viernes, 5 diciembre 2025

Glovo: La lluvia y el frío se perciben en el precio, pero no en la nómina

Los contratos de Glovo se han vuelto a traducir en un problema en los días de lluvia

Los riders de Glovo siguen discutiendo con la nómina tras la aprobación de sus nuevos contratos. En este caso es precisamente por qué con la llegada de una de las mejores épocas del año para su facturación, el invierno, los repartidores han asegurado que no han visto en sus datos los ingresos, pues el cambio de contrato también ha marcado la forma en que estos trabajadores definen el dinero que reciben a fin de mes de estos trabajadores. En ese panorama, han asegurado que los bonos de peligrosidad y nocturnidad ya no llegan a sus nóminas, definidas en el contrato, o bien queda en manos de las flotas subcontratadas que siguen operando en el servicio. 

El problema apareció por primera vez en mayo de este año, pero se ha ido alargando y las lluvias del mes de noviembre y de estos primeros días de diciembre, han revivido el debate. Además, en este panorama, la empresa mantiene el aumento de precio que va de la mano de estas circunstancias. Específicamente, al revisar el precio de los pedidos, la empresa sigue sumando 1,99 euros a cada pedido hecho durante las horas de lluvia. 

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Se suma que, a diferencia de su época como autónomos, los repartidores no pueden decidir simplemente estacionar su vehículo y refugiarse en la lluvia, obligados a cumplir el horario, aunque muchos comentan que los directivos de sus flotas y la propia Glovo han permitido, e incluso recomendado, que paren y se resguarden, además que otros tantos insisten en que son horas en las que tienen que trabajar a pesar de los peligros que representa la lluvia. 

Es cierto que los repartidores ya se quejaban de esta situación antes de que la empresa tomara la decisión de contratarles. En 2022 Crónica Global señalaba que se quedaban aproximadamente con un 30% de la facturación extra por pedido, mientras que en  2024 ABC recordaba que estos repartidores tenían la posibilidad de cancelar pedidos en estos horarios, en los que incluso hoy se multiplican los pedidos. El problema, por supuesto, es que ya no pueden cancelar pedidos con tanta facilidad, y ya varios han reportado que se les ha despedido por asignar demasiados pedidos, aunque ninguno ha hecho una relación directa con la lluvia. 

Moto de Super Glovo. Agencias
Moto de Super Glovo. Agencias

Son datos a tener en cuenta, sobre todo en invierno, donde los días de frío extremo y la lluvia se multiplican. Lo cierto es que casi desde la llegada de estas empresas al territorio español los usuarios han discutido sobre pedir, o no, en horarios de lluvia. En la práctica se trata de una situación cambiante, pues la realidad era diferente cuando sus ingresos dependían únicamente de la facturación y no tenían un sueldo base por sus horarios. 

OTRO CAMBIO EN GLOVO POR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

La realidad es que las plataformas de delivery en España están en plena transformación. Fue alrededor de un año atrás cuando Oscar Pierre anunció que iniciaría su proceso de contratación. La realidad es que si bien se esperaba que el mismo sirviera para reducir la tensión con las instituciones y que se acabaran las sanciones por el estatus de falsos autónomos de sus repartidores, que siguen defendiendo, cumplían los criterios para ser autónomos, incluso dentro de lo que establece la ley rider. 

Sin embargo, la realidad no ha sido tan fácil como se esperaba. La empresa ha lidiado con problemas tanto para conseguir repartidores dispuestos a trabajar en zonas especialmente difíciles, noches o que quieran hacer recorridos largos. Los riders, por su lado, sienten que tienen menos libertad, que son más vigilados y que no tienen los beneficios económicos que tenían como autónomos, insistiendo en que se aprobó una ley sobre sus puestos de trabajo sin consultar el efecto que tendría en ellos. 

El proceso de adaptarse al nuevo modelo no es solo el proceso de contratación. La nueva realidad requiere un tiempo de adaptación, los días de lluvia son simplemente el problema más reciente que atraviesan ambas partes tras el cambio de modelo. 

TODAVÍA QUEDAN MESES DE FRÍO

La realidad es que para las empresas del mundo del delivery y para sus repartidores sigue siendo una fecha clave. Es que más allá de los problemas que atraviesan en algún año particular, el frío sigue invitando a los usuarios a quedarse en casa, y a apostar por una aplicación como Glovo, Uber Eats, o Just Eat. Es un proceso cíclico, con picos positivos en invierno y negativos en verano. 

Por tanto, es clave que las soluciones aparezcan pronto. La molestia actual de los repartidores se hace evidente cada vez que se habla con ellos, por lo que será clave seguir adaptando los nuevos contratos a su realidad. 


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