La situación del empleo en España sigue siendo complicada. La realidad es que para los estudiantes que buscan una opción con puestos de empleos relativamente seguros cada vez hay menos opciones, lo que ha hecho que Skyway, una de las escuelas clave de controladores aéreos del país, vea como el número de estudiantes interesados no para de crecer.

Miguel Villegas, nuevo director de la escuela, ha conversado con Merca2 sobre la actualidad, sobre la estabilidad del empleo en el sector y como el crecimiento del turismo tras la pandemia también ha hecho de sus cursos algo mucho más solicitado.
Pregunta: Ha aumentado el número de estudiantes interesados en la profesión, para ustedes ¿Cuál es el motivo?
Respuesta: Existe una creciente demanda de controladores aéreos en el mundo, y eso está propiciando un mayor interés en la profesión. A raíz del COVID, donde se paralizaron la práctica totalidad de los procesos formativos de nuevos controladores, se ha producido un efecto cuello de botella en la formación e incorporación de nuevos controladores en los principales proveedores de servicios de control de tránsito aéreo a nivel mundial, agravado por el hecho de que, desde entonces, estamos inmersos en un escenario de constante crecimiento anual del tráfico.
Pregunta: En la situación de empleo de España ¿Ser controlador aéreo ofrece salidas y estabilidad?
Respuesta: Sin duda. ENAIRE, como proveedor público, lleva convocando plazas para incorporar controladores aéreos a su plantilla durante más de una década, después de un largo parón, y prevé seguir haciéndolo durante los próximos años. En nuestro caso, en Skyway llevamos formando e incorporando todos los años a nuevos controladores a nuestras plantillas, como resultado de la rotación natural de los controladores en nuestras unidades, que se incorporan a ENAIRE o a otros proveedores, especialmente en Oriente Medio, donde actualmente hay una gran demanda de controladores en condiciones muy ventajosas.
Pregunta: ¿Cuál es el sueldo promedio?
Respuesta: En las torres de control del sector liberalizado, donde Skyway presta servicio, el sueldo medio actual ronda los 55.000 euros brutos al año.
Pregunta: ¿Qué debe aprender en clases un controlador aéreo?
Respuesta: Un futuro controlador aéreo debe empezar aprendiendo los fundamentos básicos de la profesión, que engloban materias diversas como legislación aeronáutica, meteorología, reconocimiento de aeronaves, factores humanos o gestión de tránsito aéreo. Una vez superada la fase básica, puede iniciar la formación en las distintas habilitaciones que, como controlador aéreo, puede llegar a ejercer en el puesto de trabajo: control de aeródromo, ruta y aproximación. Estas habilitaciones tienen también una fase teórica, pero principalmente se componen de una fase práctica, que realizan en simuladores altamente realistas, donde aprenden todo lo relacionado con su rol, centrado principalmente en la gestión segura y eficiente del tránsito aéreo.
Pregunta: ¿Cuánto ha cambiado la profesión en los últimos años?
Respuesta: La profesión en esencia sigue siendo muy similar, pero la tecnología ha ido evolucionando, ayudando a los controladores a hacer su trabajo de una manera más segura y eficiente. El uso de radares cada vez más precisos, por ejemplo, mejora la conciencia situacional y permite a los controladores gestionar mayores volúmenes de tráfico que los que se gestionaban hace años.

Pregunta: ¿El crecimiento del turismo de los últimos años tiene un efecto directo en su trabajo?
Respuesta: Sin duda. El crecimiento que estamos viviendo en estos últimos años afecta directamente a los proveedores como Skyway, dado que cada vez necesitan planificar más recursos al día para poder cubrir la demanda de vuelos en los aeropuertos. Eso implica que se necesita incorporar a más controladores. En otros casos, como los proveedores estatales en Europa, por ejemplo, esa necesidad de incorporación de nuevos trabajadores se ve agravada no sólo para gestionar ese incremento de tráfico, sino también para paliar las jubilaciones de aquellos que se van retirando de los centros de trabajo.
Pregunta: ¿La IA también afectará al sector en el futuro inmediato?
Respuesta: Efectivamente, veremos como la introducción de herramientas basadas en IA cambiará la manera de trabajar de los controladores, de igual manera que está revolucionando el resto de sectores. Herramientas de predicción de tráfico más precisas, de gestión automatizada de instrucciones no críticas o de asistencia en labores rutinarias serán el día de mañana una realidad en las torres y centros de control del país.








