La gestora de activos francesa Ofi Invest AM, la cuarta mayor gestora de activos de Francia con 183.900 millones de euros a 30 de diciembre de 2024, cree que las buenas perspectivas de crecimiento de los resultados empresariales en 2025 (cerca del 12%) y en 2026 (casi 14%), seguirán sosteniendo a los mercados de renta variable, especialmente Estados Unidos y Europa, a pesar de las altas valoraciones.
La Inteligencia Artificial seguirá siendo en 2026 un impulso clave para las tecnológicas USA, aunque no se pueden descartar algunas decepciones.
En renta variable de otras zonas geográficas, la gestora francesa es más positiva. En Japón, porque la nueva primera ministra llevará a cabo un programa económico que beneficiará a las empresas japonesas. Y también en emergentes; sobre todo en China, mercado en el que algunas compañías despuntan como líderes en sus sectores frente a las norteamericanas.
En renta fija, Ofi Invest AM mantiene su visión en líneas generales. La bajada de tipos de interés de la Fed, y el mantenimiento sin cambios de los tipos BCE provocaron una ligera bajada de rendimientos en los bonos soberanos, lo que lleva a la gestora a alargar duraciones tácticamente con el objetivo en retornos del 4,20%-4,25% para el bono USA a 10 años.
En bonos corporativos, tanto Investment Grade como High Yield, no varía su postura, aunque sigue avisando del riesgo en las emisiones con menor calificación crediticia.
BENEFICIOS EMPRESARIALES: MEJORES DE LO PREVISTO
Según Eric Turjeman, Co-CIO Mutual Funds de Ofi Invest AM, la temporada de resultados empresariales actual es de las mejores en los últimos cuatro años. En el primer trimestre “real” tras los aranceles impuestos por Trump, los analistas dudaban tanto de la capacidad de mantener márgenes de las empresas, como del apetito de los consumidores en un entorno más incierto.
Sin embargo, pese a que el consenso de analistas era conservador, el 63% de las empresas superaron las previsiones, y se revisaron al alza las previsiones de beneficios este año.
Desde Ofi Invest AM esperan una subida de beneficios empresariales de casi el 12% en 2025, y casi el 14% en 2026
Dado que no se esperan bajadas de tipos en los próximos meses, y que todavía queda parte del proyecto “One Big Beautiful Bill” por desplegar (un proyecto del gobierno que contempla la amortización acelerada de inversiones en Estados Unidos, y desgravaciones fiscales para los hogares), es probable que la economía norteamericana continúe yendo muy bien a lo largo del tiempo, en opinión de Turjeman.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIGUE IMPULSANDO LAS ACCIONES TECNOLÓGICAS
Como indica el Co-CIO Mutual Funds de Ofi Invest AM, la Inteligencia Artificial continúa atrayendo el interés de inversores y empresas con cifras vertiginosas. Se prevén inversiones de casi 500.000 millones de dólares en IA en los próximos 12 meses en Estados Unidos, superando en 60.000 millones la cifra prevista al inicio del trimestre.

Algunos hyperscalers (empresas que ofrecen servicios de computación en la nube a gran escala, a través de centros de datos masivos diseñados para la escalabilidad, como Microsoft), piensan que la capacidad disponible tiene dificultades para seguir el ritmo de la demanda, lo que justifica estas nuevas inversiones.
Los mercados son más escépticos, como se vio cuando Meta anunció que subia su gasto en IA. Pese a ello, las acciones de empresas vinculadas a la IA han subido casi un 25%, desde septiembre, mientras que el S&P 500 equiponderado se ha mantenido estable.
EE. UU.: PEORES PERSPECTIVAS PARA FIRMAS DE CONSUMO
Las compañías de Estados Unidos ligadas al consumo, por el contrario, han presentado numerosos profit warnings, sobre todo las compañías tradicionalmente expuestas al segmento de hogares de ingresos medios.
La propensión de los hogares con rentas más altas a gastar más, sigue muy vinculada a la valoración de los activos financieros, que se encuentran en máximos, según Turjeman. Pero la inflación causada por los aranceles está empeorando la vida a cada vez más personas, y las empresas que presentan peores perspectivas de beneficios sufren fuertes correcciones en la bolsa.
EUROPA: PERSPECTIVAS FLOJAS, AFECTADAS POR EL TIPO DE CAMBIO
En Europa, el crecimiento estimado de los beneficios está en torno al 2%. Comparado con las empresas de Estados Unidos parece muy inferior, pero la realidad es que el tipo de cambio ha afectado de lleno este año a las empresas europeas.

Si se hubieran recalculado en función del tipo de cambio euro/dólar, los beneficios de las empresas europeas habrían aumentado cerca del 7%. Y las perspectivas a futuro son favorables, teniendo en cuenta los planes de estímulo previstos para la zona Euro.
Ofi Invest AM, reitera su postura neutral en la renta variable USA y europea. El rendimiento de las acciones se encuentra en el momento menos atractivo del año, y los retornos hasta la fecha, han superado el crecimiento de los beneficios, lo que provoca una inflación de los múltiplos. Las bolsas no estan baratas, en resumen, pero el peso de las tecnológicas en Estados Unidos ha cambiado algo su comportamiento.
En Japón, la gestora francesa es positiva. Tras la elección de Sanae Takaichi como primera ministra, se espera una agenda política pro-crecimiento que beneficiará a las empresas japonesas.
En otras zonas geográficas Ofi Invest AM no ha cambiado su visión positiva, sobre todo en China y países emergentes. La competencia de empresas chinas con las norteamericanas hará que algunas de ellas lideren sectores, lo que podría impulsar la bolsa china.
BONOS: SIN CAMBIOS, EXCEPTO UNA VISIÓN MÁS POSITIVA EN BONOS BREAK EVEN DE INFLACIÓN
La Fed bajó su tipo de interés clave en 25 puntos básicos en octubre, y el BCE confirmó que sus tipos clave continúan siendo los apropiados. Los retornos de los bonos a largo plazo cayeron ligeramente a causa de la preocupación por el cierre del gobierno en Estados Unidos, las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China por los aranceles, y los riesgos de inestabilidad política en Francia.

Ofi Invest AM no varia su postura sobre los bonos en este escenario, excepto en los break-evens de inflación, activo sobre el que mejoran su visión.
En cuanto a duraciones, con una perspectiva táctica la gestora tiende a alargarlas gradualmente en todas las zonas geográficas, con el objetivo para el bono USA a 10 años situado en el rango 4,20% / 4,25%.
Respecto a los bonos corporativos Investment Grade y High Yield, la visión se mantiene sin cambios, porque continúan los riesgos en emisiones con menores calificaciones.
RENTA VARIABLE: LOS BENEFICIOS ACOMPAÑARÁN LAS ALTAS VALORACIONES
Las bolsas en casi todo el mundo continúan cerca de sus niveles máximos. Los inversores, escarmentados por su cautela excesiva, han decidido dejar de descontar la prima de riesgo, a pesar de lo cual, no es realista pensar que los riesgos han desaparecido.
Con el ratio precio/beneficio a futuro en Estados Unidos en 25 veces, y 17 veces en Europa, si las valoraciones en 2026 no fueran acordes con los rendimientos históricos, habría motivos para preocuparse, indican desde Ofi Invest AM. Porque los beneficios empresariales aumentarán considerablemente el próximo año.

Este optimismo se verá justificado, o no, a medida que transcurra el tiempo. La Inteligencia Artificial continuará de moda entre los inversores aunque habrá que estar atentos. En Ofi Invest AM, optan por mantener la neutralidad en renta variable USA y europea, sobreponderando Asia y emergentes, por los mejores niveles de valoración.
EL CRUCE EURO/DÓLAR EN NIVELES AJUSTADOS
En octubre y principios de noviembre, el dólar subió ligeramente frente al euro, debido en parte a la reposición de posiciones por parte de inversores que ya estaban muy cortos en dólares, y en parte por el resultado positivo de la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea. En Ofi Invest AM mantienen su postura neutral sobre el tipo de cambio euro-dólar, que se encuentra en niveles ajustados.








