jueves, 4 diciembre 2025

Volkswagen hace pensar que su apuesta por fabricar en China puede ser ganadora

- Cualquier participación en el mercado de la ASEAN/ Oriente Medio gana con los modelos locales de China.

Volkswagen anunció que ahora puede desarrollar, probar y fabricar automóviles localmente en China en su centro de tecnología de Hefei. La alemana ya ha lanzado el nuevo modelo AUDI A5 en China, y pronto lanzará los nuevos VW Era, VW Evo y VW Aura en el mercado NEV de China.

Según recuerdan en Citigroup, los nuevos modelos de China han sido completamente desarrollados en China en menos de 30 meses, y a un costo 40%-50% más bajo que los modelos existentes. VW está considerando ahora el suministro de estos NEVs también en los mercados del sudeste asiático y Oriente Medio para una oportunidad de mercado total de más de 24 millones en la que actualmente no compite.

Publicidad

en Citigroup se preguntan si Volkswagen ha ganado la batalla de los costes en el país asiático y reitera su recomendación de Comprar con un precio objetivo de 120 euros

Según el China Daily del 1 de diciembre, VW lanzará en breve nuevos modelos VW BEV, PHEV y EREV en el mercado chino NEV – que representaba el 55% del mercado chino en octubre de 2025 por primera vez. Los nuevos modelos de China se han desarrollado completamente en China en menos de 30 meses, y a un coste entre un 40% y un 50% menor que los modelos existentes – con el VW China Techology Centre (VCTV) ahora capaz de probar el tren motriz, la integración software-hardware y la validación completa del vehículo en paralelo.

Volkswagen: las principales marcas del grupo mantienen los resultados

Antes de estos lanzamientos, VW ha renunciado a la mayor parte del 3% de cuota de mercado en China NEV que tenía anteriormente con sus modelos ID alemanes no competitivos – dejando un amplio mercado abierto de casi 14 millones de unidades anuales en las que VW no compite actualmente.

VW lanzará en breve nuevos modelos VW BEV, PHEV y EREV en el mercado chino NEV. Imagen: Volkswagen
VW lanzará en breve nuevos modelos VW BEV, PHEV y EREV en el mercado chino NEV. Imagen: Volkswagen

Dada la cuota de mercado de VW en China ICE al 20%, y las capacidades existentes de lealtad a la marca, distribución y financiación, y con todas las opciones de transmisión disponibles, parece que hay pocas razones para que los nuevos modelos fracasen.

En un mercado NEV chino hiper competitivo, VW tendrá que demostrar su nueva competitividad de costes local con estos modelos, demostrando al mismo tiempo la sostenibilidad a largo plazo de VW en el mercado chino.

Cautela en cualquier exposición a China, menos con Volkswagen

Seguimos siendo muy cautelosos sobre cualquier exposición a China para todos los OEM alemanes, y hemos reducido aún más nuestras ventas en China, la cuota de mercado y las expectativas de EBIT para BMW, MBG y Porsche.

No hemos hecho lo mismo con VW en este momento. Después de un año casi estable en las ventas en China en 2025 a 1,89 millones de unidades, asumimos que VW puede mantener su nivel de ventas 2,6 millones anualizado.

Por supuesto, con el mercado de ICE en China que sigue cayendo, esto significa que VW tendrá que ganar parte del NEV, pero – como muestran los resultados del ejercicio 2025 – incluso una pequeña parte del 3%-5% del NEV (500.000-700.000 unidades), alcanzada anteriormente con sus modelos ID, mantendría la parte de VW a los niveles actuales.

Además, cualquier participación en el mercado de la ASEAN/ Oriente Medio gana con los modelos locales de China, en un mercado anual de más de 10 millones de unidades, aumentaría aún más la utilización de la producción de VW en China (y por lo tanto la rentabilidad).

Cualquier participación en el mercado de la ASEAN/ Oriente Medio gana con los modelos locales de China, según Citigroup. Imagen: Volkswagen.
Cualquier participación en el mercado de la ASEAN/ Oriente Medio gana con los modelos locales de China, según Citigroup. Imagen: VW.

Con los ingresos asociados de VW China de todos modos abajo del 90% de los niveles máximos, con el SAIC JV solo marginalmente rentable, vemos poco más riesgo de bajada de VW China en 2026. Más bien, con los nuevos modelos, ¿hay alguna ventaja para las hipótesis de VW China? Cualquier beneficio de este tipo no solo podría ayudar al consenso del EPS de VW, sino que también podría agregar significativamente a las hipótesis de los inversores para la sostenibilidad a largo plazo de VW en un sector de fijación de precios en solo un valor limitado de anualidades.

En conclusión, para Citigroup una reestructuración de costes positiva, cambio regulatorio en la UE y nuevos productos chinos aconsejan Comprar Volkswagen. Después de un difícil 2025, ya que tanto Audi como Porsche decepcionaron, los costos arancelarios estadounidenses y los costos excepcionales golpearon el EBIT reportado, creemos que 2026 será mucho más fuerte.

Creemos que el margen EBIT subyacente de 2025 de más del 5% (ex tarifas) puede mejorarse en 2026, ya que las marcas VW core, Audi y Porsche progresan positivamente, lo que resulta en un año más estable para los ingresos de VW. Esto debería apoyar el sentimiento de VW y el precio de las acciones, con una mayor opcionalidad de China a medida que discutimos y de los cambios regulatorios de la UE.


Publicidad