sábado, 6 diciembre 2025

Basic Fit: la penetración del fitness sigue siendo baja en los mercados europeos

-El crecimiento orgánico financiado por el balance en toda Europa ya no es sostenible.

El 2 de diciembre, los analistas de Berenberg visitaron la sede de Basic Fit en Hoofddorp, Países Bajos, y se reunieron con altos directivos. Las discusiones se centraron en la justificación estratégica para la adquisición de CleverFit y la oportunidad más amplia asociada con el modelo de expansión dirigido por franquicias.

Si bien la economía completa de las franquicias solo se revelará en el día del mercado de capitales (CMD) de la compañía en abril, la sesión proporcionó varias ideas significativas.

Publicidad

Anna Frontani, analista de Berenberg, tiene sobre Basic Fit una recomendación de Mantener en base a un precio objetivo de 21,0 euros

Basic Fit: un mercado no explotado

La penetración del fitness sigue siendo baja en los principales mercados europeos (Alemania 13%, España 11%, Francia 10%) con respecto a EE.UU. (22%).  Combinado con el hecho de que la mayoría de los europeos viven en ciudades con menos de 30.000 habitantes, la dirección considera que el modelo Basic-Fit tiene un margen significativo para alcanzar el punto de equilibrio del flujo de efectivo a 1.100-1.400 miembros, umbral inferior al de muchos competidores.

La tendencia que más crecerá en 2026 no es el crossfit ni el hiit… es esta

Papel de CleverFit en Alemania

La apertura de nuevos clubes en Alemania sigue siendo particularmente difícil debido a los largos procedimientos de concesión de licencias, lo que hace que la expansión orgánica sea lenta e intensiva en capital.

De forma más general, la dirección hizo hincapié en que el crecimiento orgánico financiado por el balance en toda Europa ya no es sostenible. CleverFit – que opera 493 clubes (39 de propiedad) y c1m membresías – proporciona una plataforma a escala inmediata en Alemania y una importante cartera de franquiciados empresariales.

El crecimiento orgánico financiado por el balance en toda Europa ya no es sostenible. Imagen: Rene Moos, CEO DE Basic Fit.
El crecimiento orgánico financiado por el balance en toda Europa ya no es sostenible. Imagen: Rene Moos, CEO DE Basic Fit.

La franquicia operará con ambas marcas, CleverFit y Basic-Fit

Aunque los términos finales se darán a conocer en abril, la gerencia describió la nueva estructura de tarifas de franquicias para clubes que se convertirán a Basic-Fit: 7% de regalías sobre los ingresos mensuales (frente al 4% de CleverFit, que sigue siendo para los antiguos franquiciados de CleverFit que no están dispuestos a convertir); contribución de comercialización local del 3,5% (transferencia, no ingresos para Basic-Fit); contribución de comercialización nacional del 3,5%.

Los costes del cambio de marca para los franquiciados oscilan entre 125.000-250.000 euros, con actualizaciones opcionales disponibles (aire acondicionado: 150.000; renovación de equipos: 350.000).

Conclusión estratégica: La gerencia ve 2025 como un año de transición, pero cree que el acuerdo CleverFit acelera significativamente su ruta para escalar en Alemania mientras mejora la rentabilidad a través de ingresos recurrentes de franquicias, marketing más fuerte y el modelo operativo de alto rendimiento y bajo costo de Basic-Fit.

Otras actualizaciones en el CMD de 2026

La administración tiene previsto presentar una actualización estratégica completa en el CMD el 21 de abril de 2026. Un área clave para observar incluye una divulgación más profunda sobre la economía de las franquicias y buscaríamos visibilidad en la combinación óptima a largo plazo entre los clubes propiedad de la compañía y los franquiciados.

Tesis de inversión en Basic Fit

  • Basic-Fit es el mayor operador de clubes de fitness de bajo coste en Europa, con más de 1.500 clubes. La empresa es líder del mercado en Francia y el Benelux, y actualmente desarrolla sus actividades en Alemania y España. La escala de las operaciones de Basic-Fit permite a la empresa alcanzar el equilibrio con menos miembros por gimnasio que sus competidores.
  • Si bien estamos de acuerdo con la lógica detrás de la estrategia de despliegue de la compañía, observamos que el aumento de la competencia y las diferentes dinámicas subyacentes del mercado fuera de los mercados históricos de la compañía podrían traer un alto grado de riesgo de ejecución.
  • Se espera que la generación de flujo de efectivo mejore debido a la creciente madurez de sus clubes y al aumento de los rendimientos de membresía, aunque observamos que Basic-Fit sigue siendo una empresa apalancada. Por lo tanto, si bien el caso de inversión a largo plazo de una historia de despliegue sigue siendo convincente, creemos que la incertidumbre relacionada con las emisiones a corto plazo deja equilibrado el perfil de riesgo/ recompensa de las acciones.


Publicidad