domingo, 7 diciembre 2025

La caída del 14% en ventas para Asos confirma que la recuperación aún no es sostenible

-Resultados de Asos 2025: rentabilidad al alza, ingresos en mínimos y un 2026 que dependerá de reactivar a un cliente cada vez más ausente

El marketplace de retail Asos presentó resultados del ejercicio 2025 con una rentabilidad favorable, pero con una facturación débil, lo que confirma que la recuperación de la compañía sigue siendo incompleta. La compañía alcanzó unos ingresos ajustados del ejercicio fiscal 2025 en 2.460 millones de dólares, una disminución de las ventas comparables del 14%.

En este sentido, el margen bruto de Asos se expandió considerablemente y las medidas de costes resultaron estructuralmente acrecentadoras, lo que posicionó al ejercicio 2026 para una mejora impulsada por el margen. No obstante, hay que remarcar que la visibilidad de la demanda y el GMV siguen siendo muy bajos, a pesar de la mejora de las previsiones de rentabilidad, aún no hay evidencia clara de una recuperación sostenida de la facturación.

Publicidad

«Nuestra prioridad para el año fiscal 2026 es profundizar nuestras relaciones con los clientes y hacer de Asos no solo un lugar para comprar, sino un destino. Un enfoque en la diferenciación, en lugar de promociones estandarizadas o experiencias transaccionales, generará valor duradero para los clientes y las partes interesadas, así como un crecimiento rentable y sostenible», declara el CEO de Asos, José Antonio Ramos.

Asos
Fuente: Agencias

EL CAMBIO Y LA ESTRATEGIA SEGUIDA DENTRO DE ASOS

El cierre del ejercicio fiscal de 2025 para Asos confirma un reajuste estructural decisivo dentro del grupo de comercio electrónico. A pesar de la continua contracción de los ingresos, el margen bruto se expandió 370 puntos básicos interanuales, hasta el 47,1% impulsado por una mayor combinación de precios completos, una menor dependencia de las rebajas, un cumplimiento flexible a gran escala y una gestión de inventario más rigurosa.

«La eficiencia de costes continuó disminuyendo en la cuenta de resultados, con una reducción interanual de los costes de la cadena de suministro de aproximadamente un 20% y un coste de servicio estructuralmente inferior. El EBITDA ajustado ascendió a 132 millones de libras esterlinas a pesar de la disminución de los volúmenes, lo que indica una trayectoria alentadora para la progresión del margen al comenzar el ejercicio 2026″, apuntan desde Alpha Value.

LOS ANALISTAS APUNTAN A QUe LA BAJA VISIBILIDAD DE LOS INGRESOS DE ASOS GENERA PREOCUPACIÓN

No obstante, la rentabilidad de Asos mejoró considerablemente, los ingresos siguen siendo el punto débil. Todas las regiones registraron un crecimiento negativo en términos comparables, impulsado por una menor confianza del consumidor, un menor tráfico y la eliminación deliberada de pedidos no rentables.

Asimismo, los clientes activos disminuyeron un 14% interanual y la frecuencia de pedidos se mantiene baja. Las primeras señales de mejora en el Reino Unido son alentadoras, pero la recuperación en general aún es incierta y depende en gran medida de iniciativas de reactivación de clientes, que tardarán en escalarse.

ASOS Merca2.es
Fuente: Asos

Desde RBC Capital Markets, apuntan a que Asos ofrece una propuesta atractiva para el cliente. No obstante, opera en un entorno altamente competitivo, y su ventaja en el servicio se ha reducido en los últimos años. Creemos que esto refleja un enfoque en la protección de la economía unitaria, que esperamos que continúe, dado el alto nivel de competencia en el mercado.

LA RECUPERACIÓN PARA ASOS SE COMPLICA

En este sentido, según las previsiones actualizadas, Asos prevé que el VMT (valor medio de transacción) crezca entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima de los ingresos. El caso es que el VMT disminuyó en todas las regiones en el ejercicio fiscal de 2025, con Europa, EE. UU. y el resto del mundo aun mostrando una contracción de dos dígitos.

Si bien, hay que tener en cuenta que el mercado cada vez más competitivo y el contexto desfavorable para el consumidor solo dificultarán el ritmo de recuperación. En este momento, aún no hay evidencia sustancial que respalde la vuelta a un crecimiento positivo de los ingresos. Además, en el segundo semestre de 2025, se implementaron nuevas medidas de reducción de costes significativas que permiten a Asos obtener importantes ahorros anualizados en el ejercicio fiscal 2026, lo que genera margen para reinvertir en el crecimiento.

El e commerce tiene gran importancia Merca2.es
Fuente: Agencias

«En un contexto de incertidumbre macroeconómica y un gasto discrecional cauteloso, la recuperación se presenta cada vez más compleja. A pesar de la fuerte devaluación del precio de las acciones desde 2021, aún vemos un riesgo a la baja dado el contexto de débil demanda, las tendencias negativas de los clientes y el riesgo de ejecución inherente a la estrategia de reactivación del año fiscal 26«, explican los analistas de Alpha Value.


Publicidad