Uber ha entendido, como lo han hecho Bolt y Cabify, que uno de sus mejores argumentos para mantenerse en las grandes ciudades de España, es precisamente el uso que se le da a su servicio en horas de la noche. Es que la realidad de esas horas puede ser especialmente clave para el desarrollo de su negocio, y no debería ser una sorpresa que la empresa multiplique sus actividades y opciones de la noche.
Lo más reciente es la Van XL, una opción para recoger a grupos completos y llevarlos y traerlos de la discoteca y de otras actividades similares. Además, han empezado a ser patrocinadores de planes nocturnos, como el caso de las ya conocidas ‘Noches del Thyssen’, en las que el museo estira su horario los sábados para recibir visitantes. Son apuestas que muestran el interés de la empresa en dominar estos horarios.
Lo cierto es que el informe muestra también un cambio de tendencias en cuanto al horario en que salen los madrileños. Los ya consolidados «tardeos» se han vuelto una pieza clave del mapa fiestero de la capital, tras su popularización en 2021 como respuesta a los cierres tempraneros forzados por la pandemia, aunque a diferencia de otras ciudades en una situación similar los madrileños no sólo salen más temprano, sino que además se siguen acostando más tarde. Sumado a la presencia de turistas internacionales en la ciudad, que también aprovechan la vida nocturna capitalina, hacen de Madrid una opción más que interesante.
Madrid vuelve a ser referente de la movilidad nocturna en Europa y con Van XL queremos acompañar esa energía colectiva de forma segura y cómoda”, afirma Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, en declaraciones recogidas por la revista GQ. Es un dato clave no solo para esta empresa, sino para otras plataformas de VTC que operan en España, como Cabify y Bolt, que ven cómo los expulsan de una ciudad tan importante para el sector como Barcelona.
CHAMBERÍ Y SALAMANCA LOS MÁS ATRACTIVOS DE NOCHE
De momento, Uber ha señalado el barrio de Chamberí y el de Salamanca como los que concentran más planes nocturnos. No debería ser una sorpresa, después de todo se trata de dos de los barrios con más poder adquisitivo no solo de Madrid, sino de toda España. Pero la sorpresa está un poco más abajo en la lista.

El barrio de La Latina es el que más crece en 2025 en cuanto a planes nocturnos, un dato que muestra también el proceso de recuperación de la zona de los últimos. La lista la completan Chueca y Las Letras, otros barrios donde se han sumado planes musicales y de ocio en horas de la noche en los últimos años.
LA COMPETENCIA DE UBER CRECE EN MADRID
Lo cierto es que la empresa tiene que apostar por reforzar sus operaciones, durante todo el día, en el centro de Madrid. La apuesta de Cabify en la capital, donde han empezado el proceso de poner a funcionar unas 800 licencias y todavía esperan más de 7.000, hace que sus rivales deban mover ficha. Uber está apostando por la noche, será interesante seguir de cerca los movimientos de Bolt, que ha sido una de las plataformas más críticas con las nuevas licencias del unicornio español, incluso más que el sector del taxi.
Se suma que los datos apoyan la estrategia de Uber. Un informe, patrocinado por la propia Bolt, muestra que 9 de cada 10 españoles han tomado las VTC como una buena opción para volver a casa en la noche, un dato clave para pensar en estrategias a futuro, y que definirá también la competencia de un sector que ya se ha consolidado en Madrid a pesar de las críticas desde los taxis, y que no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo.








