lunes, 8 diciembre 2025

IATA abre negociaciones para que Iberia, Air Europa y las demás expulsadas vuelvan a Venezuela

La situación de aerolíneas como Iberia y Air Europa en Venezuela podría solucionarse vía IATA

En mitad de la crisis por el cierre forzado del espacio aéreo de Venezuela, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), ha informado que ha iniciado conversaciones con el gobierno venezolano con el objetivo de que se devuelvan los permisos a Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, Latam y Turkish Airlines, para volar al país una vez se retome la normalidad. Tras la cancelación de sus permisos, impulsada por el ministro de interior y segundo de la dictadura, Diosdado Cabello, ha sido un punto clave de la situación en medio de la crisis, que podría dejar al país caribeño aislado incluso si se normaliza la situación. 

Los acercamientos han venido acompañados de una posición pública en la que se pide que se respeten las decisiones de los operadores. Es un equilibrio complejo de mantener en la negociación con el siempre testarudo gobierno caribeño, sobre todo tras las declaraciones del propio Cabello en la que se les acusa de participar en «El terrorismo de los Estados Unidos. Pero es importante para las aerolíneas, no solo por el efecto que ha tenido la cancelación de los vuelos en el resto de los destinos caribeños, cuyos precios han superado los 2.000 euros en el mes de diciembre, sino también por el peso que tiene en sus planes de negocio. 

Publicidad

Es que a pesar de su histórica crisis, arrastrada ya por más de una década, el país es clave para las aerolíneas europeas, representando hasta 2% de sus servicios en Latinoamérica en casos como el de Iberia. Esto los pone en la incómoda situación de verse obligados a mantener las negociaciones, incluso en un país cuya política cambiaria ya ha generado deudas millonarias con las aerolíneas en el pasado y que famosamente no ofrece demasiada confianza para las empresas. Sin embargo, su posición geográfica y su relación histórica con España, sobre todo por los procesos migratorios del siglo XX y XXI, la hacen clave para las líneas aéreas españolas. 

Avión de Iberia en Barajas. Agencias
Avión de Iberia en Barajas. Agencias

En cualquier caso, el proceso de negociación promete ser complicado. La realidad es que incluso si se resuelve la situación de los permisos no hay demasiadas soluciones rápidas para la crisis caribeña que se ha precipitado por la presencia militar de Estados Unidos cerca de Venezuela y Colombia, por lo que los vuelos no podrían reanudarse aún, además hay una naturaleza cíclica en la crisis venezolana que se ha estirado desde la llegada a el poder de Nicolás Maduro, que promete otra crisis similar en los próximos años. 

NO ES PRIMERA VEZ QUE SE COMPLICAN LOS VIAJES A VENEZUELA PARA IBERIA O AIR EUROPA

Es clave tener en cuenta que no es la primera vez que los vuelos internacionales se apartan del territorio venezolano. En 2014, poco después de la entrada de Nicolás Maduro a la presidencia, la deuda del Gobierno terminó por hacer que las aerolíneas redujeron al mínimo su presencia en territorio venezolano, y que algunas cancelan todos sus vuelos esperando por el pago. La situación tardó un par de años en normalizarse, pero ha dejado cambios permanentes en la forma en la que operan las aerolíneas en Venezuela, y como evitan todo lo posible operar en Bolívares, la moneda oficial del país caribeño. 

Es una situación que seguramente recuerdan en Iberia y Air Europa, ambas afectadas en su momento, y que recuerda que las dificultades para operar en Venezuela son más antiguas que la nueva campaña de presión estadounidense. Es un reto claro para cualquier empresa, no solo las líneas aéreas, que quiera operar en el país caribeño, y que también ha generado problemas para otras empresas españolas como Inditex y Repsol, que también han buscado estrategias para operar en Venezuela en medio de la política cambiaría de Maduro y las sanciones de Estados Unidos. 

LOS VENEZOLANOS EN BARAJAS EMPIEZAN A SALIR

Mientras que la situación de las aerolíneas y el país caribeño se alargan, al menos los venezolanos en el aeropuerto de Barajas en Madrid empiezan a conseguir respuesta. Tanto Plus Ultra como Laser Airlines han empezado a llevar a sus pasajeros hasta Cartagena y desde allí transportar a los viajeros hasta el aeropuerto de Caracas. Es una solución temporal, pero que al menos empieza a aclarar la situación de los viajeros en el aeropuerto de la capital española. 

Como reporta El Nacional, los vuelos empezarán el 11 de diciembre. Mientras tanto, el problema de las aerolíneas se mantiene sin una solución clara, aunque es una buena noticia que se hayan reabierto las vías de comunicación


Publicidad