Hoy se publica el dato del PCE de septiembre en Estados Unidos, que se espera en el 2,8%, con alzas del 0,3% en los ingresos y gastos personales. Vendrá de la mano de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, de la reunión de política monetaria del RBI indio (se prevé recorte de 25 puntos básicos) y de la segunda revisión del PIB del tercer trimestre en la UEM.
“A pesar de que hoy viernes el Deflactor del Consumo (PCE) de septiembre seguirá enrocado en niveles elevados (2,8%), los riesgos al alza de la inflación parecen menores que el debilitamiento del empleo. Este convencimiento debería mantener el tono complaciente del mercado hasta esa reunión de la Fed. Entonces ya veremos si un tono más duro de Powell para atajar una excesiva complacencia y reafirmar la independencia de la Fed no arroja un jarro de agua fría. Pero eso será la próxima semana”, explican en Bankinter.
Por otro lado, Alex Tedder, responsable de inversiones en renta variable de Schroders señala que “los inversores en mercados desarrollados aún se enfrentan a altas valoraciones, incertidumbre política y liderazgo sectorial concentrado, pero determinados elementos como unos beneficios sólidos y los avances en IA podrían ofrecer un potencial significativo de crecimiento.
A pesar de la concentración del mercado, las valoraciones relativamente altas y el creciente temor sobre una posible burbuja de IA, las perspectivas para las acciones globales no son necesariamente negativas. Un impulso económico positivo, un sólido apoyo a los beneficios y la inversión estructural en nuevas tecnologías podrían sustentar los mercados globales durante más tiempo.”
La diversificación y las carteras mixtas serán la estrategia comercial de Ibercaja Gestión
Y Benoit Anne, Senior Managing director y responsable del Grupo de Análisis de Mercados de MFS Investment Management, apunta que ve subidas de tipos. “No en EEE.UU., por supuesto, sino más bien al otro lado del mundo. Según nuestro estratega de tipos de interés para Asia-Pacífico, Carl Ang, Australia parece ser una de las principales candidatas a una posible subida de tipos.
Esto refleja una mayor actividad y un fortalecimiento de la inflación por encima del objetivo del Banco de la Reserva de Australia (RBA). Nos enfrentamos a una importante divergencia en las políticas monetarias en todo el mundo, lo que ofrece oportunidades atractivas para los gestores de activos con un mandato global.

PCE y Confianza del Consumidor en EEUU
La agenda arranca en Japón con el índice Reuters Tankan de diciembre, el gasto de los hogares, el indicador coincidente y el adelantado de octubre y las reservas de moneda extranjera de noviembre. Y continúa en India con el coeficiente de caja y la decisión de tipos de interés.
Reino Unido publica el índice Halifax de precios de la vivienda y tipo hipotecario de noviembre, Alemania los pedidos de fábrica de octubre y registro de vehículos, Francia cuenta corriente y producción industrial de octubre, España producción industrial de octubre, e Italia ventas minoristas de octubre.
De la UEM llegan la evolución del empleo y el PIB del tercer trimestre; de Brasil, la inflación y las ventas de vehículos de noviembre y el IPP de octubre; de México, la confianza del consumidor de noviembre; y de Canadá, la tasa de desempleo de noviembre.
A partir de las 16.00 horas de España, EEUU publica el PCE, los ingresos y gastos personales de septiembre, los pedidos de bienes duraderos de septiembre y los datos de la Universidad de Michigan de diciembre.
La agenda se cierra con la comparecencia de Lane, del BCE, de Mauderer, del Bundesbank, el crédito al consumo de octubre y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.







