El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya ha publicado el último informe de este año sobre las licencias de taxi y de VTC. El dato vuelve a mostrar que se mantiene la tendencia, de un crecimiento mucho mayor en el número de las licencias que operan con plataformas como Uber, Cabify y Bolt, específicamente se trata de 67 nuevas licencias de taxi entre el 1 y el 30 de noviembre, para un total de 63.403 y 320 de VTC en el mismo periodo, para un total de 24.082
Es un dato clave. La presión sobre las plataformas ha aumentado en los últimos meses, con el avance del nuevo proyecto de ley en Cataluña, la lupa sobre las situaciones del País Vasco y Galicia e incluso lo controvertido que ha sido el proceso de aceptar las nuevas licencias de Cabify en la Comunidad de Madrid, donde ha preocupado el efecto que estas puedan tener en el mercado y el tráfico de la capital.
Es una muestra de lo complejo que sigue siendo el mapa del sector. A pesar de las críticas permanentes que han recibido de un sector taxi dispuesto a señalar tanto a las plataformas, como a sus conductores y usuarios, y últimamente incluso a las figuras famosas que aparecen en su publicidad. Es una situación complicada en el día a día, pero la popularidad de estas plataformas en las comunidades donde se ha apostado por la convivencia de la «nueva movilidad» con el resto de las opciones de transporte.
En este panorama es clave seguir qué comunidades son las que más han crecido. La sorpresa es que la Comunidad donde más han crecido, a pesar de la ley que se espera los expulse en los próximos meses, es precisamente Cataluña. Desde el mes de octubre hay unas 183 licencias de VTC nuevas en la Generalitat, un promedio de unas 60 nuevas licencias al mes en los últimos 3 meses, mientras que el taxi solo ha sumado unas 32 licencias en el mismo periodo.
LAS LICENCIAS DISMINUYEN EN MADRID Y EN ANDALUCÍA
Una de las grandes sorpresas revisando los datos publicados por el ministerio es que Andalucía y Madrid tienen menos licencias de VTC que a principios de octubre. Específicamente hay 4 licencias de VTC menos en tierras andaluzas y unas 66 menos en Madrid, las últimas, incluso mientras que Cabify ha empezado a poner a funcionar una parte de las 800 licencias que les han concedido desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En cualquier caso, es también un dato clave para los argumentos de Cabify por sus nuevas licencias. Desde un principio, la empresa ha defendido los informes que muestran que la Comunidad de Madrid es una de las capitales europeas con menor densidad de opciones de transporte de particulares por ciudadano. Es una posición que mantienen incluso sus rivales en el sector tras criticar el aumento de sus licencias, que señalan la necesidad de aumentar el dato en la capital, pero que no deberían quedar todas en manos de una sola plataforma.
De todos modos, es llamativo que el número se reduzca en dos comunidades donde las plataformas han sido bien recibidas por la administración. El dato recuerda lo complejo que puede ser el mercado, y que hay fluctuaciones en el número de conductores que cambian como se adapta el mercado en cada época del año, y los momentos en el que los conductores empiezan a buscar conseguir sus licencias.
EL FUTURO DE CABIFY DEBERÍA AUMENTAR EL NÚMERO DE LICENCIAS DE VTC
En cualquier caso, el dato de licencias de VTC debería dar otro salto si se cumple la estrategia de Cabify. El unicornio español sigue en el proceso de aumentar su número de licencias en Madrid, apostando por sumar unas 8.000 cuando esté todo dicho.
En cualquier caso, es de esperar que este proceso sea más lento de lo que gustaría a las plataformas, y que marque un antes y después en el total de licencias del país. Además, es clave seguir de cerca el efecto que la empresa tenga en el mercado, y en la movilidad en la Comunidad de Madrid y el resto del país.








