Durante un evento celebrado hoy en la sede central de Moeve, la compañía y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han firmado un acuerdo para crear la primera Cátedra de Innovación en Moléculas Verdes, un espacio pionero de colaboración que nace con el objetivo de explorar soluciones que contribuyan a la transición energética, mediante el impulso a la ciencia, la innovación y el talento joven.
La cátedra trabajará en el desarrollo de proyectos para producir combustibles sostenibles de aviación (SAF) mediante dos vías complementarias: biocombustibles de segunda generación, procedentes de residuos orgánicos y aceites de cocina usados; y combustibles sintéticos (e-fuels), generados a partir de hidrógeno verde. En ella se abordarán áreas de conocimiento que Moeve está impulsando, como el de tecnologías que permitan la captura y transformación de CO2, para la producción de hidrógeno verde y otros proyectos relacionados con el campo de la química y la movilidad sostenible.
El convenio, pionero en el estudio de las moléculas verdes en el entorno empresarial y universitario, impulsa la creación de programas de formación conjunta, el apoyo a la actividad docente de la Universidad, la capacitación especializada en torno a los retos y oportunidades de la transición energética, poniendo la tecnología al servicio de las personas. Además, se desarrollarán foros, jornadas técnicas e iniciativas para fomentar el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.
Durante la firma para la creación de esta cátedra, José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios en Moeve ha apuntado: “El ecosistema de colaboración creado entre nuestra compañía y la Universidad Politécnica de Madrid genera una sinergia de la que nos sentimos muy orgullosos. A través de esta cátedra, queremos seguir avanzando en la transición energética para la descarbonización de la industria y el transporte pesado”.
A lo que Bettina Karsch, vicepresidenta ejecutiva de Personas, Organización y Cultura en Moeve, ha añadido: “Esta cátedra representa nuestro firme compromiso con el desarrollo del talento y la colaboración entre el ámbito empresarial y académico. Apostamos por la innovación y la formación especializada como motores clave para avanzar hacia una transición energética sostenible».
Por otro lado, Óscar García, rector de la UPM, ha asegurado: “Esta cátedra nos ofrece una excelente oportunidad para contribuir al gran reto de la transición energética sostenible mediante nuevos proyectos de investigación y formación, no solo de futuros profesionales del sector, sino también de aquellos que ya están en el mercado laboral con su adecuación a las nuevas tecnologías emergentes”.
Finalmente, Juan Manuel Muñoz Guijosa, director de la cátedra y vicerrector de Innovación, Emprendimiento y Transferencia en la UPM, ha afirmado que la nueva cátedra es “Un ejemplo de éxito y compromiso de las cátedras público-privadas que son totalmente positivas para ambos actores”.
Al acto de firma también acudieron Miguel Rodrigo, director general del IDAE; Ignacio García Fenoll, subdirector general de Políticas de Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y diferentes representantes de Moeve y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como estudiantes del centro. La clausura del acto corrió a cargo de Francisco García Pascual, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La cátedra también impulsará el despliegue de tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales o la robótica avanzada, trabajando en alianzas estratégicas con startups y empresas emergentes, fomentando la implementación de soluciones prácticas y apostando por la colaboración entre sectores público, privado y académico. La cátedra con la UPM se enmarca en la estrategia Positive Motion de Moeve, a través de la que está trazando diversas cátedras con universidades para impulsar tecnologías que permiten avanzar en la transición energética.








