martes, 9 diciembre 2025

Aranceles e inventarios lastran a Nike, pero los analistas ven un rebote en 2027 con margen en recuperación

-Nike mantiene ingresos estables pero sufre por márgenes y aranceles tras presentar resultados del primer trimestre

Nike ha publicado resultados del primer trimestre de 2026. A pesar de unos ingresos generalmente estables, estos se traducen en un margen bruto y en unas ganancias más bajas, en gran medida debido a gastos de venta, generales y administrativos más altos de lo esperado y a un arancel incremental de Estados Unidos.

En este sentido, la gerencia de Nike abordó primero los problemas de ventas al por mayor e inventario, restaurando la confianza de los socios y la solidez del mercado. No obstante, el mercado digital sigue bajo presión, por una caída del 12% en el último trimestre. Pero, la actualización de su aplicación demuestra que Nike está trabajando el canal con urgencia

Publicidad

«Con los consumidores comprometidos y la cartera de pedidos fortaleciéndose, creemos que el escenario está listo para que el crecimiento de Nike se acelere. Con la actualización de la aplicación ya activa y el reposicionamiento digital en marcha, la configuración está lista para una recuperación», expresan los analistas de Jefferies.

Oficina Nike
Fuente: Nike.

CONCLUSIONES CLAVE DEL NUEVO AÑO DE NIKE

En este contexto, con los resultados del primer trimestre de 2026 para Nike, los expertos ya sacan sus propias conclusiones del año. Si bien, el canal mayorista de la firma deportiva volverá a un crecimiento moderado en 2026, con una cartera de pedidos de primavera confirmada con un aumento interanual, mientras que no se espera que la venta directa al consumidor recupere el crecimiento en 2026.

Asimismo, Norteamérica liderará la recuperación, mientras que China, y la marca Converse, representarán un obstáculo para el crecimiento de Nike. El tipo de cambio, eso sí, se está convirtiendo en un factor favorable para los ingresos, pero el impacto en los márgenes brutos es mínimo debido a las coberturas.

NIKE SIGUE reflejando el esfuerzo del CEO Elliott Hill por reconectar la marca con sus raíces deportivas

«A medida que los niveles de inventario se normalicen y Nike comience a aplicar sus medidas agresivas de control de inventario, los márgenes brutos deberían verse beneficiados en el segundo semestre de 2026. No obstante, la gerencia señaló que se espera que los aranceles tengan un impacto de 120 puntos básicos en el margen bruto del año fiscal 2026″, apuntan desde Jefferies.

En cuanto al impacto de los aranceles de Estados Unidos, considerando las últimas tasas arancelarias que están por encima de las iniciales, Nike espera un impacto bruto de 1.298 millones de euros, frente a los 865 anteriores, en el ejercicio fiscal de 2026. Además, de un viento en contra neto para los márgenes bruto de 2026 de 120 puntos básicos, frente a los 75 puntos básicos anteriores.

Nike zapatillas
Fuente: Nike.

Por otro lado, la última actualización de la aplicación de Nike es una clara señal del renovado enfoque de la compañía deportiva en su estrategia de ‘ganar ahora’ de la marca, priorizando así la historia del deporte y de los atletas. Si bien más que una actualización visual, es una estrategia para reforzar el liderazgo de la compañía deportiva en el mercado.

«La nueva app no ​​es solo un centro de contenido; es una tienda personalizada que aprende y se adapta. Nike implementó funciones de IA mejoradas, como una búsqueda inteligente de productos y un asistente de compras conversacional, para facilitar la búsqueda de productos«, explican los expertos de Jefferies.

Aplicacion Nike x Jefferies Merca2.es
Aplicación Nike Fuente: Jefferies

LAS PREVISIONES FUTURAS PARA NIKE

En este sentido, de cara a los resultados del ejercicio fiscal de 2025, los expertos de RBC Capital Markets han reducido los ingresos en un 1%, lo que refleja una disminución de 50 puntos básicos en los ingresos orgánicos, y un tipo de cambio más negativo.

«Reducimos los márgenes brutos en 50 puntos básicos, con un impacto adicional de los aranceles estadounidenses, lo que combina con mayores gastos de venta, generales y administrativos (más de un dígito bajo interanual), resulta en una disminución del ebit del 7%. La estimación del beneficio por acción de 1,62 dólares, es un 8% inferior a nuestra estimación anterior«, apuntan desde RBC Capital Markets.

«A pesar de los obstáculos en aranceles e inventarios del primer semestre, proyectamos un rendimiento ligeramente superior al de Wall Street y esperamos una fuerte aceleración en el segundo semestre con comparaciones fáciles. La innovación, el impulso minorista y un mercado más limpio respaldan nuestra postura alcista. Creemos que la tesis del rebote en forma de V del año fiscal 2027 se mantiene intacta para Nike», añaden desde Jefferies.

EuropaPress 5518155 tienda nike vaguada madrid Merca2.es
Fuente: Agencias

De cara al segundo trimestre de 2026, es probable que Nike se encuentre con una disminución de ingresos de un dígito bajo, incluyendo un punto porcentual de beneficio cambiario; una disminución del margen bruto de entre 300 y 375 puntos básicos interanual, incluyendo el efecto negativo neto de los aranceles estadounidenses de 170 puntos básicos.

En cuanto a los gastos de venta, generales y administrativos, puede ser que se encuentre con un aumento interanual de un dígito alto, lo que refleja la aceleración de la creación de demanda; y gastos generales con un aumento interanual de un dígito bajo. Otros gastos netos de ingresos por intereses de 10-20 millones de dólares y una tasa impositiva cercana al 20%.


Publicidad