Benjamin Thielmann, analista de Berenberg, ha emitido una nota sobre la empresa española Viscofan en la que deja atrás las acusaciones de las que fue objeto la firma de envolturas y reitera su recomendación de Comprar con un precio objetivo de 69,0 euros.
Más en concreto, Thielmann afirma: “reiteramos nuestra recomendación de compra en Viscofan, después de que la compañía publicara una declaración revelando el bajo índice de gravedad y una puntuación de cero del Risk-Screening Environment Indicator (RSEI) para su sede de Danville, así como anunciar varias iniciativas de mejora que está implementando a nivel del grupo.
Con esto, la empresa rebatió las graves acusaciones relativas a los efectos sobre la salud y el medio ambiente hechas contra ella por Hunterbrook Media el 14 de octubre de 2025.
No esperamos ningún cierre de producción para su planta, ni tampoco esperamos ninguna multa significativa si la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA) o la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) emiten una notificación de infracción. Teniendo esto presente, mantenemos nuestras estimaciones sin cambios.
Viscofan batió previsiones en ventas, pero quedó por debajo en Ebitda

Viscofan: infracciones en Danville
Viscofan reveló que su filial Viscofan USA Inc ha recibido ciertas notificaciones de infracción de la EPA e IEPA alegando casos de incumplimiento, incluidos tres asuntos de emisiones atmosféricas, dos asuntos de gestión de residuos, y un retraso en la notificación de vertidos de agua en su instalación de Danville desde 2020.
Ninguna de estas cuestiones dio lugar a multas y se aplicaron medidas correctivas, según la empresa. Sin embargo, su instalación de Danville sí recibió multas de 186.00o dólares de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), lo que se compara con los 1.300 millones de euros del EBITDA 2020-24.
Viscofan ha revelado -además- que su instalación de Danville tiene un índice de gravedad de 0,06, que está significativamente por debajo del promedio de la industria, según la compañía. Teniendo en cuenta que la instalación funciona 24 horas al día, siete días a la semana y emplea un promedio de 300 trabajadores, los accidentes no se pueden prevenir totalmente, según Berenberg.
Además, la puntuación de riesgo RSEI de Viscofan para sustancias cancerígenas y sustancias es igual a cero, según el sitio web del IEPA, con una puntuación moderada para las sustancias no cancerígenas.
Iniciativas de mejora anunciadas
Viscofan ha contratado a Baker McKenzie como asesor legal, junto con otros asesores ambientales y técnicos que trabajan bajo la dirección de Baker McKenzie, para llevar a cabo una revisión sistémica de las operaciones ambientales, de salud y seguridad de la compañía.

Esas medidas incluyen la mejora del equipo de vigilancia, el mejoramiento de los sistemas de depuración, la mejora de la gestión de las zonas de desechos peligrosos y otras.
Por último, Viscofan ha anunciado un programa de recompra de acciones por valor de hasta 30 millones de euros, aproximadamente el 1,075% del capital social de la empresa. Estimamos que el precio actual de las acciones de Viscofan está un 23% por debajo de su valor razonable, en parte debido al informe de Hunterbrook Media, que creemos es una oportunidad de compra atractiva para los inversores.
Tesis de inversión en Viscofan
Viscofan es el líder del mercado mundial de tripas de embutido personalizadas y ha ampliado constantemente su cuota de mercado en los últimos ocho años, según nuestros números. La compañía no ha experimentado un solo año de crecimiento negativo de las ventas desde 2006 y se beneficia de su tecnología superior de embutidos en comparación con los competidores y su mayor huella regional.
La española logra márgenes EBIT significativamente superiores a los de sus competidores, a pesar de no capitalizar ningún gasto de I+D. Aunque los pares de la compañía han luchado históricamente con su rentabilidad, creemos que Viscofan está bien encaminado para mejorar aún más sus márgenes. Esto debería traducirse en un TCAC de un solo dígito para el año 2025 y el ROCE (incluido el fondo de comercio) significativamente por encima del coste de capital.
La atractiva rentabilidad de la compañía, en combinación con su baja intensidad de capital de trabajo, pronosticamos una atractiva generación de FCF y un crecimiento continuo en sus pagos de dividendos por acción en los próximos años.








