El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una nueva propuesta que podrá afectar a las facturas del año que viene. Quiere aumentar los costes fijos de la luz entre un 10 y un 15%. A esta subida también se le suma el aumento de los peajes de transporte y distribución de la electricidad en un 4,1% a propuesta de la CNMC, destinado a la financiación de la expansión de redes. Es decir, en 2026 la luz será más cara de base, independientemente del precio del mercado.
El Gobierno cree que aumentará la demanda
Las razones que plantea el Ministerio es que esperan una bajada del precio de la luz en el mercado (PVPC), motivada por un aumento de la oferta de renovables. En este sentido, los datos oficiales indican que en 2024 las energías renovables representaron el 56% del total de la energía generada, sumado a que durante este año se añadieron otros 7,3 GW de capacidad renovable para aumentar más el peso de las energías limpias.
El gobierno espera que este crecimiento de renovable esté acompasada por un aumento de la demanda, lo que según apuntan sus cuentas daría pie a una caída de la factura de entre un 4 y 10%. No obstante, no son certezas que la demanda vaya a subir, ya que es un factor altamente variable, por lo que por el momento lo que se sabe a ciencia cierta es que el coste fijo va a crecer.
La factura de la luz subirá en 2026: CNMC eleva los peajes de transporte y distribución un 4%
El documento que ha emitido el MITECO, que está pendiente a modificaciones, contempla un aumento del importe total de los costes del sistema eléctrico de 8.510 millones de euros, con unos ingresos destinados a compensar que rondaría los 4.453 millones de euros.
Esto se traduce en que los consumidores tendrán que pagar en total por costes fijos un total aproximado de 4.057 millones de euros, un 15% más que el año pasado. Un valor que podría bajar a un 10% siempre y cuando aumente la demanda energética, situación que no está asegurada.
Una factura más alta para compensar retribuciones pendientes
El aumento de estos valores, según apunta el documento, se justifica en un aumento del Régimen Especial de Energías Renovables, Cogeneración y Residuos (RECORE). Esto consiste en un mecanismo por el que el Estado busca fomentar renovables antiguas de antes de 2013, y la cogeneración; a través de una retribución regulada, para recuperar la inversión a pesar de que el precio del mercado baje.
Por lo que, debido a que el propio Gobierno espera que el precio de la luz baje, ya que han establecido mecanismos para compensar esa retribución. A esto se le suma que quedan anualidades pendientes del déficit del sistema a pagar, los pagos por capacidad y los costes de los territorios no peninsulares. Todo ello se traduce en un aumento de los costes fijos para la factura del consumidor.
En definitiva, la tesis del Gobierno es que los precios de la luz van a bajar por un aumento de oferta y demanda, donde se fomenta el ahorro a más cantidad de luz consumida es sólo una predicción, que podría verse frustrada y tener un impacto mayor al contribuyente.
De hecho, en este escenario también hay que tener en cuenta la operación reforzada que también afecta al consumidor de PVPC, y que en la próxima primavera podría volver a crecer. Por lo que en definitiva,la factura de la luz para 2026 será más cara por un incremento general de los nuevos costes fijos actualizados por el ministerio y por los peajes que ha planteado la CNMC.








