Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, ha hablado sobre el “gran elefante en la habitación”: El apagón que sacudió a la península ibérica, como parte del balance del año que ha tenido el operador de la red española. Un análisis que ha realizado la directiva en las jornadas del Club de Diálogos para la Democracia que se han celebrado este miércoles, donde ha vuelto a descartar las responsabilidades del operador en el cero energético.
En este sentido, Corredor ha apuntado que desde Redeia se “ha mantenido la verdad” de los sucesos que se dieron en abril, y que cada agente del sistema “tiene su propio relato”. Según apunta la directiva de Redeia el cero energético se produjo inicialmente por una oscilación anómala de una planta fotovoltaica – a la que Corredor no ha querido nombrar directamente-, de 0,6 hercios, un valor muy superior a la normalidad europea del 0,2. Una situación que se complementa con otro oscilamiento natural en el sistema, que comprometería la estabilidad de todo el sistema.
Corredor descarta de nuevo las responsabilidad de Redeia en el apagón
La directora de Redeia ha destacado que en ese momento los TSOS de Red Eléctrica Española y RTE (el operador francés) “aplicaron los protocolos establecidos entre ellos y el sistema eléctrico para resolver estas oscilaciones y, que la tensión y la frecuencia volvieran a los parámetros normativos”. En este sentido, Corredor ha vuelto a dejar la pelota en el tejado de las empresas distribuidoras, indicando que se produjeron “desconexiones indebidas”, además de apuntar a que los grupos convencionales de generación no cumplieron sus obligaciones de control de tensión.

A día de hoy, a casi 8 meses desde el cero energético, aún no hay ningún responsable directo del apagón. Por otro lado, Redeia sigue esperando explicaciones de las anomalías de la planta fotovoltaica de los 0,6 Hz, y hasta no conocer las causas concretas de esas oscilaciones, sumado a que tampoco han acabado de aterrizar los nuevos requisitos normativos de control de tensión; el operador va a continuar con la operación reforzada para garantizar la seguridad del sistema.
El coste del modo reforzado hasta noviembre ha sido de 486 millones de euros para todo el sistema eléctrico, lo que, según cifra la presidenta de Redeia, se traduce a aproximadamente cuatro céntimos al día para los consumidores del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
El futuro de Redeia
Más allá del capítulo del apagón, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia ha destacado su objetivo de ampliar su inversión con una nueva planificación 2025-2030 con unos valores que rondaría 13.600 millones de euros, 63% mayor que la anterior, respondiendo a su expansión y realización de proyectos para ampliar la red en Latinoamérica y la interconexión de España con la red europea.
En este aspecto, Corredor ha indicado que es la gran asignatura pendiente, con un déficit de un 3% con unas perspectivas de aumento para finales de 2027 de tan solo un 5% a través del Golfo de Vizcaya, que conectaría a la red española con la francesa. En este aspecto hay que recordar que el estándar europeo cifra la interconexión en torno al 15%, por lo que España se quedaría aún muy aislada.
Otro de los retos pendientes es la retribución de las redes eléctricas con una tarifa del 6,58%. En este aspecto, Corredor ha destacado que es necesario incluir varios parámetros para permitir que Redeia compita en igualdad de condiciones con las generadoras, distribuidoras y otros TSOS. Por lo que en palabras de la directora, “es una tasa ajustada” y que una tarifa más adecuada tendría que rondar un 7%, para hacer a Redeia más atractiva a los inversores.








