El banco estadounidense JP Morgan ha emitido una nota sobre el sector del acero europeo en la que reitera su posición positiva y en la que destaca a ArcelorMittal, Voestalpine y SSAB.
Los analistas de acero en JP Morgan, con Dominic O’Kane a la cabeza, recuerdan que los economistas de JPM (liderados por Greg Fuzesi) han publicado sus perspectivas para la zona del euro 2026, proyectando una configuración macro constructiva con un crecimiento más rápido, menor inflación y un aumento cíclico que toma forma en el cuarto trimestre.
Desde una perspectiva de Metales, Minería y Acero, observamos con mayor interés la aceleración del PIB en la zona del euro de nuestros colegas de 0,5%/0,9% anualizado en Q2 y Q3 2025 a 1,3%/1,5%/1,8% en Q1/Q2/Q3 de 2026. Dentro de esto, Alemania se destaca en 0% en Q3 2025, rebotando a 1,5/1,8/2,0% en Q1/Q2/Q3.

Nuestros colegas esperan que el crecimiento del PIB de la zona euro se acelere al 1,75% anualizado en la segunda mitad de 2026, apoyado por una sustancial expansión fiscal alemana y los efectos retardados de las anteriores reducciones de tipos de interés del BCE.
Nuestros colegas citan: «Si la economía ha logrado crecer a un 1% este año, con una aceleración al final del año, hay buenas razones para pensar que el próximo año será mejor. Las presiones de la política monetaria están destinadas a desaparecer aún más y la flexibilización fiscal alemana se acelerará.»
Actualización del sector europeo del acero
En este contexto económico más optimista, los analistas de JP Morgan reiteran directamente su reciente actualización del sector europeo del acero. Nuestro escenario base es que una fuerte recuperación de las ganancias y el flujo de efectivo llegue rápidamente en 2026, con una duración a lo largo de 2026/27.
Prevemos que la reciente propuesta de la Comisión Europea de reducir las importaciones de acero de la UE en un 40% con respecto a los niveles actuales ampliará la recuperación económica cíclica de Europa, lo que, según nuestras previsiones prudentes, favorecerá un aumento del 10-15% de los precios del acero de la UE con respecto a los niveles actuales. Prevemos una amplia recuperación del poder de fijación de precios para los productores de acero de la UE en 2026.

Dentro de nuestra cobertura de acero, preferimos los aceros al carbono sobre el acero inoxidable – Sobreponderamos ArcelorMittal, Voestalpine y SSAB. Somos neutrales en Salzgitter, a pesar de ser uno de los principales beneficiarios del fuerte crecimiento alemán y con un alto apalancamiento para el aumento de los precios del acero.
La guerra comercial no ha terminado
Mientras proyectamos un repunte en el crecimiento, la guerra comercial aún puede dar nuevas sorpresas y causar más ajustes. En agosto, los Estados Unidos impusieron un arancel del 15% sobre las importaciones de la UE, tasa más baja que la impuesta a muchos otros países.
Sin embargo, en la UE se aplican menos exenciones a los productos, lo que sitúa su tipo arancelario efectivo en el extremo superior del espectro, un efecto exacerbado por un tipo de cambio más fuerte. Como parte del acuerdo, la UE acordó reducir sus propios aranceles sobre la mayoría de las importaciones industriales procedentes de los Estados Unidos y se comprometió a comprar 750.000 millones de euros de energía estadounidense (hasta 2028), una cantidad «sustancial» de productos de defensa estadounidenses y 40.000 millones de chips de inteligencia artificial.
Arcelor Mittal: el tercero podría ser el trimestre más débil de todo el año
La UE también «esperaba» que las empresas europeas invirtieran 600.000 millones de euros en los Estados Unidos hasta 2028, aunque esta cantidad solo refleja las inversiones que las empresas de la UE probablemente harían en los Estados Unidos de todos modos.

No sólo el acuerdo parece desequilibrado, sino que es probable que los Estados Unidos supervisen ciertos indicadores (p. ej., la balanza comercial, las exportaciones de energía) y puedan imponer aranceles adicionales si la mejora es insuficiente. Los Estados Unidos ya han expresado su frustración ante algunas cuestiones, entre ellas lo que consideran una aplicación lenta del acuerdo por parte de la UE.
Por su parte, la UE también está insatisfecha con el hecho de que Estados Unidos haya ampliado los aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio para incluir muchos productos con elementos de acero. Esto ha causado una perturbación significativa al crear requisitos de información muy complejos para los exportadores de la UE y exponerlos a un arancel del 200 % en caso de error. Según la UE, esta prórroga fue contraria al espíritu del acuerdo original. Las conversaciones sobre estas cuestiones se celebrarán en breve.
La próxima sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre los aranceles IEEPA podría dar lugar a otra ronda de incertidumbre. Es probable que las tarifas del IEEPA sean sustituidas por una tarifa del 15% a través de la sección 122 y posteriormente por tarifas sectoriales. Sin embargo, estos cambios tardarían en aclararse y probablemente requerirían un nuevo acuerdo comercial entre la UE y los Estados Unidos.








