La sesión de hoy tiene como principales referencias macroeconómicas las ventas minoristas de octubre y los Recortes Empleo Challenger de noviembre en Estados Unidos.
Por el lado empresarial no hay resultados destacados. Hasta el momento, con 483 compañías del índice S&P 500 ya publicadas el incremento medio del BPA es del 14,7% frente al 8,5% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado el BPA fue del 13,3% frente al 5,8% esperado.
Los analistas de Berenberg apuestan por un recorte de la Fed en diciembre: «el reciente repunte de la tasa de desempleo, del 4,32 % en agosto al 4,44 % en septiembre, y el Libro Beige de noviembre, que pinta un panorama sombrío del mercado laboral, parecen proporcionar suficiente apoyo para que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal voten a favor de una reducción de 25 puntos básicos en la reunión del 10 de diciembre.
Los comentarios moderados del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no se opusiera a la valoración del mercado de más del 80 % de una bajada de tipos en diciembre justo antes del periodo de silencio, nos llevaron a cambiar nuestra previsión sobre la bajada de tipos de la Fed para diciembre.
Ahora esperamos que la Fed aplique una bajada de tipos de 25 pb el próximo miércoles, en lugar de mantener su tipo de interés oficial sin cambios. También añadimos otra bajada de tipos a nuestra previsión, una reducción de 25 pb en junio de 2026 para situar el tipo de los fondos en el rango objetivo del 3,25-3,50 %, con el fin de reflejar el cambio en el liderazgo de la Fed y la presión política del presidente Trump.
A partir de ese momento, parece poco probable que se produzcan nuevas bajadas de tipos, ya que los responsables de la Fed tendrán dificultades para cambiar la política hacia un terreno acomodaticio mientras la inflación se mantenga muy por encima del objetivo.
“2026 Va a ser un año atractivo para los inversores, pero no exento de riesgos”

Ventas minoristas y empleo Challenger
La agenda da sus primeros pasos en Japón con las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas más la subasta de deuda a 30 años (JGB al 3,166%). Y continua en Australia con el indicador de inflación del MI de noviembre y la balanza comercial de octubre.
Suiza publica su tasa de desempleo de noviembre y el PMI procure.ch de ese mismo mes antes de que pasemos a la UEM para conocer el PMI de la construcción de IHS S&P Global de la zona euro y el PMI del sector de la construcción francés de IHS S&P Global de noviembre.
Todavía en Europa, conoceremos el registro de automóviles, la matriculación de vehículos nuevos y el PMI del sector de la construcción del mes de noviembre, así como las ventas minoristas de octubre en la zona euro.
Suráfrica publica la cuenta corriente del tercer trimestre; Canadá, el indicador adelantado de noviembre y Brasil, el PIB del tercer trimestre justo antes de que llegue el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de noviembre en Estados Unidos y se produzca la comparecencia de Mann, miembro del MPC del BoE.
Posteriormente, Brasil publica la producción de automóviles y la venta de vehículos de noviembre, con los datos semanales de desempleo en Estados Unidos, la balanza comercial de septiembre y el PMI de Ivey de noviembre en Canadá, más las exportaciones colombianas de octubre y la comparecencia de Lane, del Banco Central Europeo (BCE).
La agenda concluye con el GDPNow de la Fed de Atlanta del cuarto trimestre, las reservas de gas natural, la subasta de deuda a cuatro semanas (T-Bill al 3,905%), la de bonos a ocho semanas (3,840%), la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC, y las declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE.







