en Nueva Zelanda.


Publicidad