jueves, 4 diciembre 2025

Costes al alza, margen débil y deuda creciente: así ha acabado ‘Patates Corominas’ en concurso de acreedores

-Las pérdidas de 2023, diez veces mayores que en 2022, confirman el deterioro que ha llevado a 'Patates Corominas' al concurso

La compañía del sector agroalimentario ‘Patates Corominas’ ha acabado finalmente en concurso de acreedores tras varios ejercicios fiscales en los que sus cuentas financieras no eran viables, junto con la escalada de costes y la incapacidad para generar beneficios. Unos hechos que fueron acumulando hasta hacer insostenible la actividad principal de la compañía.

MERCA2 ha tenido acceso a las cuentas fiscales de ‘Patates Corominas’ entre 2021 y 2023, a falta de la de 2024 que la compañía no ha publicado. Asimismo, el dibujo es un tanto raro, ya que la compañía crece en ventas, pero destruye rentabilidad, y cada vez dependía más de financiación externa con unos gastos que superaban su margen operativo.

Publicidad

Sin ir más lejos, en octubre de 2024, la compañía ya tuvo que despedirse de su fábrica en Badalona, y ahora verá como poco a poco su negocio desaparece del todo, menos de la memoria de los clientes que todavía se acuerdan de la bolsa de patatas roja de ‘Patates Corominas‘, que consumían en los bares de Badalona y alrededores de Barcelona.

Bolsa Roja Patatas Corominas Merca2.es
Fuente: RRSS

LAS CUENTAS DE ‘PATATES COROMINAS’ REFLEJAN LA DECADENCIA DE LA COMPAÑÍA

En este sentido, la primera partida dentro de las cuentas de ‘Patates Corominas’ que llama la atención es la evolución de su facturación. Concretamente, entre 2021 y 2023 la compañía mantuvo unas ventas ligeramente al alza, 913.121 euros en 2021, en 2022 1.043.329, y 1,05 millones de euros en 2023.

No obstante, aunque puedan parecer cifras favorables para la compañía de alimentación, la sorpresa es que este crecimiento no viene acompañado de un incremento proporcional del margen bruto, ni tampoco de una mejora sustancial de la rentabilidad para el negocio completo de ‘Patates Corominas‘.

‘PATATeS COROMINAS’ CRECÍA EN VENTAS PERO NO CONSEGUÍA UN MARGEN SUFICIENTE

Asimismo, gracias a los archivos a los que MERCA2 ha tenido acceso, hemos podido observar que en 2023 el margen bruto de ‘Patates Corominas’ se situaba en 634.357 euros, una cantidad que resultó ser insuficiente para cubrir la estructura de costes que en aquel momento la compañía tenía. No existe deterioro de las ventas, pero tampoco un avance en eficiencia, es decir, el negocio crece, pero no se vuelve más sólido.

Por otro lado, que Patates Corominas se encuentra en una situación de concurso de acreedores también es por el incremento continuado de los gastos. Concretamente, entre 2021 y 2023, prácticamente todas las partidas relacionadas con la actividad ordinaria escalan de forma significativa. Es decir, una clara conclusión que podemos sacar es que la compañía es verdad que vende un poco más, pero también gasta mucho más.

Patatas Corominas Merca2.es
Fuente: MERCA2

Siguiendo con los gastos de personal, pasan de 490.016 euros en 2021 a 476.112 en 2023, manteniéndose elevados pese a que el número de empleados se sitúa en apenas 12 trabajadores. El coste medio por trabajador, 40.833 euros, resulta notablemente alto en relación con el volumen de negocio y al margen generado. Parte de la caída de ‘Patates Corominas’ viene derivada de una estructura de personal que penaliza de manera directa a la rentabilidad de la compañía.

los costes han crecido mucho más rápido que los ingresos, lo que empuja la actividad a una rentabilidad negativa

En paralelo, otros gastos de explotación realizados en 2023 ascienden a 248.760 euros, y si se observan los años previos, la tendencia muestra incrementos sostenidos. Siguiendo, los aprovisionamientos alcanzan los 410.847 euros en 2023, reflejando un negocio en el que el coste directo de compra de producto se come buena parte del margen bruto.

LOS DATOS YA ANUNCIABAN LA CAÍDA DE ‘PATATES COROMINAS’

En este contexto, la mala dinámica operativa de ‘Patates Corominas’ también cuenta con un gran peso, la financiación externa. Concretamente, la compañía alimentaria ha tenido que recurrir de forma creciente a deuda bancaria o a instrumentos de financiación que, lejos de ayudar a enderezar la actividad, han intensificado las pérdidas.

Los gastos financieros, que en 2021 eran de apenas 690 euros, pasan a 3.683 euros en 2022 y escalan hasta 21.520 euros en 2023. Asimismo, podemos ver que ‘Patates Corominas’ financia su actividad con deuda, y esa deuda genera intereses que aceleran el deterioro de los resultados, y que obviamente dejan a la compañía en una situación vulnerable para seguir realizando su actividad.

Establecimiento Patatas Corominas Merca2.es
Fuente: Redes Sociales Patates Corominas

Sin ir más lejos, el resultado final de la compañía en 2023 deja pocas dudas sobre el desenlace de la compañía. ‘Patates Corominas’ registra unas pérdidas de -73.923, una cifra diez veces mayor que las pérdidas del año anterior, que fueron de -3.815 euros.

La compañía de Badalona, ‘Patates Corominas’, ha acabado en concurso de acreedores, ya que su actividad principal dejó de ser autosuficiente, es decir, gastaba más de lo que ingresaba y dependía de financiación para seguir operando, aunque acumulaba pérdidas hasta superar su capacidad de respuesta.


Publicidad